¿Conductos o multisplit?

Hemos comprado una casa en la que estamos haciendo una reforma integral.
La superficie a acondicionar es de 67 m2 aproximadamente, repartidas de la siguiente forma:
1 dormitorio de 13,8m2 y 273cm de altura, 1 dormitorio de 12,3m2 y 273cm de altura, un salón de 32m2 y 273cm de alturay una cocina de 9,6m2 y 240cm de altura.
Queremos un sistema de bomba de calor, pero estamos dudando entre sistema de conductos o multisplit.
A- Para la primera opción, la de conductos desde un split grande, nos han pasado el siguiente presupuesto: Instalación de maquina de A.A. De conductos modelo MIHSUBISHI ELECTRIC canalizada mediante conductos, poniendo en cada habitación una salida de aire mediante rejillas. 5.¿985?. Aparte de falsos techos y ayuda e de albañilería que serían otros 1046. En total 7032 euros.
B- Para la segunda opción estamos valorando la posibilidad de poner multisplit con dos 2x1. (Creemos que no hay opción de 3x1 o 4x1 para los modelos que queremos, corrígenos si me equivoco). Los modelos que nos gustan son de estilo "discreto" tipo LG art cool, samsung MH, o Roca Mimetic. No hemos pedido presupuesto pero por lo visto en internet creemos que nos saldría por 1650+1500+instalación (¿900 euros?). Aparte ayudas de albañilería.
Nuestras preguntas son:
1. ¿Por qué sistema te inclinas en general, conductos o multisplit?
2. ¿Te parece caro el presupuesto para conductos? A nosotros sí.
3. ¿Te parece razonable el precio estimado por nosotros para el sistema multisplit? ¿Si no que precio sería razonable para un sistema de aproximadamente 9000 frigorías en 4 aparatos (dos 2x1), con instalación? ¿Alguna sugerencia en modelo y marca?
4. Si no tienes preferencias de base por ningún sistema (conductos o multi) en concreto, una vez vistos los precios razonables para cada uno, ¿por cuál te inclinarías?
Un saludo, y muchísimas gracias por adelantado.
Perdona que parezca un "interrogatorio", pero es que estamos muy, muy liados.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero si buscas estética pero no funcionalidad los conductos son estupendos, pero el funcionamiento es del siglo pasado pero de 1950. Para ampliar esto que te digo consulta respuestas mías anteriores pues es extenso pero interesante el tema.
Respecto a 2x1 y demás desde luego que es lo mejor que existe actualmente, pero precisamente os estáis interesando por equipos de lo peorcito que existe en el mercado, mucha estética pero ruido muchísimo, averías extrañas, rendimiento pobre y servicio técnico poco de fiar.
El aire acondicionado siempre a sido llevado a su máxima expresión en calidad y tecnología tan solo por los japoneses, el precio es similar al que te cobraran por las otras marcas pero con una calidad asegurada.
Panasonic, toshiba, sharp, daikin, fujitsu, mitsubishi,
estas marcas tienen capital para realizar el modelo que les de la gana pero no se salen de la lógica del diseño para que funcionen correctamente. Por lo que te recomendamos y lo hacemos por que hemos instalado para tiendas los modelos que
Te digo que no compres.
Respecto a la cocina olvidate de climatizarla con conductos pues el aire de retorno inevitablemente volverá a la
Unidad interior a través del retorno y toda la casa olerá a lo que huela la cocina, sin contar con la grasa que se depositara dentro de la maquina entorpeciendo el aire y llegando a generar olores desagradables.
La única manera es hacerlo con una unidad interior solo para la cocina, de tal manera que solo sea afectada esa.
No obstante nadie climatiza cocinas, pues como te he dicho no es aconsejable.
Por lo que yo me quedaría con los dos dormitorios y la cocina.
Y tienes en la smarcas que te he dicho equipos 3x1 para realizarlo con una sola maquina. También tienes la opción de un 2x1 y 1x1 pero esto tendrás que consultar precios para ver lo que te conviene.
Te recomiendo para el salón mínimo de 3700 frigo, dormitorios con 1700 para cada uno valdría.