Caldera estanca o atmosférica

Ya hice alguna vez esta pregunta pero sino con dudas.

Estamos instalando la calefacción en nuestra vivienda unifamiliar y el fontanero me recomienda una caldera estanca para evitar pasar el tubo hasta cubierta y hacer una chimenea.

La duda que tengo es si poniendo la estanca no voy ha tener problemas de rendimiento.

La casa no es muy grande pero son varias plantas

Planta sótano en la cual tengo 1 aseo, 1 cocina, bodega y garaje junto con la sala de calderas.

En la planta baja tengo 1 baño, salón-comedoy y cocina

Planta primera en la cual tengo 4 habitaciones y 2 baños.

Ático en el cual no tengo nada pero voy dejar previsto una caja de colectores para su posible uso el día de mañana.

Cada planta son mas o menos 80 metros cuadrados.

La caldera la quiero poner mixta para calefacción y agua caliente, la cual también le voy poner un termo eléctrico para el verano o cuando no se encienda la caldera.

Supongo que con la estanca como bien me dice el fontanero solo tengo que quitar un tubo al exterior sin más.

¿Qué os parece?

1 respuesta

Respuesta

Las calderas atmosféricas están prohibidas excepto que puedas conducir humos hasta la cubierta o hasta la fachada en determinadas condiciones.

No tengas dudas, si no quieres hacer obras no tienes alternativa: estanca.

En cuanto al rendimiento no tiene nada que ver.

Si te preocupa el rendimiento (debería, puesto que rendimiento = ahorro) instala una caldera estanca de condensación. En el mercado hay muchas y muy buenas.

La caldera de condensación consume menos energía porque utiliza adicionalmente el poder calorífico de los gases de combustión, que de otro modo se van por para chimenea.

Como resultado se obtiene un rendimiento estacional de hasta el 109%. De este modo, podrás reducir tu gasto en calefacción y, además, contribuirás a preservar el medio ambiente.

Un cordial saludo y buena suerte

hola

pero la estanca de condensación no tengo que quitar los humos hasta el tejado sino que me vale con quitar un tubo al exterior, es decir hacer un agujero en la sala de calderas para fuera y listo.

saludos

hola de nuevo

la vivienda es de nueva construcción así que quitar un tubo hasta el tejado no es complejo, pero me incordia hacer una chimenea solo para eso y el rollo de que me corta algo del salón, habitación y hall.

te todas maneras si con la estanco voy ha tener problemas lo medito

saludos

No acabo de comprender la pregunta, bueno mejor dicho, no acabo de comprender el comentario.

Intentaré aclarar:

Existen dos tipos de calderas en función de la evacuación de humos o, mejor dicho respecto la admisión del aire que se necesita para la combustión del gas:

Tipo 1 = Atmosféricas

Tipo 2 = Estancas

Si no puedes conducir los humos hasta un espacio al aire libre no tienes opción, debes colocar una estanca.

Esto es así para evitar que, cuando la caldera aspire aire del exterior para quemar el gas, este aire entre "cargado" de humo, con lo cual la combustión sería incompleta y por lo tanto peligrosa para tu vivienda, o para las otras viviendas que pudiesen ventilar al mismo patio donde tu arrojas el humo, si es que compartes el espacio de ventilación con otros vecinos.

Si puedes conducir el humo hasta la cubierta, tu elección es puramente económica: pagar una caldera estanca (a secas) o pagar una atmosférica, más la chimenea, más las obras si fuesen necesarias.

Sea cual sea tu elección (atmosférica o estanca), si lo que quieres es un mejor rendimiento (menos consumo de combustible por el mismo calor) debes optar por una caldera de condensación. Tanto las estancas como las atmosféricas pueden ser de condensación o no.

En ningún momento he pretendido decir que con una caldera estanca puedas tener problemas.

Estanca significa sólo que no coge aire del interior del recinto donde está ubicada, nada más.

Si tienes más dudas estaré encantado de ayudarte.

Si no, te ruego que valores y cierres la pregunta.

ok

entonces en resumidas cuentas voy ha poner una estanca y no hacer chimenea al exterior, solo hacer un agujero y quitar los humos para fuera, ya que me parece una perdida de espacio. Supongo que la estanca también puede ser mixta para el agua caliente?

voy ponerla de gasoil, no tendré problemas?

ya no te pregunto mas sino voy hacer un master.

saludos y gracias por todo

No te preocupes, estoy para eso.

Te felicito, es mejor una caldera que no dependa del oxígeno del interior. Buena elección.

Efectivamente, también puede ser mixta.

Si estás seguro del gasóleo no es (en mi modesta opinión) tan necesario invertir en que además sea de condensación, pues el ahorro no es llega a ser tan grande como si fuese de gas.

Un comentario: si la casa está bien aislada tendrás suficiente con 20 kW de potencia, aunque es difícil encontrar calderas como la que necesitas con potencias por debajo de 35 kW y normalmente el instalador prefiere curarse en salud y sobredimensionar. Si vas a comprar una de más de 20 kW de potencia pide que sea "modulante".

Tan sólo un último consejo, recapacita lo del gasóleo. En 1 año ha subido un 50% de precio. Hay alternativas como el gas o, si no tienes acceso a red de gas canalizado, la biomasa. Necesita más espacio para el depósito de combustible pero el ahorro puede llegar a ser del 70%. (De 4.000 a 1.500 € anuales

Para que puedas tener un poco de información de lo que te ofrece el mercado y sobretodo de los precios te adjunto el siguiente enlace

http://www.ofertas-calderas-gas-estancas-condensacion-madrid-barcelona.com/cat/10/3/calderas-de-gasoleo-estancas

No les conozco de nada, ni tengo ningún interés. Mi empresa es otra, es esta: http://www.servicalor.net/

Si no tienes más dudas en las cuales pueda ayudarte, no te olvides de valorar y cerrar.

Un abrazo y mucha suerte