Instalación de termostato

Respuesta de
a
Usuario
Hola. Tengo que instalar un termostato de ambiente, y al sacar el antiguo me doy cuenta que solo hay dos cables. ¿No tendrían que estar la fase, el neutro y el cable que proviene de la caldera? Como puedo colocar el nuevo termostato. (Los dos cables son de color negro y azul)
Gracias.
Experto
Lamentablemente los termostatos tienen diferentes configuraciones y pueden ser mecánicos o electrónicos, por ello el reemplazo de los mismos es una operación que puede resultar dificultosa o no ser posible, en general siempre es conveniente reemplazar por el mismo modelo, cuando eso no es posible o aparece la intención de renovarlo por otro modelo hay que tener en consideración que la operación del nuevo puede requerir otro cableado.
Por ejemplo el que tienes instalado con dos conductores funciona como una llave de luz cerrando y abriendo un contacto interno, supongo que no tiene display sino una perilla de regulación de temperatura.
Si este termostato lo reemplazas por un electrónico necesitaras alimentarlo independientemente, por ello el cableado puede variar en función de esas circunstancias.
Si puedes darme más datos quizás pueda ser más preciso en mi respuesta. Saludos
Usuario
Entonces...¿los dos cables que llegan, qué son? ¿Una fase y neutro?

Gracias
Experto
El termostato es como una llave de luz, por ello los dos conductores son unidos o abiertos a través del termostato como si estuvieras encendiendo una lámpara, por ello no pueden ser fase y neutro pues al unirlos se produciría un cortocircuito, si la unidad es muy elaborada es posible que esos cables sean de 24 Volts, prueba uniéndolos y deberías ver que la unidad se enciende y al separarlos debería apagarse, si tienes un nuevo termostato mecánico de dos cables prueba conectándolo a cada uno de ellos sin importar los colores, si tu nuevo termostato es de tres cables puede ser que sea frio/calor por ello tienes que probar conectando dos cables solamente y dejar el tercer borne libre y probar si la caldera se enciende cuando pides más temperatura ambiente, prueba conectando esos dos cables hasta lograr que en una posición se produce este resultado, puede ser que en el termostato este indicado un borne como COMÚN este borne es uno de los que debes conectar y buscar el otro borne que diga CALOR o W o CO o CIERRA cuando desciende la TEMPERATURA.
Saludos