¿Cómo poner una bomba para impulsar el agua de un suelo radiante?

Tengo suelo radiante en mi casa que tiene tres años y nunca conseguimos una buena temperatura aun pagando 600 euros de gas propano, lo cierto es que en las habitaciones más alejadas de los colectores donde empieza a salir el agua caliente, casi nunca está el suelo caliente, me han dicho que se puede poner una bomba que impulse el agua.
¿Sabes cómo tiene que ser y donde se pone en el circuito al que quiera impulsar o a todo en general?
Otro problema que teníamos era la cal ahora hemos puesto un descalcificador y lo hemos solucionado,
¿Puede ser que al tener el agua tanta cal se haya pegado en los tubos del suelo radiante y no deje salir todo el calor?
¿Sabes cómo puedo limpiar esos tubos con algún producto para la cal? Y ahora al llenarlos otra vez se llenaran de agua sin cal

1 respuesta

Respuesta
Si partimos de la base que el suelo térmico ha sido instalado correctamente ... con los tubos adecuados y las distancias adecuadas entre ellos ... la caldera tiene la potencia adecuada ... tu problema puede venir por diversos lados:
1 ... mala regulación de los circuitos de suelo térmico, ¿alguien ha regulado bien los anillos mediante los detentores que hay en los colectores? Procurando que según los metros de cada circuito pase el caudal de agua necesario ...
2 ... ¿La caldera es mural (colgada en la pared)? ... Existe una regulación mediante una sonda exterior que gobierne una válvula 3 vías mezcladora y por tanto mande el agua a los circuitos a la temperatura adecuada en cada momento. Si es así, disponéis de una aguja hidráulica con una bomba circuladora para impulsar el agua a los circuitos.
3 ... Se ha purgado correctamente los circuitos ... el instalador cree que una instalación se purga haciendo entrar agua de la red y no es así. Para purgar bien se debe realizar mediante una bomba de llenado y dejando salir mucha agua por el otro lado hasta que no queda nada de aire.
4 ... si tenéis mucha cal en el agua ... al sistema de suelo térmico no debe afectarle demasiado, ya que, los circuitos se han llenado solo una vez (supongo) y por tanto la cal va desapareciendo. Os recuerdo que un sistema de calefacción es un circuito cerrado de agua. Si además se ha utilizado el tubo adecuado con barrera de oxigeno para la instalación ... en tres años no es posible crear barro en los tubos. La cal no impide la aportación de calor ... simplemente daña las tuberías.
Par limpiar una instalación se necesita una bomba de desincrustación (los profesionales de verdad la tienen) ... y mediante un aditivo que se puede encontrar en cualquier almacen especializado en calefacción se hace recircular este aditivo y se va limpiando los circuitos. Para que sea más efectivo se debe hacer circuito a circuito. Luego de nuevo se debe purgar muy muy bien la instalación ... cosa que poca gente sabe hacer aunque no lo reconoce. De todas formas no creo que el problema sea de incrustaciones ... más bien debe ser por las causas o alguna de ellas citada anteriormente.
Boquiabierto me has dejado veo que estas puesto en el tema que poca gente lo esta en este tema.Te informo mi casa tiene cuatro habitaciones de 16m2 cada una, un salón de 40m2 cocina de 20m2 y tres wc, el salón tiene dos circuitos y lo demás uno, el tubo es de color rojo de unos 20m/m aprox y están separados entre si por unos 12cm, la caldera es de mural saunier duval mod ISOFAX y la presión la da ella a 1.7bar sin ninguna sonda que yo vea.Los anillos que hablas creo que son los que dejan entrar más o menos agua en el circuito hay uno arriba con que se cierra/abre con llave allen y otro abajo con una rueda como la que tienen los radiadores, esto lo lleva cada circuito y yo entiendo que es entrada y salida, pues yo mismo por ejemplo en el salón que tengo chimenea cierro a la mitad(aprox)la entrada y salida de agua de los dos circuitos.La temperatura la regulo con el mando inalámbrico de la caldera. Respecto a la purgacion tiene un purgador a la salida de todos los colectores y lo tengo siempre abierto como me dijeron.Y respecto al llenado hace dos años tuvimos un tubo roto y estuvimos llenando el circuito casi a diario.Mi problema como te comente es que no consigo subir la casa de 20º y para llegar a ellos la caldera no ha parado desde las 14:00 hasta 23:00 y a partir de las 20:00 el suelo de las habitaciones que están más alejadas empieza a notarse caliente igual que en las que están más próximas que a las 16:00 ya se nota bastante.
