Elegir sistema de calefaccion

Estoy terminando el proyecto de lo que sera mi futura vivienda (sera primera vivienda, no para fines de semana). Esta ubicada en la zona norte (luego hace bastante frió en invierno), y constará de 3 plantas de 100 m2, incluyendo el sótano. Tiene muy buena orientación (sur) y voy a utilizar buenos aislantes, tanto en las paredes como en las ventanas (cristal doble con gas...). En la planta baja y en la primera voy a poner suelo radiante. Mi idea es poner piscina y me gustaría aprovechar el sistema de calefacción y agua caliente, para calentar el agua unos grados y poder aprovechar la piscina un par de meses más. De tal forma la calefacción la uso, desde noviembre a marzo y la piscina intentaría de mayo a septiembre. La gran duda me surge a la hora de elegir el sistema de calefacción y no se ya donde mirar... En cada sitio, foro, ... Recomiendan una cosa.

Opción 1. Bomba de calor - aerotermía. Según tengo entendido me vale para la calefacción, el agua caliente, y con este ultimo podría utilizarlo para la piscina. Adicionalmente puede refrigerar en verano. Al principio tenia entendido que en zonas de frío no funcionaba bien, pero por lo que tengo entendido los últimos modelos funcionan perfectamente. El coste inicial debe ser muy alto.

Opción 2. Caldera de condensación (gas), y placa solar (obligatorio). Por lo que he leído las calderas de condensación, gastan mucho menos que las normales y son más baratas que la bomba de calor. La Placa la utilizaría para el agua caliente, ya que en castilla y león, sino pones aerotermia o biomasa, es obligatorio, y para calentar la piscina. Lo que no se es si el precio de la caldera de condensación y la placa/s juntas superan al de la bomba de calor.

Opción 3. Biomasa . La caldera pellets, es una opción que tiene el handicap de tener que estar comprando pellets y recargando, aunque dispongo de espacio para tener una tolva, no se si es lo mejor. Por lo visto, este sistema es el que de principios es más barato. Agradecería que alguien me orientara, o me dijera como realizar los cálculos para ver cual de los tres sistemas es el más rentable, y en cualquier caso si habría mucha diferencia de uno a otro, ya que si es parecido elegiría el más cómodo, el 1 o el 2.Muchas gracias a todos.

Agradecería que alguien me orientara, o me dijera como realizar los calculos para ver cual de los tres sistemas es el mas rentable, y en cualquier caso si habría mucha diferencia de uno a otro, ya que si es parecido elegiría el mas cómodo, el 1 o el 2.

1 Respuesta

Respuesta

Mi opinión es que el primer paso ya lo has dado en la buena dirección: MÁXIMO AISLAMIENTO, éste es el mejor sistema de calefacción; lo de la orientación también es importante.

El suelo radiante es la mejor opción.

En cuanto a la fuente de calefacción, nuestra experiencia es que la biomasa es la mejor opción de todas; para domicilios como el tuyo, puedes poner una caldera de biomasa POLICOMBUSTIBLE (granulado de madera, de hueso, de cáscara); si la pones de sólo gránulos de madera, estás desperdiciando otras fuentes de biomasa bien válidas.

Tienes las calderas Bronpi aunque personlamente prefiero las Lasián (van más ajustadas y el SAT es mucho mejor)

A modo de recomendación, también pondría una estufa de leña con ventilación forzada pues no tienes certeza de cómo va a evolucionar el precio de la biomasa (su demanda crece mucho año tras año); además, la leña es algo que te puede proporcionar largas y placenteras tardes viendo la llama y si dejas las puertas del salón abiertas a la escalera, te templará muy bien la casa. Yo no despreciaría la leña.

En cuanto a la piscina... sin duda alguna, pon captadores térmicos solares con una válvula de recirculación y una lona para tapar la piscina y evitar que se vaya el calor. Los captadores te van a asalir algo más caros que derivar la caldera de biomasa a la piscina pero su consumo energético es CERO. Y se supone que vas a tenerla durante muchos años...