Calculo potencia frigorífica aire acondicionado vivienda 90m2

Debido a la rotura del compresor de mi aire acondicionado General, estoy planteándome cambiar la máquina en vez de arreglar en compresor. Ya que debo instalar una nueva máquina (frio-calor por conductos), quisiera saber cual es la potencia frigorífica necesaria. Es un vivienda en valencia capital, con buen aislamiento, toda al norte con ventanas de climalit y a climatizar un salón de unos 23 m2, dos habitaciones de 9 m2 y una habitación de 15 m2 (redondeando unos 60 m2).

Tenía una máquina de 7000 frigorías General AOG 30 (9 años). El problema surge de que el conducto desde la salida de la unidad interior es de 40 x 20 cm, así que haciendo calculos con el caudal de la máquina (2000 m3/h a máxima velocidad y 1000 m3/h a mínima) la velocidad de circulación de aire (muy ruidosa evidentemente) es de 7 m/s a 3,5 m/s. El problema añadido es que debido a que la salida de aire de la unidad interior es enorme comparado con el conducto, extrangula el retorno, que es bastante inferior a la sección de entrada de aire de la unidad interior.

Si en estas condiciones, he estado contento con su capacidad de enfriamiento (no tanto) y de calentamiento (la máquina no funcionaba correctamente), me gustaria saber si es factible y recomenbable pasa a una máquina de 6000 frigorias y que tenga menos caudal de aire y sección de salida más pequeña para no extrangular el retorno (he pensado hacerle un retorno más para aumentar la sección de aire que entra a la unidad interior).

Tambien pensaba poner la unidad exterior en la galeria que da al patio de luces ( unos 7 x 5 m2 al que da un dormitorio del vecino) y aunque la condensadora esté en mi propiedad, tiraria el aire al hueco del patio de luces de 6 alturas (yo vivo en un tercero). SI la máquina es más pequeña emitirá menos caudal al patio de luces y menos ruido. Por lo que he visto en el ayuntamiento de Valencia, los máximos decibelios por el dia son 55 db (todas las marcas de reconocido prestigio lo alcanzan) pero de noche es de 45 db y ninguna máquina llega a esa sonoridad (alguna solución de revestirla o hacerle un cajon insonorizado). Es recomenbadle o los vecinos me pondrían pegas con la ley en la mano). Llevarla a la Galeria me supondría hacer una instalación de tuberias y electricidad nueva ya que el sitio de origen es el balcón.

1 Respuesta

Respuesta

Para valorar la potencia puedes considerar lo siguiente:

pensando en verano ... m2 por 110 = frig/h. / 0,86 = watios

60 m2 por 110 =6600 frig/h /0,86 = 7600 wh en frio

Pensando en invierno ... lo mismo pero por 100 = 6900 wh.

Hay una máquina de TOSHIBA que te puede encajar:

SPA INVERTER PLUS 80 ... 7100 wh en frio ... 8000 wh en calor.

El modelo inferior es insuficiente.

Caudal de aire: máx. 1200 m/h. un conducto de 40x20 la velocidad del aire sera de 3,5-4 m/sg.

El tema de la comodidad también puede venir dado porque tienes los retornos justos ... su superficie total debería ser superior en 10% a la superficie de las rejillas de impulsión. Además estos retornos deberían estar en las partes bajas para que así el aire recircule por todas partes.

En cuanto al ruido de la unidad exterior ... este es de 49 dBA ... y tienes difícil una solución porque si dependes de los vecinos ... estos siempre pueden poner una denuncia. Lo que si te puedo decir es que al ser un compresor inverter twin rotary ... solo hace este ruido cuando esta trabajando a tope ... a medida que se llega a la temperatura de ambiente el ruido baja porque la maquina modula su potencia.

Hola
Muchas gracias por la profesionalidad de tu respuesta.

Tema retornos (con la máquina actual):
Superficie de impulsión: 1700 cm2
Superficie de retorno: 1300 cm2
Superficie del filtro de entrada de aire a la unidad interior: 2000 cm2

La unidad interior está colocada en un baño y el tubo de impulsión va por arriba del falso techo. Todos los retornos van por el falso techo del pasillo (ya que el piso distribuye el aire a través de un pasillo donde todos los espacios a climatizar están uno detrás del otro y supongo que estaría pensado solo para frio aunque las tuberías del aire están aisladas por lo que podemos poner frio-calor). Ningún retorno va por conducto, sino que son una rejilla al falso techo del pasillo (desde la habitación a climatizar) por donde va el tubo de impulsión.

