Solar, ¿Gasoil o gas para vivienda unifamiliar?

Me estoy haciendo una casa en Cordoba con sótano, bajo y primer planta. Quiero poner suelo radiante en el bajo y primera. El constructor me ha aconsejado instalar 6 placas solares térmicas con apoyo eléctrico para calefacción y agua caliente. Me aconseja este sistema porque es más limpio, ecológico y barato a medio plazo, porque me ahorro caldera, deposito y consumo de gasoil o gas.
Mi pregunta es, cual es el sistema más retanble en mi caso, ya que las placas necesitarían apoyo eléctrico, que es lo que más me preocupa, y que gaste mucha energía eléctrica, aunque me ahorre caldera e instalación y acometidas para ello. Y si fuera rentable, como me han aconseja tanto el arquitecto como los técnicos, si lo fuera en cuanto tiempo lo rentabilizaria aproximadamente

1 Respuesta

Respuesta
Wesley pues lo normal es el apoyo de gas, y más si pones radiante, porque todo eso cuando lo uses con electricidad gastara un huevo, con una caldera modulante te gasta solo lo necesario ya que si el agua solar la tienes a 35cº la caldera pondría lo que falta para llegar a los 40 o 45cº que es lo normal, el gasto seria mínimo y para que el radiante te funcione debe de estar de 45 a 60cº el agua, yo prefiero gastar 1800e en la caldera porque después la rentabilidad es máxima ya que con este sistema esta muy bien controlado, con la electricidad no se controla igual y siempre se encarece más y sobre todo en córdoba pues el gasto de gas sera mínimo saludos...
Muy amable Triskas y gracias por la explicación. Esta misma duda se la comente al técnico, el que iba a gastar mucha electricidad para dar apoyo, ¿y me contesto que no? Es más que me ahorraría el gasto de la caldera, instalación y consumo de gas que conlleva aparte las diferentes cuotas e impuestos. Yo me quede convencido, porque la verdad es que yo tengo en mi piso actualmente gas natural y es un timo, el consumo es 6-¿7? ¿Pero en cambio la factura llega hasta 25? O más entre instalaciones comunitarias, impuestos..., supongo que ya lo sabes. Yo le comenté el apoyo de gasoil, pero también hay que ver los precios en que está. La verdad que estoy muy confundido.
Un Saludo
Yo se que el gasto eléctrico se te disparara mucho porque es mucha energía la necesaria, el gasoil creo que es bastante más barato creo que ronda los 0,80e por litro eso seria calcular la energía necesaria restar la energía de las placas y sacar el gasto todo eso se puede hacer e insisto que los apoyos eléctricos no se hacen, ¿si te sale una semana sin sol sabes el gasto de electricidad que supone eso? Una barbaridad.
Gracias por la respuesta.
Ayer estuve hablando con otra empresa que se dedica también a la instalación de placas, suelo radiante, caldera, etc; y me comento que para calentar 270m2 que es lo que hay de vivienda y y suponiendo que fueran todos los días soleados, ya que como bien dices sin sol no hay energía para las placas, necesitaría 52m2 de placas. Con las 6 placas (12m2) que dicen de ponerme solo calentaría sobre un 20% del suelo radiante en el mejor de los casos. En resumen esta nueva empresa me aconseja que instale: 2 placas (que son obligatorias) para ACS y caldera gas o gasoil para calentar el suelo radiante.
También me comenta caldera de biomasa que el combustible es más barato, pero tengo que estar algo pendiente para cargarla, aunque ponga una tobera.
Bueno que estoy aún más confundido si cabe...
A ver que tal lo vez
Saludos
Wesley
Tienen razón para el suelo radiante necesitas 40 placas para rentabilizar algo, seria mejor poner calefacción normal de radiador con caldera de gas o gasoil con intercambiador de placas y así aprovechas algo de solar para calefacción..