Recuperar calor de la chimenea

Hice instalar unas puertas a la chimenea. Cuando hago fuego y cierro esas puertas, tengo dos problemas: 1) el calor no entra; 2) se oye "petar" no se bien el que. El hecho qes que esas puertas tienen un efecto horno total pero el calor que generan se va. ¿Hay alguna solución? ¿Podría quizás abrir alguna parte de la campana mediante rejillas? He visto que en las chimeneas de hierro forjado con puertas, este es el sistema que utilizan. ¿Es factible?

2 Respuestas

Respuesta
Si tu chimenea es de tipo "francesa" casi todo el calor se va por el tiro o salida de humos. Si es un "casette" y poder aprovechar el calor, habría que colocar un recuperador de aire caliente por detrás del hogar con entrada de aire frío (mediante tubos) por abajo (el aire frío es más pesado)y salida de aire caliente por arriba a través de otros tubos y sus correspondientes rejillas. Todo esto supondría desmontar totalmente la chimenea para proceder a su instalación.
Respuesta

Las chimeneas que tienen la boca abierta pierden casi el 90% del calor, además que no son nada rentables ya que el consumo de leña es muy superior al ideal, que es cerrando la chimenea. Para ello no hay nada mejor que cerrar la chimenea de leña con una puerta, lo que le confiere los siguientes beneficios:

1 - Seguridad - No saltan chispas del hogar a la habitación.
2 - Consumo - Se gasta mucho menos en leña, ya que el consumo está más controlado y el paso de oxígeno lo regulas tu desde la puerta.
3 - Calor - El calor es más homogéneo en toda la estancia.
4 - Limpieza - Con una puerta para chimeneas te puedes despreocupar de la suciedad propia de un hogar.

La otra opción ideal es la de un recuperador de calor, que si lo utilizas junto a la puerta para chimenea tienes el éxito garantizado. Tienes más información de la recuperación de calor de la chimenea en https://puertasparachimeneas.com/es/ideas/66_recuperador-calor.html