Calefacción por suelo radiante o por radiadores

Te escribo desde Soria, en un edificio nuevo de dos plantas y sótano vamos a hacer por dentro independiente una de las plantas de 90 m. Para vivienda, la otra planta la dejamos sin hacer de momento. Para la calefacción estamos barajando suelo radiante o los radiadores tradicionales y a su vez caldera de pellets o de gasoil. La caldera y el deposito irían en el sótano.

Entre pellets o gasoil parece que nos inclinamos por pellets porque ahora es más barato el pellets. ¿Pero qué otras ventajas y que inconvenientes tienen los dos sistemas?: Mantenimiento anual de las calderas, no se cada cuantos días habrá que cargar la caldera de pellets, sitio que ocupan las calderas...

Entre suelo radiante y radiadores he leído que es más barato el suelo radiante porque trabaja calentando agua a menos temperatura pero claro la instalación inicial es según presupuesto que me han dado 5500€ más cara´. Creo que una desventaja del suelo radiante es que no puedes como con los radiadores cerrar un radiador y anular el calor en las habitaciones que no uses. ¿Qué opinas de estos sistemas?

4 respuestas

Respuesta

pellets o gasoil ...

Sin duda por coste del combustible ... pellets.

Mantenimiento caldera pellets necesita de vuestra implicación para que os resulte a un precio asequible ... para quitar las cenizas y con un aspirador quitar el polvo que provoca el pellet cada 15 días o un mes dependiendo del uso. Es un trabajo fácil. Coste anual mantenimiento 250,00 euros si no lo hacéis vosotros.

Con gasoil, mantenimiento 1 vez al año revisión y limpieza de quemador y caldera alrededor de 140,00 euros.

El espacio ocupado es parecido en las 2 opciones, excepto por el deposito de inercia de la caldera de pellets ... ojo necesitas una buena chimenea de diámetro 150mm interior y aislada. Qué sea INOX 316L, sobretodo para la opción de pellets.

La carga de pellet dependerá del deposito que tengáis ... como con el gasoil ... mira los depósitos de roth ... www.roth-spain.com ... tienen de gasoil y pellets. Te aconsejo un mínimo de 1000-1500 litros.

Un consejo ... no te dejes engañar por calderas baratas ... una de pellets decente empieza a partir de 4000-5000 euros hasta 10000 euros. Una de gasoil empieza a partir de 3500 euros.

Marcas pellets: Froling, Herz, Hargassner, kwb.

Marcas gasoil: Viessmann, Buderus, DeDietrich

Para el método de calefacción:

Con suelo térmico tienes un sistema de calefacción donde no hay cosas por en medio ... por tanto puedes llenar las paredes de lo que quieras. Como trabaja a baja temperatura, es adaptable a todo tipo de energías conocidas o por conocer. Su calor es por radiación, por tanto, más estable y mejor repartido que con radiadores. Puedes utilizar por ejemplo una bomba calor también llamado aerotermia ... o geotermia ...

Con suelo térmico puedes controlar cada habitación independientemente con un termostato ... todo depende de quien te haga el proyecto y como lo haga ... busca un buen profesional.

La gran diferencia entre radiadores y suelo térmico es la inercia térmica ... con suelo térmico no puedes parar y encender continuamente sino mantener una temperatura entre 17 y 21ºC durante toda la temporada.

Con radiadores se puede trabajar a baja temperatura también, pero los radiadores son muy muy caros y te sale mejor el suelo térmico.

Ventajas de los radiadores ... pocas ... tan solo que puedes parar y encender la calefacción con mas asiduidad ... pero por lo demás no le veo la ventaja, a no ser el tema económico.

Para la instalación de un suelo térmico ... hay premisas importantes ... si te decides, vuelve a preguntar porque es algo largo de explicar.

Respuesta

Evidentemente suelo radiante, es más caro pero es mucho más eficiente ya que reparte el calor de forma eficiente.

De todas formas para que tomes una decisión basada en información te dejo dos links que pueden ayudarte a tener tu propia decisión, con sus ventajas e inconvenientes:

Te aconsejo te mires también el tema de la aerotermia, que es, como funciona. En este sentido te dejo un link donde habla de las ventajas e inconvenientes de calefacción por aerotermia y aerotermia con radiadores de baja temperatura. Verás que el ahorro que te puede ofrecer a nivel de factura de luz es muy a tener en cuenta.

Respuesta

Los sistemas de calefacción más confortables y de mayor eficiencia energética del mercado, eso sí, es más caro que los radiadores. Para que te hagas una idea te dejo una link de cuanto poner suelo radiante.

Respuesta

¿Has pensado en la aerotermia i geotermia?