Medición del frio.

Recientemente he adquirido un aparato de aire A. Del tipo portátil de esos que lo llevan todo dentro -compresor y evaporador- y solo tiene un gran tubo para sacar aire a la calle. Por supuesto no es de los que más me gustan pero ha tenido que ser así. Al peguntar en la tienda su potencia frigorífica me informan que es de un rendimiento de 2.800 frigorías pero al leer las instrucciones de aparato dice tiene "potencia frigorífica W 3.200.".
Por favor, quien me podría explicar como que se mide el "frio" que da un aire acondicionado y porqué no se suele poner claramente en las pegatinas técnicas que llevan los aparatos. Creo es el detalle más importante para el usuario final y lo mires por donde los mires nunca está escrito correctamente, claramente, o simplemente comprensiblemente para el consumidor.
Muchas gracias. Ignacio

1 respuesta

Respuesta
Para medir la potencia frigorífica de una aparato hay multiplicar ka diferencia de temperaturas de entrada y de salida del iré por 0,24 frg. M3 que es el calor especificco del aire y por numero de m3. Que da el ventilador ( este dato se toma de las características del aparato, pues aunque se puede medir, resulta muy complejo).
De otro lado le diré que 1000 frig. Equivalen a 860 wt. De donde 3.200 wt. x
x 0,86 = 2752 frig. aproximadamente.
También le hago notar que estos aparatos no generan frio ni calor, (según la teoría) solo lo transportan de un lugar cálido a otro más cálido, por lo que la potencia real depende de las condiciones de trabajo, temperatura interior, temperatura exterior, grado de humedad, etc,. Si bien estas condiciones vienen especificadas en el manual de instrucciones.
Lo mismo ocurre con la potencia eléctrica que varía en función de las condiciones de trabajo.