Cronotermostato en caldera Gavina antigua

En una casa de aldea que hemos comprado hay una caldera Gavina mixta, agua caliente y calefacción. Para poner la calefacción debemos de dar a un conmutador que hay en el frontal. EL tema es que queremos ponerle un cronotermostato y no se donde debo de colocarlo. Como "buen" electricista se me ocurrió poner un relé para sustituir al acrual conmutador, pero me parece una chapuza tremenda. A la izquierda del conmutador está el termostado, al que le llegan tres hilos,... He mirado continuidad entre dos de ellos y me la da siempre, este el termostado a tope o a cero...
Resumo,... ¿tengo alguna otra opción para colocar el cronotermostato que no sea mi chapuza?

1 respuesta

Respuesta
Lo más lógico es instalar una cronotermostato de ambiente, éste controla la temperatura y horario de funcionamiento.
Mi consejo es que no busque uno muy complicado, es mejor sencillo, pues los más sencillos suelen cumplir de sobra las necesidades de cualquier usuario.
Los hay, si no tienen instalación para termostato de ambiente, que funcionan vía radio, sin instalación física.
Si, eso hemos hecho, el tema es que no se donde colocarlo. No tengo el esquema y al termostato "analogico" que esta en la misma caldera le llegan 3 hilos pero he mirado continuidad con el polímetro y no veo que cable corta el termostato integrado en la caldera. Ahí está el quiz de la cuestión, en la caldeta Gavina
En realidad la caldera solo tiene dos cables para su funcionamiento, el hecho de que tenga tres es debido a que el anterior instalador alimentó el termostato ambiente con linea, neutro y vuelta, para poder instalar un termostato eléctrico ya estos tienen un funcionamiento más refinado, con menor histéresis, o bien, para poder dotar el termostato de un piloto luminoso indicador de funcionamiento.
Pruebe a ir juntando dos cables, cuando la calefacción se ponga en marcha habrá localizado los cables que tiene que conectar.
Tenga en cuenta, que muy posiblemente, el termostato de ambiente no controla el quemador de la caldera, sino que controla la bomba de circulación o la válvula de tres vías.
Hola,
Al final he sacado el termostato del frontal de la caldera y he podido mirarlo mejor. Uno de los hilos que le llegaba iba hacia el quemador, no se exactamente donde pero parece que es el que realmente mide la temperatura. Luego había otros dos hilos que efectivamente son los habré-cierra el termostato.
Compré un cronotermostato por radio frecuencia y el contacto lo conecte en paralelo con el del termostato de la caldera y este lo puse al mínimo.De manera que si un día se estropea o no comunica el que funciona por radio-frecuencia siempre podemos echarlo a andar con el otro.
Lo que me comenta en el ultimo punto ¿es importante? Es decir que el termostato controle la bomba de circulación o la válvula de tres vías. No alcanzo a comprender lo que significa esto en lo que se refiere a futuros problemas.
Muchas gracias
Después de que estuviese funcionando unas horas se ha estropeado algo... ha quedado sin agua el circuito, no tengo presión. Mirando más atentamente veo que el termostato del frontal de la caldera regula entre 60 y 90º con lo que debe de controlar una temperatura... que desde luego no es la de ambiente.
Para más inri yo puentee ese termostato con el programador. Mucho me temo que algo dentro de la caldera haya alcanzado demasiada temperatura...
He llamado al servicio técnico a ver que me cuenta, creo que si hubiese puesto el programador en serie con el termostato lo hubiese solucionado...
En fin :-(
A ver, el termostato de la caldera no se puede eliminar ni puentear, ha de estr ahí para eso para regular la temperatura del agua de la calefacción; no regula la temperatura ambiente; pero en el mejor de los casos y como que va en serie con el termostato ambiente es este el que regula la temperatura ambiente y el termostato de la caldera lo que regula es la temperatura máxima de trabajo de la caldera.
Como ya le comenté, en algunas calderas el termostato de ambiente, lo que regula, o mejor dicho, lo que controla es el funcionamiento o no de la bomba de circulación de la calefacción. Pues si se para la bomba se deja de mandar calor a la vivienda, en definitiva tanto da si se para la circulación de agua caliente a los radiadores o si se el agua que se manda está fría o al menos más fría.
En cuanto al misterioso paro de la caldera; intente localizar el termostato de seguridad, es una especie de tornillo grueso que tiene que haber en el panel de mandos, desenrrosque este tornillo, es un capuchón, aparecerá un pequeño pulsador de color rojo, o verde o negro o.. no se, pulselo y todo se pondrá en marcha de nuevo.
! Ah! Coloque los cables como estaban antes de ponerlo encmarcha.
El termostato de ambiente se ha de conectar en una clema que a tal efecto tiene la caldera, búsquela en el libro de instrucciones o en la caja de conexiones eléctricas de la caldera, suele ser un puente de cable.