Ampliar preinstalación A/A

Hemos comprado una vivienda que trae preinstalación de aire acondicionado por conductos para las habitaciones y el salón. Queríamos ampliar la preinstalación para que tuviera salida a la cocina, nos gustaría saber en qué consiste esta reforma (¿hay algo más aparte de la obra de abrir una salida del conducto a la cocina?), el coste aproximado que podría tener, cuánto incrementaría el coste de la instalación de las máquinas y si podemos encontrarnos con algún problema a la hora de llevarlo a cabo.

2 Respuestas

Respuesta
Primero tendrás que modificar los conductos, añadiendo un ramal para dar servicio a la cocina. Al tener que acondicionar más superficie y siendo la cocina un lugar con mucho aporte calorífico, tendrías que montar un equipo con más frigorías de las previstas en inicio, lo que te llevaría a asegurarte que las tuberías de la preinstalación te valen para este incremento de potencia. En caso contrario tendrías que cambiar las tuberías.
La cocina debe de llevar una rejilla de cierre motorizado, ya que si tenemos la instalación parada y estamos cocinando, los olores se meten en los conductos y al hacer funcionar la instalación te repartiría los olores por toda la casa. Con este tipo de rejilla, podemos cerrarla con solo pulsar un botón evitando los olores. Este es mi consejo. Evidentemente puedes poner solo el ramal a la cocina y olvidarte de lo demás, pero tendrás problemas al final. ¿Has pensado en la posibilidad de colocar un split?
Respuesta
Según entedemos es una unidad tipo paquete con una red de ducteria, donde básicamente se debió de haber elaborado un diseño de los ductos y esto es con el propósito de que no hagan un excesivo ruido ni que el flujo de aire sea inadecuado para las condiciones de los espacios (esto va de acuerdo a la velocidad).
Si le agregan una salida nueva, no sabemos que tanto afectara al diseño original, ya que pudiese suceder que el flujo del aire de los actuales sea insuficiente para acondicionar el espacio actual.
Para poder hacer esto, que si puede ser factible, hay que reviasar el diseño actual para poder analizar las consecuencias o posibilidades para evitar sorpresas desagradables.
En resumen, si es factible, más hay que analizar el como se comportara la red de ductos con estas modificaciones, ya que lo más probable es que se pierda capacidad de enfriamiento en las áreas actuales por re-distribuir los ductos, ademas deberán de revisar si la red actual cuenta con compuertas para balancear el aire al hacer esta modificación, de lo contrario, deberán de colocar compuertas en todas las derivaciones y salidas actuales.
El costo dependerá más del detalle, ya que no se cobraría por materiales, si no más por el tiempo que se lleven en hacerlo.
Se deberá de hacer un análisis si el equipo actual tiene capacidad para poder acondicionar esta área, si esto si es factible, ya solo dependería del diseño actual de la red de ductos para proyectar cuales serian los efectos al agregar y/o cambiar la ducteria actual.