¿Calefacción gasoil o bomba de calor aire-agua?

Estamos haciendo una obra nueva en Galicia (La Coruña, concretamente) y tenemos que decidirnos por un tipo de calefacción. Vamos a instalar suelo radiante en toda la vivienda (que consta de dos plantas y unos 175 m2 ), en principio teníamos idea de poner la calefacción de gasoil, nos decían que era la más económica, pero no me hace demasiada gracia por lo contaminante, además tendríamos que sacar otra chimenea más con la que no contábamos en un principio, y a eso hay que añadir el mantenimiento que requiere la caldera y limpieza del depósito. Ahora nos han hablado de la bomba de calor aire-agua; nos dicen que el consumo es inferior al de la calefacción de gasoil, aparte de las ventajas de ser una energía limpia y su fácil instalación y poco mantenimiento; pero, también nos dicen que requiere de energía eléctrica, aunque también que su consumo es muy bajo. Mis dudas serían, ¿consume mucha electricidad este tipo de calefacción?,¿Con la bomba de calor será suficiente para aportar calor a toda la vivienda?. Te indico que la casa tiene un muy buen aislamiento tanto en la construcción como en las puertas y ventanas.

1 respuesta

Respuesta
Yo suelo instalar generalmente para este tipo de casos (si no se puede de gas) caldera de gasoil con su deposito..., este tipo de calderas son muy eficientes y no suelen dar muchos problemas y las calderas pueden duran más de 20 años,,, simplemente hay que hacer limpieza de caldera cada 5 años aproximadamente es lo conveniente y el deposito de gasoil no hay que hacerle absolutamente nada de por vida..., el suelo radiante es un excelente sistema de calefacción pero principalmente para zonas muy frías, ya que el suelo radiante tiene que estar puesto día y noche y es un sistema de calefacción que hasta que calienta la primera vez va un poco lento,,, no es como los radiadores que en un rato la casa puede estar caliente (suelo radiante de 1 a 2 días) es decir si te viene un día en octubre o abril de estos medio fríos puedes poner la calefacción sistema de radiadores para calentar rápidamente pero con el suelo radiante no puedes hacer eso...
Lo que se está empezando a instalar poco a poco para calefacciones con suelo radiante y me refiero para NO PONER CALDERA, es una "enfriadora" que aunque se llame así es para calentar es decir es como si fuera una aparato de aire acondicionado con su maquina exterior(igual que el a.a) y en el interior es como una caldera del tamaño de una caldera de gas aproximadamente y dan un gran rendimiento, limpio, funciona con electricidad y vale para el agua caliente también... (la caldera de gasoil también vale para agua caliente...) una marca muy buena es cara pero se amortiza que ademas está en galicia porque estuve en un charla-presentación es AIRMAT por si quieres informarte de este producto,,, es de 1º calidad, luego creo que otras marcas también lo tienen...
En cuanto a la calefacción por bomba de calor no te lo aconsejo absolutamente para nada, en pleno invierno se te quedan los pies helados, no sientes confort,,, y como haga mucho mucho frio no calienta bien,,, la bomba de calor es para principalmente aire acondicionado y algún día de estos medio fríos como te decía calentarte un poco...
Yo particularmente en mi casa tengo gasoil y todo PERFECTO... pero ya ves que te doy la otra posibilidad