¿Nueva normativa calderas?

Quiero ponerme calefacción y me recomiendan una caldera Vaillant Turbo tec (24Kw). Sin embargo he leído algo sobre una nueva normativa de calderas, que obliga a que la caldera sea de clase 5 Nox.
Mi piso es de nueva construcción, me dieron las llaves en enero y la obra se inició en 2006. Con la obra me han puesto un calentador, que tiene la salida a la fachada (por el balcón), por lo que entiendo que la salida de la caldera será igual. Siendo así, parece ser que no puedo poner esa caldera vaillant y que tengo que poner un modelo de clase 5, que son unos 600 euros más caros. ¿Alguien me puede informar mejor de esta normativa? Voy a tener que pagar 600 euros más, ¿qué si me hubiera puesto la calefacción hace unos meses?
¿Me podéis recomendar otras calderas que sean buenas y cumplan la clase 5?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, si te hubieras puesto una caldera hace 6 meses te habrías ahorrado un dinero. Lo que dice la normativa que toda caldera con salida de humos independiente(eso significa que no esta conectada a una tirada general del bloque) debe ser de condensación o bajo nox, estas calderas tienen un rendimiento más alto sobretodo la de condensación, contaminan mucho menos pero el precio se dispara. Una nox esta alrededor de 1800 euros y una de condensación sobre los 2000 euros. Yo si quieres una de bajo nox te recomiendo la novanox de roca y si la quieres de condensación una saunier duval. Creo que con una nox tienes suficiente.
Hola,
muchísimas gracias por la calidad de la respuesta y más aún por la rapidez, tengo que tomar una decisión ya :)
Una aclaración, me han dicho algo de que las calderas de condensación, necesitan una salida a desagüe. ¿Es eso cierto? ¿Para qué? Qué pasa con la típica chimenea que ahora me sale a fachada, ¿se mantiene o desaparece?
Por otro lado, me pasan presupuesto de una caldera Cointra, que parece que cumple con lo de Nox, por sólo 1000 euros. ¿Cómo lo ves?
De las Roca he leído muy malas críticas. ¿Qué tiempo de vida le das a la que me recomiendas? ¿Me puedes concretar algún modelo de Saunier y Vaillant que sean de "potencia" similar a la turbo tec? Así miro esos modelos concretos.
Siento ser tan pesado, pero parece que hay que hacer un master para ests cosas je je.
Gracias de nuevo!
De nada¡ Las calderas de condensación como su nombre indica condensan así que necesitan un tubo de desagüe que ya viene con la caldera pero muy importante saber que ese desagüe no lo puedes conectar a un desagüe normal de la casa ya que ese agua es toxica y corrosiva así que deberás hacer lo que hacemos todos con los aires acondicionados que es colocar la garrafita de agua y que vaya cayendo allí.
En lo que respecta a la salida de humos es similar a la de una caldera estanca pero no te preocupes porque también la suministra el fabricante con la caldera.
Yo te recomiendo como sabes una de bajo nox porque son más baratas, no condensan y el servicio es el mismo. Cointra es barata pero te aseguro que en menos de un año ya te la habrás cambiado porque no duran nada, vete a una marca de calidad. Los modelos nox y condensación de Roca los fabrican en Italia otra marca para ellos y te puedo asegurar que es de muy alta calidad y si quieres condensación te aconsejo la thema condens de Saunier Duval todas estas calderas son de 24kw.
Una ultima por favor :)
Visto lo visto y el tema del consumo, casi me pondría una de condensación como la que me recomiendas de saunier, pero el tema del desagüe no lo tengo claro. La caldera se instalaría en una especie de terraza/blacon q tengo y donde me han puesto, el típico tubo desagüe para poder instalar la lavadora, por ejm. Ese tubo creo q es de PVC mondo y lirondo.
¿No me sirve como desagüe? Que hago entonces luego, ¿cuándo se llene el cubo? ¿Dónde lo vacío?
Ya queda menos je je. Gracias por tu tiempo!
Saludos.
Olvidé comentarte otra cosa. He visto que COintra pertenece al grupo Ferroli, que por lo que he podido leer es de lo mejorcito en calderas y radiadores. ¿Sabes algo? Quiero decir, ¿no se les ha pegado nada de lo bueno de ferroli?
Ah, si finalmente elijo caldera de condensación, ¿hay qué tener algo en cuenta con los radiadores? O eso es lo mismo que con las otras calderas...
GRACIASSSSSSSSSSS (ya no sé como dártelas je je).
Has hecho la pregunta clave. ¿Qué hacemos cuando llenamos el cubo? Lo que haremos la mayoría sera tirarlo por el desagüe. ¿Parece absurdo a que si? Pero es que la normativa ha salido deprisa y corriendo y cosas así no están claras. Lo que si esta claro es que no lo puedes conectar a un desagüe normal para evitarte problemas en futuras inspecciones. En lo que respecta a la caldera cointra tu mismo, no pienses que ferroli es una numero uno, yo la pondría en el 3 o 4, sigo sin recomendartela, los radiadores ferroli si que son buenos como la mayoría de fundición y aleación italiana. Sirve cualquier radiador para una caldera de condensación.
Me muero...
Acabo de hablar con el fontanero que me pasó el presupuesto con la Turbo Tec, que me la pasa sin iva por 1400Eurs. Y me asegura que esa caldera cumple con el tema del Nox. Pero además, incluso duda que yo esté sujeto a la normativa, porque mi vivienda es de nueva construcción, pero cuando se empezó a construir fue en el 2006 y todavía no existía esta ley...
Qué opinas al respecto:
1) ¿La turbo tec cumple clase 5 Nox?
2) ¿1400 euros por esa caldera te parece razonable? ¿Puede qué haya querido decir "eco tec"? Lo dudo.
3) Estoy sujeto a la normativa, ¿siendo una vivienda iniciada en 2006 y entragadas las llaves en diciembre de 2007?
Respecto a la caldera vaillant que me hablas no conozco el modelo pero dudo que lo sea porque las calderas de bajo nox o condensación incorporan en su nombre o hacen alguna referencia tipo nox o condens o dens algo así aparte el precio me parece muy bajo para una caldera vaillant de ese tipo. En referencia si tu estas sujeto a la nueva normativa la respuesta es si porque es obra nueva y reforma y en tu caso cambiar una caldera es reforma.