Reducir sección tubo evacuación gases calentador

Tengo un calentador de gas que tiene una boca para ponerle un tubo de evacuación de 120mm. Mi pregunta es si puedo reducir esa sección, y hasta cuanto. El tema es que lo quiero pasar por el falso techo, y me vendría de perlas poner uno de 100mm, pero no se si se puede reducir de 120mm a 100mm.
La distancia hasta la salida serian unos 3,5m

1 respuesta

Respuesta
Naturalmente el fabricante establece la medida necesaria para la evacuación correcta de los gases. Por lo tanto no es bueno reducirla... pero...
Considerando la poca diferencia, podría no ocasionar problema. No dices si el tubo sube en linea recta y vertical, supongamos que es así para no encontrar otra dificultad para la salida de gases.
La distancia hasta la salida es bastante larga, debes ver que los gases no se enfríen en ese tramo, puesto que así se pierde tiraje. Si así fuera, debes envolver el ducto con algún aislante incombustible.
El tubo sube unos 30cm del calentador y el resto es horizontal con un codo de 90º, no se si eso sera mejor o peor. Aunque en el peor de los casos podría poner tiro forzado
Es peor. Ese largo tramo horizontal no coopera. Tendrías que aumentar el diámetro en lugar de reducirlo., y ver si en la salida puedes poner al menos un metro de tubo vertical, para lograr cierto tiraje.