¿Crees qué poniendo la válvula y la bomba circuladora lo solucionaría?
La válvula ¿para qué de tres vías?
La sonda ¿qué mide?
Todo esto tendré que llamar a alguien que me lo haga pero tu información me es muy valiosa para que no me digan lo del año pasado que ponga el termostato del mando a 21º o 22º todo el día, ¿así conseguí partes de 24º y otras de 20º con sus 900? De gas claro
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS
Por lo que cuentas tu instalación esta bastante mal realizada, lo siento.
Para que te hagas una idea ... me dices que cada habitación es de 16 m2 ... el tubo pasa a unos 12 cm de distancia ... por tanto aproximadamente tienes en cada circuito aprox. 140 metros de tubo. Nunca se debe pasar de 120 metros por circuito. En el comedor dices 40 m2 (2 circuitos) ... 20 m2 cada uno ... por tanto aprox. 170 metros de tubo.
Lo que me cuentas de las conexiones con la allen, etc ... se llama colectores y es donde hay que actuar para regular los circuitos según los metros de tubo y purgar mediante una bomba especial para este trabajo. Con el purgador que tienes en los colectores no se purga nunca una instalación de este tipo. Se tiene que hacer una vez cuando se pone en marcha la instalación y no hace falta nada más ... pero la mayoría de "profesionales" no lo hacen correctamente, creen que es lo mismo que purgar radiadores y no es así ... aunque cuando se lo dices se indignan.
Con esta instalación es difícil dar un rendimiento optimo ... siempre va a ser extremadamente lenta de reacción y consumirá más de lo debido. Como el mal ya lo tienes empotrado y no tiene solución ... puedes mejorar la instalación de la siguiente forma:
1 ... la utilización del sistema: debes entender que al ser un sistema de calefacción con muchas inercias ... no puedes ir encendiendo/apagando los circuitos manualmente o mediante un termostato normal y corriente. Esto provoca que la instalación no llegue nunca a regímenes de trabajo correctos. Por tanto, lo primero seria cambiar vuestro método de control y nunca cerrar circuitos ni tocar la temperatura ambiente continuamente. Esto no son radiadores. Pero para solucionar tu problema de regulación necesitas una regulación como dios manda ... no un puto termostato ! ...
Deberías hablar con algún profesional de verdad, si lo hay en tu zona, para que te valore la instalación de un regulador con sonda exterior y control sobre válvula 3 vías mezcladora. Para que este regulador funcione correctamente se debe hacer desde una aguja hidráulica (es un pequeño deposito entre la caldera y la instalación) ... esta aguja hace que la caldera no tenga tantos encendidos/apagados ... por tanto no consumirá tanto y trabajara a una temperatura de impulsión más estable. La válvula 3 vías sirve para mandar de forma proporcional el agua a los circuitos a un máximo de 38ºC. En definitiva ... hoy tienes una instalación que va a trompicones, es como si cuando vas en coche le das al pedal del gas a tope y lo sueltas, cuando se va parando le vuelves a dar al gas ... con esto lo único que consigues es más consumo. Seguro que cuando vas en coche no haces esto, sino que vas regulando el pedal del gas según necesidades ... pues esto es lo que hará el regulador. La sonda exterior que lleva este regulador le sirve para leer la temperatura ambiente exterior y adecuar la temperatura interior según tus necesidades mandando agua a los circuitos a la temperatura más adecuada sin provocar un exceso de consumo de energía.
Si una vez instalado el regulador quieres disponer de algún tipo de regulación en los dormitorios para afinar aun más las temperaturas en los diferente locales ... se pueden colocar termostatos sin hilos que manden un cabezal eléctrico que se debería colocar en cada grifo del colector que quieras controlar.
2 ... sobretodo ... sobretodo ... purgar bien la instalación.
En definitiva, busca a algún instalador que sepa de que va el tema ... porque el que ha realizado esta instalación es un chapuzas y como siempre lo que esta mal es el sistema ... ellos nunca tienen la culpa de nada ... viva la ignorancia !
Nunca vas a tener una instalación perfecta debido a las longitudes de tubo de los circuitos, pero estoy seguro que va a mejorar muchísimo el confort y el consumo. Lo que estoy diciendo es lo que se hace en el 100% de instalaciones de este tipo ... a ti supongo que te hicieron esto por ignorancia o ahorro de dinero en el montaje.