Possible rotura de mi aire central

Tengo un problema con mi aire central de mi casa. Yo limpio el filtro cada 2 semanas. El termostato es digital pero manual. Pasa que el trabaja bien durante el día entero hasta que llega la madrugada. Como a las 1:00am el se paraliza y no arranca hasta las 4:00am y luego te arranca a las 8:00am. Te trabaja en intercalos de horas muy largos y se pasa mucho calor. El aire se duerme por la madrugada muy seguido casi todos los días es el mismo problema. ¿Qué problema pudiera ser el del aire central?

1 respuesta

Respuesta
No puedo saber desde mi casa lo que le pasa a casi nada, pero este caso tiene toda la pinta de que tienes programado en el mando conexiones y desconexiones.
Todos los mandos tienen la opción del "timer", y con ello puedes conectar y desconectar la máquina a tu antojo. Pero resulta que con mucha frecuencia este timer hace estas cosas.
Como norma general, para desactivar posibles programaciones del mando, es suficiente con quitarle la alimentación durante tres minutos ( si se alimenta con la tensión de la red, desconectar la máquina durante este tiempo, y si lleva pilas, quitarlas esperar un poquito y volver a ponerlas).
Pero la solución definitiva es que consigas las instrucciones de la máquina y del mando, las leas muy detenidamente y así no te va a volver a ocurrir.
Esto que te he dicho es lo que creo que puede ser, si no es así dímelo, pero es imprescindible que me digas marca y modelo de máquina .
Antes que nada gracias por responder a mi pregunta. Un técnico me explico sobre lo que me acabas de explicar así que 99.9% que tengas toda la razón en lo que me estas comentando. La marca del aire central es Goodman heat pump/air conditioner [Goodman bomba de calor/aire acondicionado. El modelo es A30-08C. Esto lo chequie en la maquina que esta dentro de la casa no la de afuera, ¿dime si esta correcto? ¿Me has mencionado sobre un "timer" que hay que desconectarlo de una maquina pero donde es que esta ubicado el "timer"? ¿Con la solución que me has dado me recomiendas que cambie el termostato digital que es manual por un termostato programable o eso no tiene nada que ver? Muchísimas gracias de nuevo y saludos!
Esta marca (Goodman) es absolutamente desconocida para mi. He buscado en internet y sólo encuentro foros de países sudamericanos en el que preguntan a frigoristas y estos responden, algo muy parecido a esta página.
Esto me hace pensar, o que se fabrica en un país de Sudamérica o se fabrica en otra parte y le ponen esta marca ( ocurre con muchas marcas en Europa, y son fabricadas en China o segundas marcas de otras conocidas ).
Voy a lo que me preguntas.
Este presunto "timer", forma parte de las opciones que tiene lo que tú llamas termostato.
Doy por supuesto que no sólo es un termostatop, si no que desde él, puedes poner en marcha, parar, subir la tª o bajarla.
A esto nosotros no lo llamamos termostato, si no MANDO. Y lo que te comentaba es que hay dos opciones, que sea sin cable o con cable ( colocado en algún punto en la pared). Yo te decía que la posible solución era "resertear" el mando y para ello había dos opciones. Si es sin cable lleva pilas, y el resert se hace quitando las pilas, y si es con cable se hace quitándole la alimentación eléctrica, en este caso sería quitando la alimentación eléctrica a toda la máquina.
Si de esta forma no encuentras la solución, puedo intentar ayudarte, pero necesito saber quién la ha fabricado ( nombre del fabricante y país de fabicación ). Estos datos tienen que estar en la placa de características de la máquina que siempre están en la unidad exterior.
Hola Teo! Un millón de gracias por la contesta. La verdad que tus respuesta me han aclarado bastante la duda que tenia. Usted me dio 2 opciones para la solución del aire. Lo que hice fue que quite la tapa del MANDO y vi atrás 2 pilas, apaque la maquina y le quite las pilas por cinco minutos y luego lo volví arrancar. Ahora con la solución de resetear las pilas para desprogrammar las desconnexiones o conexiones pero nostante estaré pendiente de como esta trabajando el aire aver si el problema se soluciono, y si no ya entonces sera problema del cable de alimentación si es que lo tiene. Me luce que el mando es de pilas. Mira, ahora en el día no tiene problema pero cuando le hice un resetear que quite las pilas ahora el aire me esta arrancando más rapido como en 3 minutos durante el día, ahora lo que tengo que chequiar es si por la noche sigue funcionando igual despes de lo que se hizo.
Lamentablemente, fui a la maquina exterior del aire y la chapilla donde esta la información del aire esta borrado, no vi ni numero de modelo, lo uno que vi fue la compañía que lo fabrica, que es Synder General Corporation y en el estado de Texas Dallas, U.S.A es donde lo fabrican.
Disculpa que no pude darte mejor información de la cual necesitabas pero lo que si te puedo garantizar es que mi aire es del año de la corneta [viejisimo].
Digamos, que fuera el cable de alimentación el que haya que desconnectar y viene un técnico hacer ese trabajo, ¿tienes idea de cuanto pueda costar eso?
¿Me recomendaría cambiar el mando [thermostato] a uno programable?
Muchas gracias teo por su ayuda. Que bueno es hablar con expertos como usted que son profesionales en su oficio y saben lo que están explicando. Saludos!
Lo que yo te comderaría ( a ti y a todo el mundo, incluidos los fabricantes), es poner un mando lo más sencillo posible, que no encierre ningún tipo de dificultad para nadie. Lo que no tiene ningún sentido es que estés pasando calor porque el mando encierra "misterios". Pon un mando que puedan usar todas las personas de tu casa sin ningún problema.
Yo fui responsable de de un hotel con máquinas de aire acondicionado en cada habitación. El 50% de los problemas que implicaba actuación del equipo de mantenimiento, era mal uso del mando.
La electrónica ha facilitado mucho las cosas, pero hay aspectos asociados al consumo que son muy estúpidos.