Circuito Agua Caliente

Tengo problemas para aclimatar una casa rural, grande y sin luz, paredes de piedra.
He pensado en caldera de gas-oli aunque tenga que tener pequeño generador(800W) y pasar el circuito por las chimeneas(hay tres, puedo utiliar la que mejor me venga)
Quisiera saber si es posible poner un circuito de agua monotubo con un segundo aporte de calor en medio del mismo, ¿chimenea?
Existe algún sistema de serpentín que sea eficaz para esto, no el casete recuperador, son chimeneas abiertas.
Lo del monotubo es por hacer menos daño.

1 respuesta

Respuesta
Si que es posible, otra cuestión es cuanto se va ahorrar, aunque ahorrar se ahorra.
El recuperador a instalar lo puede ve en la apg. www.antaresint.com articulo E 200 16 ó E 200 23.
En cuanto a lo de una instalación monotubo, me parece estupendo, siempre y cuando esté bien diseñada, tenga en cuenta que se tiene más de 10 radiadores no será fácil que vaya bien, a menos que le hagan una instalación un poco más compleja, monotubo también, si quiere vuelva a consultarme sobre este punto.
Y digo que me parece estupendo ya que en el monotubo la tubería tiene siempre el mismo diámetro y ello supone que la caldera puede estar en cualquier punto del anillo, por lo que puede estar la caldera de gasoil en un extremo de la instalación y el recuperador de calor de la chimenea en el otro extremo.
Basta con que ponga la caldera un poco más baja y con esto no arrancará hasta que la chimenea se apague y se enfríe el agua de la instalación; si la chimenea no es suficiente y la caldera está encendida, el calor que aporte la chimenea no lo tendrá que aportar la caldera sencillamente.
Ahora bien es muy importante dotar a este recuperador de una sistema de seguridad para el supuesto de que falte el suministro eléctrico a la bomba de circulación de la instalación.
Ya que este caso, aún con poco fuego en el recuperador, este alcanza una muy alta temperatura con riesgo incluso de reventar alguno de los tubos de recuperador o de la instalación de calefacción.
Para ello la instalación se la dota de una válvula termotática que abre un paso de vaciado al desagüe de la parte alta del recuperador y el llenado de la instalación se le dota de un llenado automátido, en el caso de que la presión de suministro sea elevada, si no con poner un llenado con válvula anterretorno y tenerlo siempre abierto es más que suficiente.
También le comento que es aconsejable instalar en el tiro de las chimeneas unos cortatiros para evitar que por ellas se vaya el calor al exterior cuando no está encendidas.
Si lo desea puede consultarme más detalles y dudas al respecto,.
Lo cierto es que este sistema no da un excesivo calor, ya que su rendimiento es bajo, claro está, hay que tener en cuenta que se trata de leña y en un hogar abierto.
En cuanto al recuperador, si ya lo ha visto en la pag. Web que le comenté, ¿le diré que hay dos modelos el DOMUS ES 16 E 200 16 que vale 819? ¿Y el DOMUS 23 S QUE VALE 871?.
Si le comento que yo no he instalado nunca estos aparatos, aunque si he instalados de otros.
Desde luego sería viable, calentar calentaría, otra cosa es si sería suficiente o no.
Esi si. Me reitero en la necesidad de instalar la susodicha válvula de seguridad termostática en cada uno de los serpentines.
Y considero muy conveniente la decisión de hacer la instalación monotubo, como ya le dije, por el hecho de que la tubería mentiene siempre el mismo diámetro y puede estar la caldera en cualquier punto de la instalación.
En el supuesto cado de que instale más de un recuperador, si instala, como le comenté un cortatiro en la chimenea, el recuperador que no tenga fuego hace las veces de radiador, ya que se supone que esa habitación al no tener fuego encendido se quedaría fría.