Cómo hacer los conductos de aire frío-calor

Una vez elegido el sistema de calefacción, a/a y ACS para una vivienda que voy a construir (gracias, Francisco), me surgen ahora varias dudas sobre cómo diseñar los conductos de aire junto al techo. Sería una T, que partiendo del hogar insert, iría un ramal hacia el dormitorio (2,50m) y el otro hacia la cocina (4,10m) con sendas rejillas intermedias para calefactar/acondicionar el baño y el salón respectivamente.

Parto de la base de que estos conductos serán comunes, tanto para el aire caliente del insert, como el caliente/frío del a/a con bomba de calor (sistema inverter), es decir, no tengo por qué instalar unos segundos, es más, pienso que hasta se podrían usar los sistemas de calefacción de forma simultánea, por ejemplo en un día muy frío que tuviera la necesidad de calentar toda la casa. Mis dudas son las siguientes:

  1. ¿En qué parte de esa T debo conectar la salida de del inverter?
  2. ¿Dónde he de situar las rejillas intermedias: en los laterales de esa falsa viga o en su parte inferior, es decir, verticales u horizontales? Las rejillas son de las que se pueden cerrar o abrir para repartir mejor el calor; por ejemplo: por la noche, abrir la del dormitorio y cerrar las del salón.
  3. Esa falsa viga (pienso que de escayola) ¿Ha de contener un tubo de ventilación en su interior o se puede suprimir éste en todo su recorrido, incluso desde la salida del insert, ya que así recogería incluso el aire caliente del tubo del chimeneo metálico, en vez de perderse todo al exterior?

1 Respuesta

Respuesta

Me sorprende haber encontrado en el tablón tu pregunta cuando, a juzgar por tu salutación, me tienes identificado y, por tanto, debía haber recibido un email de TODOEXPERTOS avisándome. ¿Habíamos hablado del caso antes? Yo no puedo saberlo pues son muchas las consultas que atiendo, y si no me vienen como continuación de una pregunta anterior, menos. Pero vayamos al grano.

Hablas de un "insert". Por esta palabra yo entiendo un hogar cerrado, a leña, llamado también "recuperador". Por otra parte mencionas una bomba de calor tipo "Inverter" (llamados también "split"). (No confundas, la palabra "inverter" no tiene nada que ver con que funcione proporcionando frio o calor, a voluntad, sino es el nombre de una tecnología que usa motores de corriente continua en vez de alterna. Lo cierto es que podían haberle puesto otro nombre pues me canso de aclararlo todos los días). Así pues, no veo qué tienes en mente, si una estufa a leña o un equipo split. Ambas cosas son incompatibles, y no casan mayormente con una distribución por conductos. ¿Me lo quieres explicar?. Mándame también un plano de tu casa en donde yo pueda ver donde iría el insert, donde el split, y por donde pensabas poner los conductos. Espero tus comentarios. Un saludo. Francisco

Hola Francisco, preferí hacer la pregunta separada porque creo que es un tema distinto, aunque siento que de esta forma no te lleguen las alertas a tu buzón. En todo caso, para tu conocimiento y el de los demás que quieran ampliar información, en la primera línea pongo un enlace que te remite a aquella  pregunta (resuelta precisamente gracias a ti).

Te vuelvo a poner aquí el enlace para mayor comodidad. Te enviaré cuando disponga de tiempo un plano sobre la instalación si lo sigues considerando necesario.

No puedo decirte dónde he de colocar el split de interior porque es precisamente lo que pregunto, aunque la decisión de calefactar esa casa creo que va a ser de la forma que tú me sugeriste, es decir: combinar un hogar de fundición de dos ventiladores que ya tengo y taponando la salida frontal (Este hogar lo estoy usando en la vivienda que abandonaré cuando use la que estoy proyectando) y con dos aparatos de A/A con bomba de calor, modelo inverter, uno para la planta baja y otro para el dormitorio de arriba. Tal vez me ahorre dinero si los dos utilizan un único compresor situado en el exterior. Los split los usaré cuando habite la casa después de unos días cerrada o cuando el calor del insert sea insuficiente en días muy fríos.

