Calulo infiltraciones aire

Estoy realizando un proyecto y necesito saber la metodología de calculo para la infiltraciones de aire al local.
Método de las rendijas.

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy un instalador y por lo que puedo apreciar tu nivel de preparación es muy superior, siento no poderte facilitar mejor información que la que te he dado.
Son dos partidas distintas una es calor sensible por renovación de aire a la que hay que añadir la del aire que se infiltra por las diferencias de presiones y por la acción del viento sobre el cerramiento normalmente los locales se someten a sobrepresión es decir se mete por renovación de aire POR y se saca 0.8*X con lo que se minimizan las perdidas por infiltraciones al estar el local en sobrepresión. Y OTRA distinta es la de infiltraciones que tengo apuntado que es obligatorio ponerlo en el proyecto. Lo que quiero saber es:
- Al estar el local en sobrepresión que factor reductor de perdidas aplico.
La velocidad del viento aplicada para sacar la permeabilidad del cerramiento en ciudades no incluidas en la UNE 100001 He cogido la de las rosas de los vientos de Jaén donde estoy realizando el proyecto y he sacado los datos de la conjeria de medio ambiente de la Junta de andalucia pero no es un dato percentil NO SE SI SE PUEDE APLICAR ya que todos los cálculos los he seguido con el percentil 97.5 según zona y estipulaciones de los reglamentos. No se como transformar la rosa de los vientos a datos percentiles y si ello se puede hacer me parece que solo se puede utilizar para saber la dirección de los vientos dominantes.
Otro dato que necesito que no tengo es según zona eólica y el GRADO DE EXPOSICIÓN AL VIENTO y tipo de cerramiento ventana y puerta no tengo datos para cerramientos de clase A3 RITE según zona geográfica tengo por obligación poner como mínimo Clase A2 pero el volumen de infiltración era escesibo así en puertas puse de clase A3 según NBE-CT79 apart. 1.2 9 ( el apartado no lo recuerdo exactamente pero por ahí debe de estar) no se que factores reductores o de sobredimensionamiento tengo que poner según grado de exposición.
La fórmula que poseo para el calculo es:
V= R*H*Sumatoria de (fi*Li) siendo
V= volumen de infiltracion
R= coeficiente dependiente de la permieabilidad de los cerramientos (dato que poseo suponiendo la velocidad del viento dada por la rosa de los vientos se saca primero la diferencia de presiones por AP=beta*L*velViento/2 con beta=0.3=cte L=peso especifico aire exterior=1.29 velocidad del viento 18.4? Con esos datos sacas diferencias de presiones y te vas a NBE CT79 Aprt. 1.29 y los metes en la gráfica según clase del cerramiento y te da la permeabilidad)
H= Coeficiente dependiente de la intensidad del viento situación del edificio resguardado expuesto etc... y tipo de edificio con o sin viviendas adosadas de una o varias plantas etc. No poseo datos.
fi=Coeficiente de infiltración dependiente de la velocidad del viento y tipo de cerramiento
Li= longitud de la fisuras de las cuales no se consideran todas las áreas de los cerramientos sino que esta condicionada (dato que poseo)
Así que lo que me falta en resumiedas cuentas es una tabla de los coeficientes empleados en el método de las rendijas. A parte de la velocidad del viento media máxima en percentil 97.5 en jaén
Preguntaba metodología de calculo de rendijas porque esta la veo muy complica y no se si se puede calcular de otra forma. LO que tu me has indicado si me puedes dar las referencias de donde lo has sacado lo mismo me sirve equivalencia entre infiltraciones y renovaciones de aire.
Las pérdidas de calor por "rendijas" en el argot infiltraciones o renovaciones de aire, se calculan un poco a sentimiento y así locales muy cerrados se considera media renovación de aire a la hora, comedores, salones, dormitorios de vivienda, etc. una renovación, en los baños y cocinas, y más sienen shunt de ventilación se calculan dos renovaciones de aire, si se trata de un local comercial con entrada y salida continua de personas o parecido se pondrán de 3 a 5 renovaciones de aire.
En cuanto a la cantidad de calor a aportar por renovación de aire, creo que te puede servir la fórmula:
P = S . H . Dt . K . R
En la que:
P = Potencia en kcal/h. a aportar al local.
S* = superficie del local en m2.
H* = altura del local.
* Estas dos constantes se pueden sustituir por volumen en m3.
Dt = diferencia de temperas entre la temperatura interior de confort y la mínima de calculo exterior.
K = Calor especifico del aire, aproximadamente 0,24 kcal/m3. si bien se suele calcular con 0,3.
R = Numero de renovaciones hora que se prevén hacer.
Si el resultado lo quieres en Wt. Tendrás que dividir las Kcal. Entre 0,86 y te dará Watios.