¿Qué caldera instalo? ¿Condensación o Estanca Nox?

Me toca cambiar la caldera y estoy hecho un lio con todo lo que he leído que si tiene que ser de Condensación, o estanca de bajo Nox por la nueva normativa. Después de ver varios modelos, tengo dudas si instalar una estanca de bajo Nox o ya puestos una de Condensación.
Mi piso, tiene 87m2 construidos, unos 72 útiles, dos cuartos de baño completos y dos dormitorios más salón y cocina, en total 8 radiadores. Para que os hagáis una idea.
Pido consejo sobre que tipo de caldera instalar y algún modelo recomendado. Yo he mirado y una que me gusta de condensación es THEMAFAST CONDENS F24 y una estanca de bajo Nox también Saunier Duval la THEMA F24 NOX. ¿Cuál me recomendaríais? ¿Cualquiera de estos dos modelos va bien para mi casa? ¿O debería pasar a una THEMAFAST CONDENS F30E por ejemplo?
Si conocéis otra marca o modelos que salgan bien, se admiten recomendaciones y sugerencias sobre donde comprarlas a buen precio.

1 respuesta

Respuesta
Para tu vivienda es más que suficiente la ... 24.
Condensación o bajo nox ... yo escogería condensación siempre que tengas fácil poner un desagüe (imperativo).
La caldera de condensación te ofrece un mayor rendimiento (ahorro energético) entre 10 y 12% superior al de una caldera normal. Su modulación de potencia es muy ajustada. El nivel de elementos contaminantes muy bajo.
La bajo nox es un invento que han realizado algunos fabricantes para ofrecer una caldera económica que cumpla la normativa vigente, pero que tiene parecidas características a las calderas normales estancas ... pero simplemente contamina menos.
SaunierDuval es una buena marca de calderas ... yo procuraría comprar una caldera que ofrezca un óptimo servicio de asistencia técnica.
Otras marcas ... Viessman, DeDietrich, son de calidad igual o superior en caldera de condensación. La Bajo NOx estas marcas no la fabrican.
Gracias por la respuesta, otra duda que me acaba de surgir leyendo un poco más por internet, es que comentan que para cuando funciona la calefacción la de condensación es peor por que su funcionamiento optimo no es a temperaturas tan elevadas como las Estancas, ¿es eso cierto?
La caldera iría instalada en un tendedero justo encima de la lavadora, por lo tanto hay un desagüe muy cerca y eso no seria problema. Imagino que donde esta ahora conectado el desagüe de la lavadora, se pondrá una boca doble para conectar los dos desagües de la lavadora y la caldera, ¿seria así la instalación?
Gracias de nuevo y saludos!
Tema funcionamiento caldera condensación es cierto con matices importantes. No es que funcione peor que una estanca trabajando a régimen alto (temperatura agua superior a 60ºC) ... funciona igual. Pero la condensación cuando tiene la temperatura ambiente de la vivienda a régimen, poco a poco, va modulando su potencia hasta llegar a pararse los quemadores si hace falta.
La diferencia entre los 2 tipos es que mientras la de condensación va reduciendo la temperatura de funcionamiento hasta poder llegar a pararse. La estanca normal va más a "trompicones" ... hace más encendidos y apagados de quemador, por tanto el consumo es superior.
ejemplo ...
Circulando en un coche pisando el acelerador gradualmente según lo que necesites, seria condensación.
Pisando el acelerador a trompicones y en bajada parando el coche y volviendo a encenderlo cuando llega la cuesta ... seria estanca. El consumo siempre será superior, puesto que los encendidos/apagados son los que provocan más consumo.
Tema desagüe es correcto lo que comentas.