¿Funcionan bien los recuperadores de calor(insert)?

Hemos instalado en una chimenea existente un insert o recuperador de calós, después de probarlo durante 6 horas con buena carga de leña, y comprobando que funcionasen los ventiladores, ( con un flujo muy tenue, según parece por diseño), la temperatura de la sala de 30 m2 sólo ha subido 2ºC; cuando la potencia es de 10W y según las fórmulas de cálculo y la propia tienda, debía ser máqs que suficiente.
Podéis decirme si es normal que el flujo de aire sea tan imperceptible y que la temperatura suba tan poco en tanto tiempo. Además una carga de leña dura alrededor de 1 hora con el aire casi cerrado.

2 respuestas

Respuesta
Yo tengo instalado un insert en mi salón en mi casa del campo y te puedo decir que el primer día que llegamos tenia la casa a 8ºC y tras pasadas 10h consiguió una temperatura de 19ºC. El segundo día se puso en 22ºC en 4h.
Con esto te quiero decir que no solo cuenta la superficie del salón, en mi caso 25 m, si no también la temperatura en el resto de la casa.
Con la regulación del tiro consigues consumir menos leña pero lógicamente también producir menos calor, yo dejo el tiro en 3/4 para subir rápidamente temperatura y una vez que la temperatura ya está dentro de 19ºC cierro el tiro por que con ese aporte de calor es suficiente para tener una temperatura confortable.
El Insert que yo tengo tiene dos velocidades y le he puesto un termostato en la pared que controla el ventilador.
Gracias por tus experiencias, he probado durante estas fiestas de regular el tiro, de encenderlo a primera hora del día, solo por la noche y con diversas temperaturas del salón comedor ( con y sin calefacción ); El resultado es siempre parecido 2-3ºC de incremento y manteniendo un aporte de leña cada hora y media. El insert es un GMZ ( marca italiana ), me lo vendieron como una maravilla ( el precio lo es! ¿Aprox. 1.600?) Y ahora cuando les expongo que salvo los dos primeros metros de radiación no consigo buena temperatura me hablan del aislamiento de la sala ( con estufa de butano llego a subir 5-6ºC!) O de la calidad de la leña ( he probado Encina y Roble ( de compra en paquetes )) y me desaconseja el pino ( dicen incluso que puedo perder la garantía ) y sobre todo que la leña que uso no debe estar seca ( ponen en duda, aunque sea de compra y dicen que lo ideal es dejar pasar un año hasta usar la leña en lugar seco, ventilado y soleado). Es tan restrictivo el uso de Inserts para sacarles un mínimo de rendimiento. ¿Puedes darme o consultar si lo que me ocurre es normal?. He probado pini y el resultado es el mismo. Tengo termostato pero sólo de una velocidad y he seguido tus consejos con el tiro.
Gracias anticipadas por tus opiniones
Yo al insert le hecho todo lo que pillo, pino restos del césped seco, hojas, ramas y claro está cuando más calor da es con una buena madera de encina pero quemar y dar calor aceptable lo da lo único es que se consume más rápidamente que la encina, es cierto que el aislamiento es muy importante pero para que se mantenga la temperatura no para que no de calor el insert encima de el.
El insert que yo tengo es de un fabricante Italiano y comprado en Leroy Merlin creo que andaba por los 800 euros por lo que considero tendría que ser de inferior rendimiento
Yo cuando lo enciendo le pongo algo que arranque pronto como piña ramas, el papel y el cartón no te lo aconsejo pues al principio arde bien pero hace mucho humo y ahoga el fuego. Una vez ha prendido le hecho encina de unos 7cm de grosor dos o tres piezas y también uno de 12 cm de grosor para que aguante y cuando empieza a cogerlo no hay quien aguante frente al insert.
Respuesta

Ya se que ha pasado mucho tiempo desde que se inició este hilo pero añado mi experiencia por si le sirve a alguien. Yo tengo en casa un recuperador de calor de la marca portuguesa "fogo montanha". Al comprarlo nos dijeron que era muy importante la instalación con un buen aislamiento con materiales especiales, etc, etc. Así que decidimos que lo instalaran los de la tienda donde lo compramos. Han pasado ya casi 5 años y estamos convencidos de que ha sido la mejor inversión que hemos podido hacer en la casa. Las turbinas tienen 2 velocidades, una con un mayor caudal de aire bastante menos silenciosa y otra muy silenciosa (no se oye) cuyo caudal de aire es menor pero suficiente para seguir aumentando temperatura en la habitación. La tenemos instalada en el salón, de unos 23 metros cuadrados, con forma de L, en uno de los extremos. Los techos alcanzan en algunas zonas (en pendiente) los cuatro metros y medio. Después de una hora la temperatura ha aumentado unos 3 - 4 grados y luego ya le suelo poner la velocidad baja a las turbinas, cuando la habitación ha alcanzado los 20 -21 grados. En cuanto al consumo, regulando el tiro y ajustando el punto en el que se mantiene la llama pero ralentizada, suelo gastar unos 3 - 4 troncos de madera de encina desde las 16 horas hasta las 22 horas. Es sorprendente la eficiencia de este recuperador. Seguro que de los de otras marcas también son igual de eficientes, pero creo que lo importante es su adecuada instalación con su correspondiente aislamiento. Saludos. Juanillo