Sigo creyendo que será bueno que me mandes el plano de tu casa mostrando las dos plantas. Señalame en él donde piensas poner el insert. Seguro que te voy a tener que preguntar más cosas, pero de momento me bastará con lo que te pido. No cierres esta pregunta. Sigue pues con esta misma.

Estoy iniciándome en AutoCad por eso tendrás que disculpar estos dos planos hechos a lápiz, son los únicos que tengo  (en DIN A4 están a E 1:50), no sé que tal quedarán escaneados. Te comento lo más importante al efecto que nos ocupa.

La planta baja tiene luces a la calle y al patio, las paredes NE y ES  son medianeras con el vecino.

Las luces al dormitorio y baño de la planta alta dan al patio (SE) y también a la terraza que va sobre la cocina (puerta acristalada de doble hoja y ventana velux en el tejado)

Te adjunto un croquis a mano alzada hecho con bolígrafo. para que te hagas una idea.

El espacio para el insert lo he situado en la esquina E de los baños (el superior se reduce ya que sólo contiene el tubo de salida de humos. Esa ubicación la he elegido por los siguientes motivos:

  1. Está muy centrada y en el salón.
  2. En la cubierta es la parte más elevada para la salida de humos.
  3. Podré colocar los espejos de los baños empotrados sobre la pared de esa cámara, con lo cual van permanecer constantemente calientes y no se empañarán
  4. Los conductos de aire caliente van al lado de una viga de cuelgue hacia la cocina y por el falso techo y el armario empotrado hacia el dormitorio, son pues muy cortos y disimulados.

El vestíbulo de entrada, la escalera, y posiblemente la cocina, quedarían sin calefactar. La cámara del baño de arriba será calentada solamente por el chimeneo metálico, pondré una rejilla en en su parte inferior con un ventilador de aspiración simultáneo a los del insert y tendrá dos rejillas de salida una al baño y otra más grande al dormitorio.

P.S.

¡Qué rabia! este editor no admite archivos pdf... Voy a ver si soy capaz de cambiarlos a JPG o enviártelos por correo.

Uff, lo conseguí, espero que sean banstante descriptivos, he cometido una errata: la pared del patio es la SO no la SE. La tercera puerta en el distribuidor de arriba da un desván con  el techo de uralita a un sólo agua y hacia la calle. Había pensado que sería un buen lugar para situar la tolva de pellets cuando pensaba poner ese tipo de calefacción ya que no me robaría espacio a la casa pues esa dependencia no es muy visitable por la altura del techo a partir de los dos o tres metros.

Resumiendo todo este tocho, lo más importante que me queda por averiguar es si el sistema de apoyo a la calefacción que es el A/A tipo inverter, lo puedo simultanear en su funcionamiento y en la conducción del aire caliente/frío por los mismos conductos que haré para el insert, si las máquinas de A/A pueden compartir un sólo compresor o si han de ser dos splits, y por último: dónde habrían de situarse éstas.

Lo has hecho muy bien. Dame un par de días para estudiármelo. Un saludo. Francisco

¡Gracias!

Voy a intentar ser lo más breve y conciso posible, pues el tema es muy complejo. Iré por partes

El insert. Está bien donde has previsto colocarlo. Lo que has de hacer es olvidarte de los conductos. Con la salida de aire frontal clausurada, como ya dijimos, una de las salidas de aire la vas a canalizar con un tubo metálico (el cual debes forrar con manta de fibra de vidrio en toda su extensión) hasta el dormitorio de la planta baja. Es posible que las turbinas que lleva el insert que tienes no sean capaces de llevar el aire caliente por este tubo hasta el dormitorio, dado que irá horizontal en su mayor parte del recorrido. Si se diese el caso, ponle en la boca de salida un extractor montado al revés para forzar el flujo del aire. Pero, si puedes, evítalo, pues estos pequeños motores no aguantan mucho el calor. El baño se calentará solo teniendo la fuente de calor ahí mismo. La otra salida la llevarás paralela al tubo de chimenea hasta desembocar por una rejilla en la pared del dormitorio principal de arriba. En la pared que vas a hacer en el baño de arriba, que ocultará la chimenea y el conducto de aire hasta la habitación (éste no debes aislarlo como te he dicho que hagas con el otro) vas a poner, en la parte más alta, una rejilla bastante grande (de al menos 1 m por 0,50 m) y otra de más pequeña (de 1 m por 0,29 m) en la parte de abajo tocando al suelo, para que el calor dentro de este plenum caliente dicho baño, por convección.

