Duda rendimiento inverter

Ahí va una consulta a ver si me puede ayudar.
Ayer instalé un a/a inverter samsung de 4500 f en el comedor, lo instaló mi padre que era frigorista, pero está jubilado y se quedó en el freón 22.
La duda es que al purgar con la bomba que parece lo ha echo correctamente al quitar la manguera del condensador este estaba en marcha y por error en bomba de calor con lo que con la operación ha salido algo de gas y aceite.
La cuestión es que el comedor no es muy grande para ese aparato y para probarlo al ponerlo a 27 grados observamos que no llega ni de coña, el compresor va a toda mecha, sale caliente pero no llega a 26 en el comedor medido por termómetro.
¿Habremos perdido rendimiento por el poco gas perdido?
¿Me puede indicar como saber o medir si el rendimiento de la máquina es el óptimo? ¿Teniendo en cuenta que los manómetros no los valen para nada no?
¿Solo puedo saberlo por el salto térmico de 12 grados entre salida y entrada del evaporador?

1 Respuesta

Respuesta
No se para que quieres tener 27 grados en el comedor en pleno invierno, pero ya te digo que eso es muy difícil de conseguir, en función de los metros cuadrados del comedor y del aislamiento de la vivienda.
Si esos 12 grados de salto térmico son en bomba de calor, son muy bajos, desde luego. Pero también depende de qué temperatura tuvierais en el exterior en el momento de probar el salto en bomba de calor. Vuelve a tomar temperaturas cuando en el exterior estéis a unos 14 grados.
Puede haber pasado que la fuga haya sido bastante importante. Si el refrigerante de tu máquina es R-407C las pérdidas de gas son más perjudiciales que si es de R-410A.
En caso de duda, que un técnico saque el refrigerante (ya no sirve), que vuelva a hacer vacío, y que cargue refrigrante nuevo por peso (carga nominal) con la ayuda de una báscula y SIEMPRE EN FASE LÍQUIDA (que entre licuado, no como gas).
Si tienes más dudas, entra en www.forofrio.com
Tiene razón, dí pocos datos, temperatura exterior 14 grados, comedor 15 metros cuadrados con climalit, los 27 grados fue para probar el aparato, ayer lo puse a 23 y el termómetro del comedor se mantiene a 20.
El gas es 410 y me gustaría que me aclarase cual es el salto térmico ideal para bomba de calor y para frio teniendo la temperatura exterior que usted prefiera teniendo en cuenta que aquí en Barcelona el invierno y el veranos son relativamente suaves.
De todas formas si lo prefiere haré mediciones y se las pondré aquí a ver que opina.
Muchas gracias y muy amable.
Y por favor, no me hables de usted. Yo también soy de Barcelona, así que conozco el clima.
Tu máquina, en bomba de calor, debería de darte un salto térmico de unos 20ºC en calor (temp. Ext. De 6ºC a 16ºC), y unos 15ºC en frío (temp. Exterior de 25ºC a 35ºC).
De todas formas, 4.500 kcal/h. son demasiadas para un comedor de tan sólo 15m2 (con las puertas y ventanas cerradas). Deberíais de estar como pollitos del calor, en 15-20 minutos.
También es importante saber si el climatizador se ha instalado bien. Si la unidad exterior tiene ventilación suficiente (10cm o más por su parte trasera y lateral, y un mínimo de 60cm por su parte frontal) y que no esté metida en un cajón con poca ventilación (reabsorción de aire expulsado). O cuantos metros de instalación tiene la máquina (por cierto tampoco me has dicho el modelo que es)
En todo caso, con las inverter, para salir de dudas lo mejor es hacer lo que te he dicho, soltar el refrigerante y volver a meter por peso los kilos nominales y por fase líquida (el R410A esta compuesto por 2 gases, que en estado gaseoso no se evaporan por igual, pero que en estado líquido conservan su porcentaje de composición).
Es lo que yo hago siempre como técnico reparador que soy. Y es lo que te dirían en el soporte técnico de Samsung.
Bueno, ya me contarás.
Según lo que me has dicho el condensador lo tengo ok, el tubo 2 metros escasos, modelo adv18fax y fan, miraré el salto térmico y te diré algo.
Muchas gracias por todo, así da gusto, enormemente agradecido.
Saludos