La sección de entrada de aire al baño de la unidad interior es de aproximadamente (la rotura de la pared para meter el tubo de impulsión y el retorno sin conducir) es de 1400 cm2 (medido como puedo ya que las formas son irregulares)

Mi pregunta es: ¿debo poner más retornos hacia el falso techo del pasillo hasta igualar la superficie de entrada de la unidad interior 2000 cm2 (filtro) o debo aumentar el corte de la pared que divide en pasillo con el baño donde está la unidad interior para llegar a los 2000cm2?. ¿O debo poner más retornos hasta hacer una superficie 10% mayor de la superficie de impulsión? Si quita una placa de escayola del falso techo del baño donde está la unidad interior el caudal de aire mejora muchísimo.

Se que con la máquina que me proporcionas (toshiba spa 80 plus), las secciones del filtro de entrada de la máquina serán más pequeñas, pero quisiera saber los cálculos para tener una buena instalación.

Otra pregunta:
Ya que cabe el riesgo que los vecinos me hagan trasladar la máquina a su ubicación original, la máquina a comprar debe tener la mismas tuberías de diámetro. Mi máquina es una General AOG 30 (sin inverter de 9 kw frio, 10 kw calor y R22). No consigo averiguar el diámetro de las tuberías, pero viendo las actuales de General ACG 30, supongo que serán de 3/8 y 5/8 de pulgada. ¿Así que para poder trasladar la máquina deben de tener el mismo diámetro de tubería? ¿Se podría conectar las tuberías a la máquina nueva con una T y así unir las dos tuberías cegando la que no quiero por si hay problemas solo cegar la otra?

¿Otra alternativa a la máquina que me recomiendas (Toshiba SPA 80 plus).? Hay una Toshiba SPA 80 que creo que tiene un poco más de consumo, pero la unidad exterior es considerablemente más pequeña. U otra marca y modelo. La unidad exterior va en mi galería (dentro de mi propiedad, pero tirando en aire al patio de luces), la galería es de 2x2 metro y 2,5 m de altura, en un 70% abierta al patio de luces. Algún requisito de distancias para que la unidad exterior tenga suficiente aire y no se ahogue?

¿Que es la presión estática y para que sirve? Creo que sirve para regular el caudal de la unidad interior, ¿tengo que tener alguna precaución especial para un tubo de impulsión de unos 10 metros de largo? ¿Es regulable en toda las máquinas?

¿Que es la presión sonora y la potencia sonora?. Cual es la que se utiliza para medir la sonoridad de la unidad exterior. ¿Todos los fabricantes utilizan el mismo criterio?

Y quien me puede instalar y vender esta máquina u otra parecida que me recomiendes en Valencia Capital? ¿Tu tal vez?

Siento haberte machacado a preguntas y muchas gracias de antemano

Debes igualar la entrada de aire como mínimo de retorno ... y mejor que sea superior en un 10% ... abrir más agujero detrás de la maquina no es lo mas importante. Sin conducto de retorno ... la maquina cojera el aire que necesita a mayor velocidad y ya esta.

Para los cálculos se necesita disponer de un plano de la vivienda con la distribución de conductos de impulsión deseada y saber donde tienes ahora mismo los retornos. Esto debería hacértelo el instalador o el almacen que te vende la maquina.

Para instalar una nueva maquina puedes aprovechar los tubos existentes 3/8" 5/8", puesto que una maquina nueva va con estos diámetros. Debes considerar lo siguiente:

Los tubos deben ir de una maquina a otra sin otro tipo de conexiones. Se deben limpiar los tubos con nitrógeno para quitar el aceite y la humedad provocada por el gas R22 existente. El nuevo sera el R410a.

La referencia que citas es 1 año más antigua.

Medidas respecto a unidad exterior mínimas ... 10 cm respecto pared trasera ... 20 cm por los lados ... 2 metros por delante respecto a una pared, pero luego debes tener aire libre.

La presión estática es la perdida de fuerza que ejerce un conducto al ventilador de la maquina ... pero para 10 metros de conducto no debes prever nada de nada ... esto se valora mucho en redes de conductos de gran sección y mucha longitud.

La presión sonora ... se mide a 5 metros de distancia y la otra a 1 metro. Todos los fabricantes miden igual. Hay algunos parámetros de estas mediciones que desconozco ... como pueden ser si la maquina esta al aire libre o encajonada ...

Estoy lejos de Valencia ... al norte de Girona ... desconozco quien te puede vender y montar un maquina en tu zona.