Cambio caldera / Radiadores mal dimensionados

Tengo una casa unifamiliar de 2 plantas, a 45 km de Madrid, zona fría pero sin ser sierra, construcción de hace 10 años. El aislante entre muros es de 2 laminas de porexpan de unos 4 cm, aunque las ventanas son correderas de aluminio.
En la planta baja tengo una superficie útil de 130m2. (Altura 2.65m) y en la alta una buhardilla de 30 m2, aunque en invierno la aíslo de la casa y apago los 2 radiadores y no la uso.
La caldera actual es de 24KW (20Kcal aprox) y ya está al final de su vida útil (tiene una avería gorda y no me compensa repararla), por lo que me planteo cambiarla por una nueva, y todo el mundo me recomienda una de 30KW ya que de 24kw iría "muy justa".
Sumando la potencia de todos los radiadores de la planta baja, veo que solamente tengo 10Kcal (en radiadores Roca de Chapa). Si agrego la planta superior, serian 12,4Kcal., pero no la tengo en cuenta por que no la uso en invierno y la tengo aislada del resto de la casa.
Usando programas de calculo de radiadores, veo necesitaría una potencia (solo para la planta baja) de entre 15 y 17 Kcal
Como tengo importantes diferencias de temperatura entre baños/habitaciones y salón (por orientación unas y por las perdidas de calor que producen algunos ventanales del salón y cocina) aprovechare este verano para "rotar" algunos radiadores y ampliar el salón (que para tener 37m2, solamente tiene 2 radiadores de chapa de 90x60!) Y para estar confortable en invierno, tengo que complementar con la bomba de calor del aire acondicionado o la chimenea en los días de mayor frio.
En total con estos cambios, pasaría de tener 10kcal a 12,5Kcal. En radiadores. (15Kcal si paso a utilizar la planta alta en invierno)
Me gustaría que me ayudasen a aclarar algunos puntos.
- ¿Necesito realmente una caldera de 30KW o con un modelo de 25Kw como el que tengo seria suficiente?
-El tener una caldera mucho mayor me hará que consuma menos o que tenga una mayor vida útil por ir "más sobrada"
- ¿Condensación o Estanca? La diferencia son 500 Eur y no se si realmente la diferencia de consumo lo justifica.
-¿Consumiré un 25% más de propano por incrementar un 25% la carga de radiadores? (O no es proporcional el incremento de potencia con el consumo)
-Y por último, ¿alguna marca en concreto (Junkers/Saunier/Valliant)?

1 Respuesta

Respuesta
- yo la pondria de 30 kw
- El consumo sera similar pero la caldera sufrirá menos si es de más potencia y durara más años
- Con condensación ahorraras entre un 2-5% de energía y contamina menos
- Al poner más radiadores lógicamente más consumo ya que tiene que calentar más, si haces 100 km con coche gasta por por lo que si haces 125 km pues gastas xy
- Junkers, saunier duval, vaillant o baxiroca cualquiera salen buenas,,,,,,
saludos y suerte con todo