Ahorro con cronotermostato

Como ya me comentó en una anterior pregunta hace unos días, me dijo que cuando me terminaran de instalar la calefacción me pusiera en contacto de nuevo para que me explicara la manera de ahorrar un poquito con un cronotermostato SONDER EURO que me han instalado.

1 Respuesta

Respuesta
Vale. La gran ventaja de los cronotermostatos es la posibilidad de prefijar un horario en el que estamos en casa, de manera que mientras estamos tengamos una temperatura, y mientras no estamos tengamos otra.
Vamos a partir de dos temperaturas. La temperatura cuando estamos (20º por ejemplo) y cuando no estamos o estamos durmiendo (17º).
Tenemos que tener en cuenta que remontar bajas temperaturas es más costoso que remontar 17º por ejemplo. Me explico. Si cuando te vas a trabajar dejas la caldera apagada, te puedes encontrar al volver del trabajo una temperatura de 14º. Eso significa que el aire de la casa está a 14º, pero también han perdido temperatura los cristales, paredes, muros exteriores, ... Remontar esos 6º para llegar a 20º consume más gas que remontar de 17 a 20, incluso aunque la caldera haya estado manteniendo la casa a 17º evitando que baje más.
Te recomiendo que lo programes con temperatura de presencia, o de día(cuando estás en casa)a 20 o 21º, y la de ausencia, mientras duermes o nocturna a 17º.
Prográmalo de manera que se ponga en marcha 1 hora antes de regresar del trabajo, y que pase a horario nocturno 1 hora antes de la que normalmente te acuestas.
Gracias por su respuesta. Pero digo yo una cosa, ¿no es lo mismo que si lo hago en modo manual? Me explico. Si yo mientras esté en casa mantengo el termostato siempre a 20º y cuando vaya a dormir o cuando me vaya de casa lo bajo a 17º, pues digo yo que estaría haciendo la misma función ¿no es cierto? Ni siquiera ahorraría en lo que me comentaba de bajarla 1 hora antes de acostarme porque esa hora se compensaría con la hora de antes de llegar del trabajo . ¿No cree?
Muchas gracias. Un saludo
Efectivamente. La gran ventaja es, por ejemplo, que se ponga 1 hora antes de levantarte, o si te vas fuera el domingo que se ponga 1 hora antes de la que calculas regresar, ...
-Anoche arranqué por primera vez la calefacción que me instalaron esta semana. El tema es que cuando se llegó a la temperatura que le puse en el cronotermostato (21º), pasado un rato me puse a tocar los radiadores y observé que el de la cocina estaba caliente de la mitad hacia arriba pero casi frio de la mitad hacia abajo.
Le describo un poco algunos datos sobre la instalación por si le sirve para responderme con más exactitiud. Las tomas están situadas en la parte baja de los radiadores (salida y retorno), con válvulas monotubo. La instalación de tuberías interiores se dividen en tres anillos. El radiador, al ser el de la cocina, es el más cercano a la caldera que está en la galería.Y por último, decir que el radiador lo componen 15 elementos de 80cm y que está purgado justo antes de arrancar.
-La instalación es monotubo formada por 3 anillos. ¿Cómo puedo saber los radiadores que pertenecen a cada anillo?
Gracias.Un saludo
Mi consejo es que hables con los que te la instalaron y que te dejen en correcto funcionamiento todos los radiadores.
En el punto en el que se crean los 3 anillos yo suelo poner llaves para poder cerrar o abrir anillos o darle más paso a unos que a otros. Con este sistema es fácil saberlo. Si no lo han hecho que te den un pequeño esquema.
El radiador de la cocina, ¿Es el más grande de todos? Cuando el de la cocina estaba frio de la mitad hacia abajo, ¿Cómo estaban los demás?
La reacción de los radiadores en una instalación monotubo es un poco más lenta que en el resto de las instalaciones.
-Yo lo que tengo al lado de la caldera son, digamos, 2 tomas de las cuales salían 3 tubillos de cada una y en las cuales el instalador me puso 2 piezas con 3 llaves de paso cada una. ¿Son esas llaves a las que se refiere?
- El de la cocina es el más grande de todos ( 15 elementos de 80cm, la cocina tiene 23 m2 y solo tiene esa toma), y los demás estaban más o menos calientes pero nunca tan poco como éste. Pero el tema es también que observé que al poner la mano en la llave de entrada de agua noté que no entraba el agua igual de caliente que en todos los demás, es decir, en todos los demás me quemaba y en éste podía mantener la mano puesta un rato. Con este dato ya pensé que no seria tanto problema del radiador en sí- ¿Qué opina usted?
Si. Esas llaves son. Cerrando dos, y dejando una abierta, puedes ver que radiadores son los afectados por ese circuito.
En cuanto al radiador de la cocina, y a la vista de lo que me dices, pienso que está puesto el último del circuito, no el primero.
Cuando mires que radiadores forman cada circuito, al llegar al que afecta al radiador de la cocina, mira si ´con dos llaves cerradas el de la cocina funciona correctamente. Si es así, abre 3/4 las otras dos llaves y comprueba. Podría tratarse de algún tema de aire en tubería o alguna otra tontería, pero es difícil para mí evaluarlo así.
Ya me contarás.