Ruido RS 20/20T

Tengo una caldera Roca RS-20/20T. Hace unos días llene de agua el circuito de calefacción, ya que había tenido los radiadores desmontados. Con el agua fría, metí una presión de 1,5 bares aprox, fui purgando los radiadores y volviendo a ajustar la presión. Puse en marcha la calefacción pero a Tº mínima para que circulara el agua y hacer que el aire de las tuberías saliera o se depositara en los radiadores lo antes posible. Volví a purgar los radiadores y deje la presión a 1,5 bares. Al cabo de una semana aprox, oigo que en la propia caldera se oyen unos ruidos como si de paso de burbujas de aire se tratara. Vuelvo a revisar todos los radiadores, y solo tienen algo de aire los dos primeros de la segunda (tengo instalación monotubo, en paralelo la primera con la segunda planta). Los ruidos continúan, y puedo observar que sobre todo se producen cuando la caldera esta encendida, y más cuando se enciende la tercera llama. Me da la sensación de que el agua está hirviendo dentro de las tuberías.
¿A qué se puede deber esto?
¿Qué puedo hacer al respecto?

3 Respuestas

Respuesta
Si los sitemas de seguridad no fallan, es difícil que este hirviendo el agua, puede ser que tenga aún aire, pero no quiero comentarte más cosas para no hacerte un lio. Si sigues purgando los radiadores y sigue haciendo ese ruido, te aconsejo que llames a un técnico cualificado.
Respuesta
¿Qué tal te calientan los radiadores? ¿No tengas aire en la bomba? De ser así desmonta el tornillo que tienes en el centro de la bomba y gira el eje en sentido de giro de la bomba con caldera apagada, ¿tienes abierto el purgador de la bomba? Esta encima es un tapón negro ¿los detentores de la llave monotubo están bien equilibrados? Contestame saludos
Hola,
lo primero, gracias por ayudarme.
Los radiadores calientan bien, los he revisado y parece que no tienen aire. Revisaré lo de la bomba lo antes posible, por si hay aire acumulado en esa zona. Cuando he metido el agua a los radiadores, no me he fijado si salia el aire por el purgador que esta colocado sobre la bomba, pero si estoy seguro de que está abierto, ¿es posible que esté obstruido o bloqueado?. El mover manualmente la bomba ¿es para que salga el aire por el purgador?. El purgador al que te refieres ¿es el de bronce con forma cilíndrica?, pues tiene la boquilla abierta al máximo.
¿A qué te refieres con los detentores de la llave monotubo equilibrados?
Gracias por dedicarme tu tiempo, te volveré a contestar en cuanto realice las pruebas.
Saludos.
Manolo
Es posible que este obstruido por la cal del agua pero primero gira la bomba esto te puede ayudar con el aire, el purgador si es ese que me comentas, en cuanto a las llaves monotubo llevan un tornillo(normalmente de allen) que se encarga del eqilibrado de la instalación si as desmontado radiadores a lo mejor los has cerrado, la forma de eqilibrarlos es la siguiente primer radiador del circuito cerrado casi a tope el siguiente radiador abrir un cuarto de vuelta más que el anterior y así con todos hasta dejar el ultimo abierto del todo . otra cosa que te puede estar pasando en la instalación es ruido por dilatación y contracion . pero primero mira todo esto, dime si los radiadores son de chapa, aluminio, hierro fundido y si antes de quitar los radiadores te ocurría lo mismo saludos espero noticias ha lo de ayudarte es un placer
Hola buenas noches, perdona pero no he tenido tiempo de realizar las ultimas comprobaciones. Cuando hablo de llaves de instalación monotubo me refiero a que en la propia llave están los dos tubos de entrada y salida de agua del radiador, y a las llaves que yo tengo instaladas no les veo ningún tornillo, pero si que las puedo abrir o cerrar de la propia maneta de la llave(de igual forma que las de las llaves convencionales), ¿tendría qué hacer el equilibrado de la instalación de igual forma? Mis radiadores son de aluminio. Recuerdo que el pasado invierno ya tenia estos ruidos.
Muchísimas gracias. Estaremos en contacto.
Saludos.
Hola, lo siento pero insisto en que mis llaves no tienen incorporado el detentor. No se de que marcan son mis llaves, tienen un dibujo como una V dentro de un circulo (en horizontal o vertical, no lo se) más o menos. He comprobado este tipo de llaves en la página de Roca y ya veo el tornillo al que te refieres. Mis llaves son de giro manual y tienen un recorrido de unas cuatro vueltas.
Saludos
Si que tienes tornillo de regulación en la llave esta detrás al lado opuesto de donde tu abres y cierras cuando lo tengas me cuentas saludos
Lo siento por el retraso pero no funcionaba la página. No conozco ninguna llave monotubo sin detentor esto es imposible dame un teléfono y hablamos
Cierra pregunta amigo que esta abierta saludos y
Hola,
perdona mi ausencia durante tanto tiempo, pero he tenido problemas con el PC. En relación con las llaves y sus detentores, son de la marca Orkli de tipo manual y de simple reglaje. He mirado en la página de Orkli y veo que hay otras llaves manuales con la maneta negra (las mías son blancas) que si tienen un retentor en el agujero donde se rosca el tornillo de la maneta, pero las mías son simples. Por otro lado, en lo referente al ruido en la caldera, he intentado sacar el aire del tornillo de la bomba, pero cuando quito ese tornillo no para de salir agua, ¿es normal?, Si tuviera que girar manualmente la bomba en cualquier momento ¿hay qué sacar el agua?. También he cambiado el purgador automático que se encuentra sobre la bomba, por si acaso no expulsaba bien el aire. Compruebo que esta abierto, porque al meter presión de agua sale aire. Pero aun así, ahora parece que me hace más ruido, son burbujas de aire circulando en la caldera cada vez que arranca para la calefacción, no pasa cuando arranca para el ACS. Yo me pregunto, cuando llenamos el circuito de agua ¿cómo sale el aire que se deposita en la parte más alta de la caldera, el el circuito que va hacia el vaso de expansión?. Cuando hace el ruido, toco el tubo que sube hacia el vaso de expansión y se notan las vibraciones al circular las bolsas de aire y agua. Espero que tengas algo para decirme. Muchas gracias por todo. Saludos cordiales.
Lo siento por el retraso, eso es aire y lo puedes sacar vaciando otra vez la caldera dejando tornillo de bomba y purgador abierto saludos
Vale, intentaré solucionarlo en cuanto tenga un ratito. Volveré a comunicarte como me ha ido.
Gracias.
Saludos.
Okey, amigo
Cierra pregunta amigo saludos espero que lo solucionases
Respuesta

Si una vez purgados siguen sonando puedes probar a usar un eliminador de ruidos para cabar con los gases y las incrustaciones que pueden ser los causantes

Te dejo el enlace de uno que da buenos resultados a nuestros clientes

https://repuestoscalefaccion.com/es/productos-freeflow/22353-eliminador-de-ruidos-circuitos-calefaccion-aquaflow-1-litro.html?search_query=aquaflow&results=1