Problemas con mi chimenea

Necesito que me ayuden con mi chimenea que tiene como unos 10 encendidos en dos inviernos. La chimenea es del fabricante ( Nórdica ) modelo tondo 600 monoblock. El problema que tengo es que me huele la casa a leña. La enciendo y funciona todo estupendamente. El fuego tiene mucha fuerza y siempre con el cristal bajado. No suelo tener el cristal subido. La distancia del tubo desde el hogar hasta final es de 5,5 mts. ( el tubo) Tengo un salón de 40 metros cuadrados. He probado con leña de encina, olivo y pino con resultados negativos. No se aprecia humo en el salón pero si mucho olor a leña. Abro las puertas del salón para que la calor recorra la casa y el olor a leña hace su recorrido por toda la casa. Necesito Tres días con ventanas y puertas abiertas para que desaparezca el olor a leña o chimenea. Muchas Gracias
{"lat":37.5334105816903,"lng":-2.802734375}

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que puedo entender, se trata de un reflujo de humo en el interior de la chimenea.
Las causas pueden ser dos; o bien la casa no ventila lo suficiente o hay una fuga en algún empalme de los conductos de salida del humo. Me explico.
Para que funcione bien una chimenea, el hogar donde se produce la combustión, debe estar muy bien aireado. Debe poder tomar cuanto aire necesite. Si no tiene de donde tomarlo, lo toma de la habitación donde está la chimenea. Cuando ha tomado mucho, se produce una subpresión o presión negativa en la estancia y empieza a tomar aire a través del mismo tubo por donde sale el humo. Al tomar este aire, toma también humo con lo que la casa huele a humo o leña quemada.
La solución es hacer una toma exterior de aire que vaya a la parte baja del hogar de forma que no tenga que tomar aire de la estancia. Se la deberían haber instalado cuando colocaron la chimenea.
En caso de que sea una fuga, entiendo que es fácil su reparación.