Tengo que poner caldera nueva y estoy entre 2 modelos: ¿Saunier Duval Tenaclassic o Junker Novastar?

Vivo en un piso pequeño en Barcelona (60 metros cuadrados) y ahora tengo que poner caldera nueva porque al cambiarla de sitio no me cabe y he de poner una estanca.
He consultado a dos expertos y me han aconsejado los siguientes modelos:
Saunier Duval Tenaclassic F25E 24kw mixta
Junker Novastar
Al no entender no se por cual decidirme, me ha parecido ir leyendo que actualmente estos modelos no se adaptan a la normativa actual y no se si tendría problemas con la compañía del gas. Ademas sin querer gastar mucho más dinero también me gustaría tener en cuenta el aspecto del medio ambiente y por tanto poner una de baja o nula contaminación ¿Me puedes aconsejar por favor? Que marcas y modelos son para ti los más fiables y porque.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente las calderas estancas clásicas para nueva instalación o reposición ya no están permitidas, las dos calderas que indicas son modelos clásicos. Lo que sucede en realidad es que si te fueras a dar de alta en gas natural tendría que pasar un inspector y no te la daría de paso, pero, en reposición, no pasa nadie a verificar que las cosas se han hecho conforme a normativa y, muchos instaladores aún las ofertan (aunque no pueden certificarlas) porque al usuario le sale más barato y le funciona perfectamente (uno debe ser siempre consciente de que esta instalando algo que no está autorizado totalmente).
Las calderas autorizadas para vivienda habitada en reposición son las de baja emisión de NOx (Clase 5 en NOx), dentro de esta clase entran todas las de condensación y algunos fabricantes han sacado calderas especificas que cumplen esa normativa de emisiones. Ambas clases son sensiblemente más caras que las calderas estancas clásicas.
Si te decides a instalar la caldera antigua, no estarás intoxicando a nadie, pero si es cierto que emiten algo más de NOx que las otras dos.
La de condensación es la más cara y la más difícil de instalar, ya que necesita una conexión a desagüe para canalizar el agua de la condensación que genera la propia caldera, además tiene el inconveniente que, al aprovechar tanto el calor de los humos el vapor de agua que emite sale a una temperatura más baja de lo habitual y es muy visible, por la chimenea sale un penacho de vapor muy aparatoso que si bien, es más sano que los vapores invisibles de las calderas estancas clásicas, es, sin duda, más molesto y más aparatoso a la vista, por lo que, en una comunidad será objeto de quejas por parte del resto de los vecinos y, por mucho que les digas que es más sano... habrá líos, te lo digo por experiencia.
Las calderas de Clase 5 en NOx son algo más baratas que las de condensación y algo más fáciles de instalar (no condensan y no necesitan desagüe) su funcionamiento es idéntico a las estancas clásicas pero catalizan los productos de la combustión y consiguen ese bajo nivel de emisiones.
Respecto al modelo de caldera a instalar, tanto Saunier Duval como Junkers son marcas de confianza, luego todo dependerá de lo eficaces que sean sus servicios técnicos. Si te decides por las clase 5 en NOx, las que mejor están de precio y funcionan a la perfección son Ferroli y Wolf (aunque esta última es muy grande), si te decidieras a ir a condensación ahí hay tanta gama como en estancas clásicas y no conozco ninguna mala así que si puedes conseguir referencias del servicio técnico de la caldera que te interese sería la mejor guía.
Ojalá no me haya enrollado demasiado y me haya hecho entender.
Tu información me ha sido de mucha utilidad y me has despejado unas cuantas dudas.
Agradezco mucho el tiempo que has dedicado a mi consulta y todas tus explicaciones.
Muchas gracias