Caldera de condensación obligatoria: ¿Si o no?

Tengo que cambiar de caldera, vivo en un piso de 95 m2. La salida de gases se mantiene donde está. He pedido tres presupuestos y dos me proponen calderas estancas de Ferroli y Saunier Duval, ninguna de ellas es NOx. Otro instalador me dice que desde el 1 marzo 2008 por aplicación del RITE las que cumplen y cumplirán con la normativa europea que seguirá desarrollándose son las calderas de condensación por la emisión de gases mínima y la eficiencia energética. Como soy un simple ciudadano sin experiencia en estas historias pregunto a los expertos de este foro qué hay de cierto y en qué medida en las respuestas que me han dado.
Gracias de antemano.
{"lat":41.4910941813632,"lng":2.1402981877327}

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver,,, empezamos con un resumen de las calderas que existen:
- Calderas atmosferias (de tiro natural)
- Calderas estancas normales
- Calderas de bajo nox clase 5 (estanca de alto rendimiento)
- Calderas de condensación (estanca, alto rendimiento y lleva desagüe)
Entonces si tu caldera antigua es atmosférica y pones una nueva obligatoriamente por normativa tu caldera tiene que ser de bajonox5 o de condensación,,,,,,, si quitas una caldera estanca normal antigua la normativa permite poner otra estanca de similares características (la misma potencia es la característica principal puede ser de otra marca),,, y totalmente ya prohibido poner atmosféricas en ningún caso,,,, por cierto no te recomiendo la marca Ferroli en gas ya están saliendo malísimas,,, saludos y espero haberte sido de ayuda!
Hola experto 04587,
por lo tanto una caldera estanca de bajo nox5 está dentro de la normativa actual del RITE y no necesito el desagüe porque no condensa vapor. ¿Si en el futuro modificarán de nuevo la normativa y seguirá siendo válida o me obligarán a cambiarla por una de condensación en el supuesto de una avería grave de la estanca de alto rendimiento? Digo esto porque pensaba en la Vaillant, Junkers o Saunier Duval pero si da problemas la pongo de condensación ahora y me evito movidas en el futuro.
Por cierto Ferroli no pensaba instalar porque la actual es de esa marca y no ha dado buen resultado.
Gracias por tu respuesta nuevamente.
Caldera que instalas dentro de la normativa actual de cuando se instala aunque luego cambie la normativa no te pueden hacer quitarla sino habría que quitar las calderas a media españa entiendes,,,, es para cuando luego vuelvas a cambiar la caldera te tienes que adaptar a la normativa que haya en ese momento,,,, yo pondría la junkers cerastar de bajonox5 de junkers es la que más me gusta,,,.
Por último Sr. experto,
¿es cierto que las calderas Junkers, de las más caras, ahora fabrica en Portugal, China y Rumanía y no en Alemania como hace años y eso supone que la calidad se ha visto afectada?.
Si te pregunto por la marca Vaillant, ¿cuál me aconsejas de las estancas de alto rendimiento?
Un saludo y gracias de nuevo. Creo que voy viendo la claridad al final del camino.
La marca junkers es cierto que esta fabricando en portugal pero las calderas para mi hoy son de lo mejorcito del mercado y no pasa nada que se fabriquen en portugal en españa se fabrican audis de coches y la tecnología es alemana... y me parecen bastante mejor que las de vaillant que últimamente he puesto 2 vaillant y han salido malísimas y siguen dando problemas,,, de vaillant lo siento pero no te puedo recomendar ninguna porque las he dejado de instalar porque me han dado problemas como te digo,,.