Suelo radiante + placas solares

Nos estamos haciendo una casa y hemos cerrado un presupuesto inicial con el que hemos dejado abierto un punto pero con dos opciones : que la calefacción sea con radiadores y gasoil o que sea con bomba de calor con instalación para que salga el aire en toda la casa. Ahora nos han dicho que seria aun mejor si hacemos suelo radiante con placas solares. Mi preguntas son dos, a nivel de instalación, para tener que pagar más o menos al constructor por este cambio, si ahora nos pusiera suelo radiante en vez de radiadores de gasoil o bomba de calor, ¿nos podría pagar más? ¿O debería ser el mismo precio? ¿Entendemos qué las placas correrían a nuestro cargo?
El otro punto seria si con solo las placas seria suficiente o deberíamos poner algo adicional por si no nos llegara. En el caso de que si, ¿qué opción es mejor? Donde hacemos la casa, no llega el gas natural.
Y por último, ¿sabéis si hay subvención aún para la instalación de placas solares y cual es el sistema de placas que me recomendáis?
Muchísimas gracias de antemano por vuestras respuestas. Hacéis un trabajo impresionante ayudando a tanta gente.
Un beso,
Marta Martinez

2 respuestas

Respuesta
Desde mi punto de vista el suelo térmico es el mejor sistema de calefacción que hay ... no ocupa espacio ... no hace ruido ... calienta por igual todo el local ... y trabaja a baja temperatura con lo cual consume menos energía.
Yo no dudaría en poner suelo térmico con bomba calor y colectores solares ... es de valientes solo contar con los colectores solares porque si pasan días sin insolación os quedareis helados.
En cuanto al constructor ... el material de suelo térmico es algo más caro que los radiadores ... también la bomba calor ... en definitiva una instalación de este tipo al constructor le puede salir mucho más cara ... cerca de 50% más. A partir de aquí la negociación es vuestra.
Si os decantáis por bomba calor ... suelo térmico y sistema de soporte solar ... debéis controlar que quien lo monta sabe lo que hace o al menos disponga de un buen asesoramiento.
La bomba calor ... todas son bastante parecidas ... Daikin, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sanyo ...
Muy importante ... la regulación del sistema que sea bueno ... con el incluso podéis hacer refrescamiento en verano para dar una sensación de frescor en casa. www.roth-spain.com ofrece una regulación llamada Rothaclima que es de fácil manejo.
Colectores solares de tipo plano ... ver www.roth-spain.com modelo F4 por ejemplo. Aquí también encontrareis el tema del material de suelo térmico. Este fabricante dispone de departamento técnico y si le mandáis unos planos os hace el calculo de materiales necesarios.
Respuesta

Efectivamente la instalacion de una bomba de calor es mucisio mas caro que un sistema de calefaction con una caldera .Si te decides instalar una bomba de calor te recomiendo instalar unidades fancoil aparte de suelo radiante. El suelo radiante funciona mui bien en invierno pero en verano no tan eficiente de ai el apoio de los fancoil con pozos de geotermia le sacas aun mas rendimiento y mas ahorro de energia pero cloaro mas gastos