Calentador de butano se apaga por falta de tiro

Tengo un calentador de agua a butano de la marca Junkers de unos tres años de antigüedad que se apaga por falta de tiro. En la instalación del tubo de salida de gases hay un tramo de 1m en horizontal. La salida es al exterior de una vivienda individual. ¿Puedo instalar en el interior del tramo horizontal algún tipo de ventilador que mejore la evacuación de gases? ¿Está prohibido por alguna legislación?

2 respuestas

Respuesta
Te cuento varias cosillas para solucionarte el problema...
Hoy en día los calentadores vienes "pasados de potencia" de fabrica, es decir hablando en español, que tienen un poco de exceso de consumo y se bloquean prácticamente todos, a parte hay que tener una buena salida de humos y aun así se bloquean... así lo primero te digo como tiene que ser la salida de humos...
Salida de humos: al salir del calentador tienes que tener como mínimo (esto es normativa pura y dura) un tramo en vertical de 20 cm (si es más mucho mejor) y luego ya en horizontal dices que tienes 1 metro así que (no llegas a más de 3m, bien bien...)
Como bien dices existen unos velintadores que se incorporan a los calentadores a la salida del calentador para hacer una evacuación de humos forzada, es totalmente legal instalarlo e incluso recomendable, en cualquier tienda de fontanería medio en condiciones te lo venden (apuntate modelo de calentador), lo tienes que conectar a la luz lógicamente y léete las instrucciones, no es complicado de instalar y te soluciona el problema
PERO PRIMERO YO PROBARÍA ESTA SOLUCIÓN QUE TE DIGO: te comentaba que los calentadores bienes "pasados de fabrica de potencia", entonces lo que se suele hacer es bajarle la potencia o lo que es lo mismo "REDUCIRLE PASO DE GAS", esto se hace poniendo un diafragma a la entrada de gas al calentador(una gomita con un pequeño agujerito que reduzca el paso dentro del tubo/tuerca de gas, o bajando la potencia regulando en el calentador (eso hay que saber... técnico...)... o simplemente prueba a ir cerrando la llave de gas del calentador poco a poco sin que se apague haciendo pruebas que vaya calentado bien el agua y no se apague por falta de gas, es hasta coger el punto, entiendes...
Suerte y un saludo!
Muchas gracias, preguntaré lo del ventilador en alguna tienda especializada, porque lo del paso de gas ya lo he probado hasta el punto en el que el agua no me sale demasiado caliente y sigue fallando.
Respuesta

Lo del extractor de gases es buena solucion, pero antes de gastar90-100€ en el, si tubieras tubo de salida de gases de 110 de diámetro lo podrías cambiar por 125 respetando mínimo 20cm en vertical antes del codo y con su defletor, esto mejoraría la evacuación.