Como funciona una chimenea de aire forzado

Tengo una chimenea de aire forzado o ventiladores, la cual tiene dos salidas para dos tubos de 120 y los propios ventiladores. Mi casa tiene dos plantas y no se como distribuir los tubos. En un principio pensaba poner los tubos para arriba ya que abajo tengo dichos ventiladores. La planta de arriba tiene 3 habitaciones y dos cuartos de baño. ¿Seria posible bifurcar los dos tubos en cuatro y meterlos a las habitaciones o perdería mucho calor? La chimenea es de 19 Kw y los ventiladores mueven 160 metros cúbicos a la hora. Mi casa tiene 160metros cuadrados.

1 respuesta

Respuesta
De nuevo tura. En mi anterior comunicado presuponía una potencia térmica de 10 Kw y como era de suponer metí la pata casi hasta las orejas. Lo siento y pido disculpas por ello. De todas maneras la respuesta es parecida. Si era escaso para transportar 10 Kw, es escaso ese volumen de aire para 19 Kw. Lo que si puedes hacer, es conducir ese aire a alguna zona muy cercana. Si utilizas unos ventiladores de 160 m3, supongo que son de poca presión estática. Esto quiere decir que al ponerle conducciones y curvas, vas generar tal pérdida de carga en el conducto que el ventilador no conseguirá mover el aire y el caudal se rebaja tanto que puede "ahogar" el ventilador. Y si ya era escaso el caudal, ahora lo reducimos de manera muy considerable. Además, teniendo en cuenta que la temperatura del aire a transportar es muy alta, necesitarías un muy buen aislamiento en el conducto para aprovechar la única ventaja del aire de la chimenea y es la muy alta temperatura (esto también hace que necesitemos menos volumen de aire que con un equipo a 40º). La mayor parte del calor de la chimenea se transmite por radiación al medio más cercano y la incorporación de ventiladores es para aprovechar mejor el calor y perder el menos posible por el tiro. Sigo a tu disposición para lo que te parezca oportuno preguntar. Si lo ves necesario me das un e-mail y te mando un móvil para tratar el caso.