Aire acondicionado, escape de un liquido aceitoso ¿Fuga?

Hace unos años ( 8-10 ) me dedicaba a montar equipos de aire acondicionado con otro instalador. Ahora me toca a mi volver ha hacer la instalación en mi casa. Bueno pues veras, una vez que he acabado de hacer el vacío a la maquina y abierto el gas, espere unos 15 minutos para ponerlo en funcionamiento... Que bien, todo perfecto. Después de un par de días enciendo el aire y resulta que no enfría nada de nada... He mirado fuera en la unidad exterior he tocado las tuercas y resulta que en la de 3/8 suelta una grasilla así como un liquido aceitoso... No me acordaba de que era eso ... Haber si me puedes confirmar si tiene la fuga del gas por el abocardado de esta tuerca y si no es así me puedas explicar de donde procede ese liquido aceitoso.

1 respuesta

Respuesta
Pues si, tienes una fuga en toda regla y ajuzgar por los días transcurridos (solo 2) es una fuga seria. Lo más probable es que sea del abocardado (no creo que tengas el tubo astillado). Puede ser que no sea simétrico, que no esté escariado el tubo y tengas alguna rebarba en el abocinado o simplemente floja la tuerca. Cabe la posibilidad de que esta tuerca esté astillada y no cierre como parece pero es poco probable si es nueva y supongo inspeccionada antes de montarla. Te recomiendo que desmontes esa unión y cortes la bocina, escaries el interior (con cuidado de que no queden virutas en el tubo), hagas un abocardado nuevo y la montes apretando con llave dinamométrica a la medida que recomienda el fabricante. Un buen vacío, carga, y a disfrutarlo que ya llega el calorcito. Antes de cargar, comprueba que aguanta el vacío al menos por media hora. Ya me comentarás como te va.
Muy buena aclaración amigo tuercas, si culpa ha sido mía que resulta que ahora en las maquinas solo viene el juego de tuercas en el split exterior y en el interior solo tapones por lo cual se me ha hecho difícil encontrar las tuercas y de hecho solo encontré la de 1/4 y la de 3/8 no era especifica de aire acondicionado si no que eres un esparrago en una tuerca... y ese habrá sido el fallo seguramente. Como el aire va a ser para mi estoy pensando en soldar los tubos de por vida y asegurarme que no abra escapes y si no recuerdo mal eso se hacia con plata o estaño. Dime que te parece la idea y si debo tener algo en cuenta para hacerlo. Un saludo y gracias de antemano.
Me resulta extraño que no encuentres las tuercas en cuestión. Si me dices donde vives, posiblemente puedo dirigirte a donde te las vendan. Por otra parte, no se que marca de acondicionador te has comprado pero en el 99% de los casos vienen las tuercas de la uniodad interior, sobretodo en el caso de doméstico split mural. Lo de soldar es más comprometido ya que hay que soldar con plata. El estaño o el estaño-plata, no está permitido en este tipo de gases porque tanto el aceite como el refrigerante, pueden atacarlo y generar una fuga. Si sueldas con plata (ya sea del 5% o del 20%) te recomiendo el uso de nitrógeno en el interior del tubo para evitar la formación de óxidos que se desprenden en forma de cascarilla y llegan a atascar el sistema de expansión (creo que en tu caso es capilar). Resumiendo, dime tu ciudad, compra las tuercas nuevas (mucho más baratas que soldar), vacío, comprobación de estanqueidad, carga y a disfrutarlo.
Ya he encontrado la otr tuerca, no es nada fácil encontrarla te lo pormeto, me he recorrido montón de sitios de frio, grandes superficies, ferreterías enormes... vamos de todo
Bueno ya he puesto la tuerca y he cerrado las llaves... he conectado la bomba de vacío y una vez que se ha quedado la aguja quieta lo he apagado y me ha aguantado el vacío las tres horas que le he tenido conectado. Me supongo que con esto ya puedo estar tranquilo de que no hay fugas ¿verdad? Ahora ha ver quien me puede hacer una carga de aire 410. No se cuanto valdrá más o menos. Por cierto tuercas vivo por la zona sur este de madrid. Un saludo y gracias de antemano.-
Te envío un link en el que puedes ver el precio del gas actualmente y el tipo de envases. Si dispones de manómetros, te animo a que lo hagas tu y practiques un poco ya que con el tiempo todos nos oxidamos algo. Por otra parte, ¿no creo que por 25? Te lo haga nadie salvo amistades y colegas.
http://www.pecomark.com/pdf/cotizaciones/Gases-79.pdf
En este otro link puedes encontrar las direcciones de Madrid a las que te puedes dirigir y te aseguro que en esta empresa tienen de todo y si no lo tienen te lo consiguen seguro. Yo he trabajado con ellos aquí en Galicia y nunca me han fallado en más de 25 años.
http://www.pecomark.com/index.asp?Idioma=ES&opc=235&
Ya me contarás en qué quedó la cosa.
Ha llegado el cansino ! Je je lo siento tuercas solo hago que trabajes, solo una duda ¿qué presión de gas tiene que tener un aire acondicionado? Solo esto y ya doy por finalizado el asunto... gracias por todo... un 10
De cansino, nada, simplemente alguien con ansia de saber y eso es bueno. Yendo al lío: La presión que debes tener en el <circuito, está en función de las temperaturas tanto exteriores (ambiente en la zona donde está la condensadora) como interiores (ambiente en la sala). Como norma general se debe cargar al peso inyectando la cantidad que nos indica el fabricante en su etiqueta de modo obligatorio así como el refrigerante que usa (en este caso R-410A). En caso de no disponer de una báscula adecuada o no disponer de etiqueta (por borrosa por ej) la cargaremos por presión de manera que evapore a 0ºC cuando la temperatura exterior ronda los 28º y la interior los 26cºC. A esta temperatura en el R-410A le corresponde una presión de 110 lbs/pulg (psi) que vienen siendo unos 7,2 bar. Esto lo compruebas con la manguera de baja (azul) conectada en la toma de servicio de baja o retorno. No te olvides de cargar por fase líquido y con la maquina parada al principio dejándolo escaso y achupitos pequeños ya con la máquina en marcha para rematar la carga. Tómate tu tiempo y no esperes que estabilice la presión e dos minutos. Suerte.