Ruido de circulación de agua en radiadores con válvulas termostáticas

Tengo un problema de ruido de circulación de agua en el circuito de calefacción.
Antes de nada voy a tratar de explicar cómo está hecha la instalación para poneros en
situación:
La instalación es nueva y con los tubos vistos.
Piso de 80 m2.
Caldera de condensación BaxiRoca Platinum Compact 24/24 F con regulador climático y
sonda exterior.
Salida y entrada en la caldera con tubo de 22 mm que deriva en dos ramales en tubo de
18 mm y entra en los radiadores con tubo de 15 mm. El ramal 1 alimenta a 5 radiadores de aluminio (44 elementos) y el ramal 2 a 4 radiadores de aluminio (31 elementos).
Todos los radiadores disponen de válvulas termostáticas.
La presión a la que está el circuito es 1,5 kg aproximadamente.
El problema que tengo es que se oye en los radiadores un ruido molesto de circulación de agua, sobre todo en los radiadores más cercanos a la caldera. Con todas las válvulas termostáticas abiertas del todo el ruido es soportable pero según se van cerrando algunas de ellas el ruido es exagerado. Con la modulación y el regulador climático, la caldera suele trabajar a baja temperatura pero el circulador de la caldera está mucho tiempo en marcha por lo que se hace molesto el ruido.
He purgado en varias ocasiones los radiadores y realizado el programa de purgado
automático que esta caldera trae como opción, así que creo que el circuito está bien purgado. De hecho todos los radiadores me calientan bien.
He hecho varias pruebas con la regulación de los detentores y algo ha mejorado
pero no del todo.
Por lo que he leído en internet este problema se podría solucionar bajando la velocidad del circulador de la caldera, pero he llamado al servicio técnico de BAXIROCA y me han dicho que este circulador (Grundfos UPO 15-60) no tiene posibilidad de regulación de velocidad.
Me gustaría hacer una serie de preguntas para ver si me podéis ayudar a resolver
el problema:
1º ¿Para reducir la velocidad de circulación es mejor la presión más alta o más baja?
2º ¿Existe algún tipo de válvula que se pueda poner a la salida de la caldera y que reduzca la velocidad de circulación del agua pero que no haga trabajar al circulador obligado y le pueda estropear?.
3º He leído acerca de unas válvulas diferenciales By-Pass (Ej. WATTS USV16L) que unen la
ida con el retorno a la salida de la caldera. ¿Podría ser esta la solución? . ¿Tenéis alguna experiencia con ellas? . ¿Bajaría el rendimiento de la caldera de condensación o podría dañarla?.
4º ¿Hay algún liquido que reduzca ruido en instalaciones nuevas?

Ya siento extenderme tanto, pero veo que a veces os es difícil contestar por falta de
datos y he tratado de evitarlo.

1 Respuesta

Respuesta

1... Reduciendo presión no bajas velocidad ni nada. La presión en frio debe estar alrededor de 1,2-1,5 bar. En caliente subirá hasta 2 bar como mucho.

2... No, esta no es la solución.

3... La válvula de presión diferencial sirve para esto ... Las hay de muchas marcas ... Se utiliza para cuando tienes cabezales termostáticos y van cerrando ... Esta válvula pasa el exceso de presión entre el tubo de ida y el de vuelta para no provocar que la bomba trabaje forzada.

4... La marca progalva tiene un producto llamado hidronet que atenúa el ruido en los circuitos de calefacción.

De todas formas ... El ruido en las instalaciones suele ser por causa de los cabezales termostáticos o el aire ... El aire es muy muy difícil de sacar y no creas que porque tengas los radiadores calientes lo hayas sacado. Por cierto, la función de purga de la caldera solo es para que la bomba y su circuito queden purgados y debido a un exceso de temperatura se rompa el serpentín o la bomba. No sirve para purgar la instalación.

Aparte de colocar la válvula de presión diferencial y el liquido ... Debes asegurarte que tienes bien purgados los radiadores. Pon la presión de la caldera en frio a 2,5 bar ... Empieza a purgar radiadores ... Saca al menos 2 vasos de agua de cada uno de ellos y ve rellenando la caldera ... Cuando termines con el ultimo radiador deja la caldera a presión 1,5 bar como mucho.

Debes comprobar que la temperatura entre entrada y salida de cada radiador tiene una diferencia de 15-20 grados ... Si no es así, tienes problemas de reglaje ... Juega con los dtentores ... Cerrando como mucho 1/4 de vuelta los que no den esta temperatura. Empieza siempre por el primero y el ultimo de cada circuito dejalo completamente abierto.

Hola.

Gracias por la contestación.

He probado a purgar la instalación tal y como has comentado a 2,5 bar de presión y sacando dos vasos de agua de cada radiador, pero no he notado mejoría.

De momento lo voy a dejar como está durante este invierno, con todas las válvulas termostáticas abiertas del todo y seguiré purgado a menudo para ver si va mejorando.

¿Que es mejor, purgar en caliente o en frio?.

Dejo para el invierno que viene lo de poner la válvula diferencial y así podré regular las válvulas termostáticas. Aprovecharé el relleno de nuevo del circuito para echar el hydronet pero me surgen dudas:

¿Cuanto tengo que echar de hydronet?

¿Como subo o bajo el ph para dejarlo en 8,5 que, por lo visto, es el ph ideal con radiadores de aluminio?

Un saludo

Da igual purgar en caliente o en frio ... yo recomiendo con caldera parada porque si se llega a vaciar el circuito de tanto purgar ... no se calienta la bomba circuladora ni rompes nada.

Si mientras purgas controlas que no se quede sin agua la caldera ... da igual.

La dosificación del hidronet es de 1 litro cada 10.000 kcal/h de potencia.

Con 2 litros tienes suficiente.

El ph debe estar entre 8,5 y 9 con aluminio ... el mismo producto ayuda a subir el ph. Ojo que no se debe hacer una lectura del ph justo después de poner el producto ... espera unas horas y que la caldera haya estado en funcionamiento.

Venden unos rollos de papel para hacer la lectura del ph.

Hola de nuevo.

Según las instrucciones de Hydronet en tratamiento preventivo es suficiente con 100 ml por cada 10.000 Kcal. ¿No es suficiente con 200 ml, teniendo en cuenta que la instalación solo tiene dos meses?.

Un saludo.

Con la dosificación que citas ... tarda muchísimo en subir el ph. Con la que te dije es más efectivo rápidamente.

Muchas gracias por la información que me has dado.

Haré el tratamiento de Hydronet el invierno que viene tal y como indicas a ver si consigo reducir el ruido e instalaré la válvula diferencial para poder utilizar las válvulas termostáticas.

Da gusto que haya gente que de forma altruista dedique su tiempo a ayudar a otros a resolver sus problemas.

Muchas gracias de nuevo.