Conexión de un termostato (Cald. Saunier Duval)

Dispongo en casa de una caldera de la marca Saunier Duval (modelo Renová Micra). Por desgracia no dispongo del manual de instrucciones.
Hace unos días compré un termostato (ya que no tenia instalado ningún tipo de control de temperatura).
El caso es que en el manual del termostato habla de dos posibles tipos de conexión: de 2 hilos o de 3 hilos. De la caldera sale un cable con un etiquetado que dice: "termostato ambiente, no conectar tensión 220V".
¿Cómo puedo saber si a mi caldera debe hacerse una instalación con 2 hilos o con 3 hilos? En caso de ser de 2 hilos (según el manual del termostato) debería conectar uno de los hilos de la caldera a la tensión (cosa que no me atrevo dado el mensaje que tengo en la etiqueta del cable). Otro aspecto que influye es que la caldera no funciona cuando conectamos el enchufe de la electricidad al revés. Parece ser que es sensible a la fase.

1 respuesta

Respuesta
Los termostatos tienes que tener en cuenta que no son todos iguales, los hay que funcionan a 220v y los hay que funcionan a 24v. Seguramente tu termostato sea de 220v. Por lo que no es compatible con la caldera. El que la caldera no funcione si le das la vuelta al enchufe es por que la caldera es electrónica y tiene componentes que funcionan con corriente continua por ello necesita polaridad. ¿Comprueba el termostato o compra el de Saunier Duval te costara unos 120? Pero seguro que no tendrás problemas de instalación.
Muchas gracias por tu respuesta. He revisado las instrucciones del termostato. En principio puede funcionar de las dos maneras:
1. A dos hilos (12/24V DC)
2. A tres hilos (220V AC)
Lo que me preocupa es precisamente el esquema de conexión de dos hilos (12/24V DC). El termostato dispone de tres bornes de conexión (live, output i neutral). Según el manual del termostato debo conectar los dos hilos del termosto a live i output. Asimismo también debo conectar los dos cables de la corriente alterna a live i neutral. De manera que en live coinciden uno de los cables de 12/24 V de la caldera con uno de los cables de la corriente alterna (en principio cualquiera de ellos según el manual).
Mis dudas:
1. ¿Es posible conectar en un borne cable con tensiones alterna i continua i de tensiones diferentes sin que pase nada?
2. ¿Si es sensible a la fase, dará lo mismo conectar a live cualquiera de los cables de corriente alterna?
Mil gracias por la ayuda.
Ju
Ten cuidado si conectas el termostato a corriente le puedes meter 220v a la placa y ten por seguro que se quemara y tendrás un disgusto, normalmente los termostatos que funcionan a 12/24v tienen una pila para ver la pantalla del mismo. Ten en cuenta que el termostato solo tiene que mandar señal de abierto cerrado y no creo que el termostato lleve un transformador de 220 a 24v. Ten en cuenta que solo tienes que conectar los cables que salen de caldera nunca cables de corriente y más si encima coinciden con 220v como me dices.
Muchas gracias por la info... Lamentablemente conecte el termostato como ponía en la instrucciones i quemé la placa... 240 euretes me ha costado la broma, pero ahora ja he aprendido. El termostato será saunier Duval o similar, nada de genéricos.