Cómo cambiar purgador automático caldera Roca Victoria 20/20F?

Tenemos una caldera roca mural estanca, modelo Victoria 20/20F, que pierde presión porqué sale agua por el purgador automático de la caldera.

¿Qué pasos debo seguir para cambiarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Una vez quitada la tapa frontal, has cerrar las llaves de paso de la impulsion y el retorno de calefacción, una vez cerradas veras al lado de las llaves la válvula de seguridad que si la giras un poco a la derecha sacaras la presión del circuito de la caldera, ya sin preion puedes sustituir el purgador. Una vez sustituido llena de agua la caldera hasta una presión de 1,5bar y espera a comprobar que no pierda presión, luego habré las válvulas y comprueba que funcione correctamente. Importante todas las operaciones hazlas sin tensión en la caldera.

Gracias por su respuesta tan rápida. Tengo unas cuantas dudas:

- ¿Para eliminar la presión de la caldera es posible hacerlo abriendo la llave roja de vaciado de agua (la que está al lado de la llave negra de llenado)?

¿Dónde se localizan las llaves de paso de la impulsión y retorno de la calefacción? ¿es imprescindible su cierre?

¿Debo cerrar también la llave de paso de agua general y la del gas?

El purgador de la caldera veo que se encuentra en su interior y tiene un tubito de plástico que conecta hacia arriba con la placa superior de la caldera, por donde purga. ¿Tengo que sustituir este también o no es necesario?

Gracias de nuevo.

Disculpame que no te haya contestado antes pues he estado de viaje.

Para eliminar la presión has de abrir un poco la llave que dices al lado de la de llenado.

Donde las salidas de los tubos en la parte de abajo de la caldera deberían estar las llaves de corte justo el el codo de salida.

El purgador esta situado en el interior de la caldera al lado derecho, es como un cilindro con un tapón negro de plástico en la parte alta, lo que dices tu del tubito de plástico transparente es el presostato de la cámara de combustión, ese ni tocarlo.

Te envío un enlace con el manual de instalador donde puedes apreciar como se realiza el cambio del purgador.

http://www.nuevosvecinos.com/descargas/mardeplata/caldera_victoria_20F.pdf

Apreciado experto;

muchas gracias por el manual que me ha adjuntado en pdf.

He vuelto a mirar el purgador de la caldera y de él sale un tubo (que no es el presostato) que se dirige hacia la tapa superior de la caldera por donde se une a un tapón metálico con sus orificios para hacer las funciones de purgador. O sea, que diría que el purgador automático purga por fuera de la carcasa de la caldera, no en su interior. ¿Es posible que sea así?.

Gracias y un saludo afectuoso.

Añadir que no encuentro las llaves de paso de impulsión y retorno de la calefacción. ¿Es posible qué no estén instaladas?¿Es posible realizar el cambio del purgador sin cerrarlas? ¿Qué peligro hay?

Gracias.

Es posible que le hayan puesto un tubo al purgador para drenar, pero no es lo habitual.

En cuanto a las llaves de corte es porque si tienes la instalación de radiadores mas alta que la caldera te podría salir agua al quitar el purgador. Una vez quitada la presión del circuito, quita con cuidado el purgador por si acaso te salga agua del circuito de calefacción.

Por lo demás no tendrías que tener ningún problema.

Desconecta la caldera de la toma de corriente siempre que hagas un mantenimiento para evitar problemas.

Respuesta

Dejo el enlace del producto por si alguien necesita el suministro

https://repuestoscalefaccion.com/es/victoria-2020/11435-purgador-automatico-3-8-victoria-20-20.html