Instalación aire acondicionado por coductos

Pensamos montar A/A en nuestra vivienda, donde la promotora ya nos dejo la preinstalación por conductos. La superficie total de la vivienda son apox. 70m2, en una tercera planta en un bloque de cuatro más azotea con orientación oeste, sol de tarde. Tenemos tres habitaciones, con rejillas de impulsion y retorno, salón 28m2 y dos dormitorios 14 y 10 m2, en total más de 50m2. Vivimos en la costa del sol donde las temperaturas no son extremas pero si la humedad, aquí llamada bochorno. La maquina interior iría montada en el falso techo del aseo, donde la distancia entre el desmontable y el forjado es de 30 cm, digo esto por que algún vecino ha tenido problemas para la colocación. La exterior va colocda en un ojopatio. Por lo que he estado investigando con 6000 frigorías seria suficiente, y Daikin lo mejorcito del mercado, aunque caro. Aquí se utiliza el aire frio dos meses, y la bomba de calor algún que otro día en dic. O enr. Tengo 2 peques en casa uno de ellos con 2 meses. Quisiera que me orientarais con que equipo instalar y las precauciones para los peques, sequedad en el ambiente, microorganismos en los conductos, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Comentas que la superficie total es de 70 m2
Dormitorio 1: 14 m2
Dormitorio 2: 10 m2
Salón: 28 m2
Lo cual nos da un área por acondicionar de 52 m2
Según entiendo seria un sistema dividido con ductos de 6,000 frigorías (24,000 BTU/h)
Según las condiciones que comentas, que entiendo que estas en costa o cerca de la costa con una gran humedad, considero insuficiente la capacidad descrita, pero para esto también existen muchos otros factores como los materiales de construcción, tipo de ventanas, etc... lo cual podría hacer factible esta capacidad, pero considerando algo con un tipo de construcción no tan aisalda, pues podría incrementarse la capacidad hasta 9,000 frigorías.
Necesitare más información al respecto del inmueble para poder sacar mejor la capacidad...
Con respecto a la calidad de aire y humedad... la primera se podrá lograr con un sistema independiente de filtración de aire, el cual solo sera necesario si es lugar sin renovación de aire y que se vaya a generar algo interno y el segundo con un equipo con buena eficiencia retirara de manera satisfactoria la humedad si este cuenta con tecnología inverter en su compresor.
Otra marca que recomendaríamos que consultara es Mitsubishi Electric, la cual al igual que Daikin, es de las mejores opciones en desempeño y ahorro de energía, donde me inclino en lo personal aun más por el Mitsubishi Electric.
Lo primero gracias por contestar tan rapido. La vivienda es de nueva construcción (2006), la tabiqueria interior no es muy buena pero la exterior parece que si . Las ventana son climalit, y el salón termina en una terraza techada y con toldo. No comentas nada de la altura del aparato interior, pero por lo que he investigado debe haber un margen de al menos 5 cm . Por lo que tendría que elegir un aparato de los llamado de baja silueta. He visto varios modelos entorno a las 6000 frig.
Panasonic F28DD3E  6106 frig
Mitsubishi PEFY-P63VMSI-E  7.1 Kw     o    SEZ KDV71A  6106 frig
Daikin DXS 60C 5590frig
Fujitsu ACY71UIA  6106frig  o   ACG24ui  6106frig
Samsung EH070EAV1 6800frig
¿ Que opinion te merecen? Muchas gracias.
Efectivamente serán necesarios 5 cms. Más por la pendiente para el drenaje... desconozco los modelos de las marcas, pero para el caso de Mitsubishi Electric el modelo PEFY-P63VMS-E es de 20 cms. De alto y trae bomba de drenaje integrada, lo cual te elimina aun esos 5 cms... para el caso del SEZKD71 según se no trae bomba de drenaje integrada... para el resto de las marcas y modelos solo es cuestión de preguntar este detalle.
Lo referente a la capacidad, va de manera directa a factores de aislamiento de los materiales en paredes y techo, así como ventanas y al hacer un calculo de cargas térmicas se podrá saber de manera certera si esta capacidad sera suficiente para abatir la carga de los espacios mencionados ya que con la información que tenemos no podemos garantizar que esta capacidad pueda, pero comentas que la gente que te ha visitado ha coincidido, así que por algo deberá de ser, ya que ya fueron físicamente a ver los espacios.
En lo personal prefiero Mitsubishi Electric, pero la recomendación es que descartes de primera instancia los modelos que no tengan bomba de condensado, y si ninguno lo trae integrado, pues tomar el de mejor garantía, soporte/refacciones (en tu mercado) y la mejor eficiencia (ya que sera redituable con el ahorro energético). Ademas de que el compresor sea teconlogia inverter y con refrigerante ecológico R410a.
Muchas gracias por tu ayuda, ahora tengo hecha una idea de lo que nacesitamos. Por ultimo, y no se si debiera abrir otra pregunta, me han regalado un A/A de ventana Hitachi que han sustituido en una clínica. El otro día lo fui a probar, y si que enfría, pero hace mucho ruido ( algo normal por lo que he leído) y huele fatal. ¿Que me aconsejas antes de colocarlo (voy a ponerlo en una caravana, en el suelo, donde había una estufa de gas) revisión, limpieza, desodorizacion, etc... Gracias
El nivel de ruido en una unidad tipo ventan siempre sera más alto si se compara contra equipos tipo minisplit, ademas de que su consumo de energía sera mayor.
Lo recomendable es el hacerle un servicio preventivo profundo antes de instalarlo... con el cual deberán de limpiar y desinfectar el equipo. Solo revisar que desarmen el equipo para limpiarlo de manera más efectiva y comentale a la persona que le dará el servicio preventivo que quieres eliminar el olor, por si es necesario el considerar algún químico o tratamiento especial, ya que algunas veces no están muy sucios y con agua a presión es suficiente, y esto puede ser que no elimine el olor, ya que se impregna y a lo mejor se necesitara eliminar el olor con algún químico de apoyo.
Para la colocación, debes de considerar que el equipo tipo ventana, trae el evaporador y el condensador dentro de la misma caja, y el condensador debe quedar al exterior y no dentro del área a acondicionar... si el lugar donde lo colocaras esta sucio o huele mal, puede que tome ese olor y lo recircule mientras enfría el área.