Elección de caldera acorde con la vivienda.

Vivo en un dúplex de 72 metros cuadrados al sur de Madrid (último piso). La planta baja está formada por una cocina, salón y un aseo sin ducha. La planta de arriba tiene 3 habitaciones y un baño completo.
Actualmente la caldera, situada en la cocina (planta baja) es una Ferroli Domina F 30 E. Tengo la impresión que gasta mucho. Creo que no modula y puede que sea ese el problema, además que está sobredimensionada para los metros cuadrados de la vivienda.
Estoy dudando en cambiarla. Me han comentado de una Junkers Euroline 2w23-1 AE23 y de una Saunier Duval Themafast F25 EH. Las dos son muy buenas marcas pero lo que me preocupa es el recibo de todos los meses del gas. La Saunier Duval creo que tiene un pequeño microacumulador que me proporcionará inmediatamente agua caliente en el baño de la planta de arriba (no como ahora que tengo que esperar un minuto o más) pero a la vez se incrementará el consumo total del gas.
¿Qué me puedes aconsejar?

2 respuestas

Respuesta
El tema calderas murales es difícil ... para empezar, escojas la caldera que escojas procura que disponga de servicio técnico oficial eficiente y cerca de casa ... esto es tan importante como escoger una marca u otra. A veces la mejor caldera del mercado puede ser la peor porque no dispone de servicio técnico cerca.
Para 72 m2 de calefacción con radiadores ... la potencia seria 10-12 kWh. La mayoría de calderas empiezan en los 24 kWh ... y la razón es la producción de agua caliente sanitaria ... necesitan esta potencia para poder dar un servicio correcto de 11-12 l/min.
Por tanto, deberías escoger una caldera con una modulación de potencia amplia y para esto están las calderas de condensación con un amplio margen de modulación a partir de 6-10 kWh hasta la potencia total.
Para el tema del agua caliente ... siempre que esta sea producida instantáneamente te va a tardar en llegar a los servicios ... aunque lleve la microacumulación. Para poder disponer de agua al instante deberías haber realizado un bucle de recirculación de agua en todos los baños y con una pequeña bomba hacer circular agua caliente por el circuito todo el día o mediante un programador durante las horas de utilización de estos y disponer de un acumulador de agua conectado a la caldera.
Si lo que más te asusta es el consumo ... con la caldera de microacumulación vas a ver como la caldera se enciende de vez en cuando para mantener la temperatura de esa microacumulación ... la cual tan solo sirve para disponer de un caudal de agua caliente más grande en caso de abrir 2 grifos a la vez (cocina y ducha) sin que caiga la temperatura del agua.
En resumen ... para ahorrar ... intentaría comprar una caldera de condensación con una producción de agua caliente sanitaria instantánea aprox. de 14 l/min. teniendo en cuenta que debes tener paciencia para que llegue el agua.
Las mejores marcas ... Viessman, De Dietrich, Vaillant, Junkers, Saunier Duval ...
Entre las 2 calderas que citas, excepto el tema microacumulación, las 2 tienen calidad parecida. Recuerda el tema servicio técnico ... consulta a vecinos o al propio instalador.
Respuesta
Todas las calderas Saunier Duval son regulables en su potencia de calefacción, por lo que al realizar la Puesta en Marcha gratuita por el SAT Oficial se adaptan a la instalación de calefacción. Suelen ser las necesidades simultaneas de producción en de ACS (agua caliente) las que condicionan la elección final. En su caso con un baño completo + aseo sin ducha + cocina las estas necesidades no son condicionante.
Es cierto que en una caldera con microacumulador integrado, la respuesta es más rápida y mejor al producir el agua caliente, pero no le proporcionará agua inmediata en la planta superior. Necesitará vaciar el contenido de agua de la tubería que va desde la caldera al punto de consumo cada vez (si la temperatura del agua contenido es insuficiente) .para eso tendría que mejorar la instalación dotándola de recirculación en cuyo caso tendría que colocar una caldera de acumulación.
Si es condicionante, por normativa vigente (RD 1027/2007 RITE), si su caldera expulsa los gases de la combustión a la fachada del edificio, la colocación de una caldera de bajo NOx de clase 5, este requisito lo cumplen nuestras calderas de condensación, y si busca una reducción de consumo, esta sería nuestra recomendación. Necesitará sustituir la ventosa actual por una compatible con la caldera de condensación y dotar a la instalación de un desagüe.
Recomendación: caldera de condensación con microacumulador (temafast condens o isofast condens f 30).
Si quiere recibir un asesoramiento detallado puede contactar con nuestro servicio de atención al cliente usuario SACU en el 902 18 28 38 donde le remitirán a un instalador autorizado para asesoramiento, oferta de sustitución y detalles de la misma.