Potencia y Elección Caldera: Condensación o Tradiciona

Mi antigua caldera de gasoil ha muerto y he decidido pasarme al gas natural por comodidad.
La vivienda tiene 120 metros cuadrados, esquinera, con 20 metros de fachada, 3 metros de altura de techo y situada en Castellón (Clima templado). Las ventanas (17) son todavía antiguas por lo que no está bien aislada, pero no tengo ahora presupuesto para cambiarlas.
Los radiadores instalados son los Dubal de 60, en total 12 radiadores con 110 elementos.
Ah, la vivienda sólo se utiliza 4 días a la semana y vivo yo solo.
Me ofrecen 3 calderas:
Vaillant Condens Ecotec Plus VMW-ES 296/3-5 que con el Plan Renove se me queda en 1.660 euros.
Saunier Duval Thema Condens F24 de 20 Kw, con el Renove son 1.400 euros.
Saunier Duval Thema Classic F25E por 1.600 euros (Ésta no entra en el Renove por no ser de condensación).
La salida de humos no es problema en ningún caso al ser un unifamiliar.
La primera duda es la potencia que necesito, la que tenía ahora de gasoil tenía 30 Kw pero me dicen que incluso con la Thema Condens de 20 Kw tengo de sobra.
Si con 20 Kw tengo suficiente, había pensado elegir la Thema Condens, puesto que es la que más barata me sale, es la última tecnología y se supone que se ahorra combustible.
Pero mirando en foros hay quien dice que las de condensación dan más problemas que las de toda la vida y que realmente el ahorro sólo se nota si se usan con bajas temperaturas para el suelo radiante.
Además si elijo condensación tengo que hacer un desagüe. Puedo hacerlo pues la caldera está en una planta baja a 5 metros del desagüe general, pero es un gasto añadido y obras.
¿Es cierto que las de condensación no van a suponerme ahorro en una instalación tradicional y que la Thema Classic será más fiable?
Otra cosa que no entiendo es el tema de la microacumulación. Dicen que con microacumulador el agua caliente tarda menos en llegar al grifo. ¿Es cierto? ¿Qué tiene que ver que el agua esté almacenada si la caldera se pone en marcha inmediatamente cuando hay demanda? Al vivir solo no tengo problemas de que me abran otro grifo cuando esté en la ducha.

5 respuestas

Respuesta
Yo sin duda te aconsejaría themaclassic F-25, esta más que probada y no da problemas.
Respecto a la themacondens ... es la novedad creo que como todo tiene que funcionar un tiempo, y se ira viendo a ver que tal funciona. Normalmente las piezas son mas caras y todavia no esta muy claro como van a funcionar durante un tiempo, preferiblemente largo. Vaillant personalmente no me gusta hoy por hoy. Con microacumulacion, el agua permanece caliente en el deposito y te llegara un poco antes, pero no lo vas a notar mucho. Tiene que salir el agua fria de la tuberia, esto es unos minutos en los dos casos. Luego la estanca tiene que calentar unos segundos cosa que con micro ya esta caliente pero como te digo puede venir de unos segundos mas o unos segundos menos. Un elemento tiene aprox 150Kcal esto por 120 que tienes te da 18000 Kcal, la themaclassic es de alrededor de 21000Kcal, es mas que suficiente. Otra cosa es el tema de las ventanas deberias aislar bien la casa si no lo notaras bastante en el gasto de gas.
Respuesta
Yo te aconsejo que pongas condensación ya que aun que sea con radiadores ahorras, menos que si tuvieras suelo radiante, en radiadores el ahorro puede estar entre un 10 y un15%, en suelo radiante entre un 30 y un 35%.
Cualquiera de las dos de condensación están bien pero mira otras marcas, aunque no sean tan nombradas no tienen que envidiar nada de estas.
Con 20000 Kcal/h tendrías que tener suficiente, pero si no hay demasiada diferencia en precio pon la de 24000 Kcal/h pues la potencia de la calefacción se puede regular a las necesidades de la vivienda, pero tendrás más caudal de agua caliente pasa de unos 12'5 l minuto a cerca de 15 L minuto.
El tema de microacumulación es un pequeño recipiente donde el agua caliente esta siempre a una temperatura y al abrir el grifo la respuesta es algo más rápida.
Con 20 KW no habría suficiente potencia, supongo que serán 20000 Kcal ya que los 20 KW son aprox.17260 Kcal/h
Si que las calderas de condensación tienen que tener un desagüe pero es un tubo de pvc de 25mm
Hay otras calderas llamadas de bajo NOx pero estas no dan el rendimiento de las de condensación pero cumplen con la normativa actual y estas no necesitan desagüe.
Yo te aconsejo una de condensación
Rafelr
Respuesta
1. Por metros cuadrados y radiadores instalados, creo que son suficientes 24Kw que equivale a 20kcal pero para esar más seguro si tienes tantas pérdidas de calor y la casa esta a cuatro vientos mejor una 28kw
2. Son más eficientes que una caldera normal, pero el GRAN AHORRO y la gran eficiencia solamente es cuando trabajan en baja temperatura esto es, suelo radiaante o sobredimensión de radiadores ( tener más radiadores de la cuenta y así reducir la temperatura de trabajo )
3. Si mantines tu instalación de radiadores como hasta ahora, no te supondrá un GRAN ahorro, pero sí será más eficiente que una que no sea de condensación.
4. Depende del tipo de microacumulación, si es un depósito, lo que hace además de estabilizar la temperatura de salida es tener una VENTAJA, unos litros de agua ya precalentados para ganar tiempo.
Sin embargo las microacumulaciones que utilizan el circuito sanitario para almacenar agua, trabajando a micropotencia, hacen que en el momento de abrir un grifo YA tengas agua caliente, este sistema no funciona bien en países como ESPAÑA donde tenemos mucha cal y por este efecto se calcifican las tuberías rápidamente, pero funciona bien en otros lugares de menos calcificaiciones.
www.climayacs.blogspot.com
Respuesta
amig@, muchas preguntas veo yo, que diría yoda (maestro jedi).
1- La potencia de la caldera no la miréis por la calefacción sino por la cantidad de baños y usos que le deis. (Porque si tienes 10 baños pero solo se ducha uno a la vez pues da igual) en calefacción normalmente todas dan la talla.
2- La microacumulación es que tienen un pequeño deposito por lo que pueden dar algo más de presión y caudal al agua caliente, al tener algo ya previamente calentado, lo de tardar menos, como no tengas retornos, va ha ser que no lo vas a notar, tal vez segundos.
3- Ciertamente dan más problemas las de condensación, es normal, están menos tiempo en el mercado, en cuanto el consumo hablan de un 30%, pero aquí (Madrid) ya es ilegal montar clásicas (solamente condensación y alto rendimiento), y se teme que algún día sean de obligado cumplimiento, por lo que yo no me la jugaría, que dentro de dos años te empiecen a poner pegas, eso si pueden certificarte hoy, una instalación con una clásica.
Respuesta
Vale todo eso de la condensación es verdad, da más problemas ahorra más gas, necesitas deshagues etc.
Si pones una tradicional la tienes que colocar de 30 a 35 Kw y con la microacomulacion el problema que vas a tener que siempre que el agua acumulada en el microacomulador se baje de la temp deseada la caldera saltara aunque no pidas demanda por lo que el consumo sera disparatado creo que tampoco te va bien.
Por lo que puedes elegir de condensación o las normales.