Los "inverter". Son equipos que no requieren ductos; son de descarga directa. Debes poner dos, uno en el salón comedor (en la pared entrando de la calle, a la izquierda), y el otro en la pared donde va el cabecero de la cama, en el dormitorio principal. No tienes otra pared libre. Se podria poner una sola unidad exterior para los dos aparatos interiores, pero me gusta más la idea de que cada uno tenga la suya. La razón es que los llamados "multi-split" son más propensos a estropearse y, si van cada uno por su lado, nunca te quedarás sin algo de calefacción o aire acondicionado mientras te lo arreglan. La otra razón es que, cuanto más corta sea la distancia entre ambos (el interior y el exterior), mejor. Así es que a cada uno le pondrás, prácticamente al otro lado de la pared, en el exterior, el suyo correspondiente.

Otros modos de "apoyo". Es sobre los baños. Ponles un convector eléctrico a cada uno de ellos, el cual prenderéis solo cuando sea necesario, o sea por muy poco rato. Consumen 1 o 2 kWh, pero uno los tiene prendidos escasamente una hora al dia. Cuestan menos de 100 euros (en Amazon encontrarás multitud de modelos). El tipo que tengo yo en mis baños es uno que parece un split en pequeño, y se prende y apaga a control remoto, y es muy bonito. Calientan, además, en pocos minutos.

Otros comentarios. No le pongas calefacción a la cocina. Máximo un radiador eléctrico para los dias que yo llamo "críticos". No caigas en los que llaman de "calor azul". Son carísimos y, de eficientes, tienen solo el nombre. Y contrata desde ya la "tarifa de discriminación horaria" con tu compañia eléctrica. Te ahorrarás un montón de dinero con el paso del tiempo.

No se me ocurre decirte nada más. Si tienes alguna duda, ya dirás. Eso sí, no habras una nueva pregunta pues pierdo la pista del caso. Un saludo. Francisco

Gracias por tu dedicación y por tanto detalle. En el chalet donde vivo en alquiler desde hace 8 años (viviendas unifamiliares y pésimamente aisladas, ya que las paredes y los techos son losas prefabricadas de hormigón), es donde tengo el insert que me llevaré a la casa nueva. El resto de mis vecinos calientan sus casas, --iguales a la mía--  con caldera mixta de gas y radiadores (incluso no son bitubo, con lo cual aunque cierren los radiadores de las habitaciones que no usan, el calor lo pierden igual). Nunca hice mejor inversión que la de este insert (hoy hubiese puesto pellets, como acaba de hacer uno de los vecinos, por aquello de programarse) pero lo cierto es que gasto en calefacción la décima parte que ellos y encima disfruto de ese ambiente tan agradable que sólo da una lumbre de leña.

Toda esta introducción es para contarte mi experiencia (un tanto fallida) que tengo con el insert:

Lo instalé (en el hueco de una chimenea, en una esquina del salón), sustituí el chimeneo existente de bloques de arcilla por cuatro tubos de hierro y cerré por arriba esa cámara de aire, en el segundo forjado, donde empalman esos tubos con el último tramo cerámico de la chimenea. No canalicé las dos salidas de aire del insert, lo que hice fue soldar a sus tapas un mango terminado en baquelita como si fueran dos sartenes planas; al irme a dormir, cuando ya no es necesario el calor en el salón, destapaba las aberturas y entraba así mas aire a la cámara del chimeneo. Mi error estuvo en que coloqué las rejillas de salida junto al techo de la planta alta por creer que así haría más "tiro" y lo que logré es calentar solamente el aire de arriba, el que está por encima de las cabezas, el resto de la habitación no se calentaba.

Mi rectificación consistió en dividir esa cámara en dos, coincidiendo con los forjados de las dos plantas y puse una rejilla de 30x30 a la altura del primer forjado y dando a la mitad de la escalera. Tapé una de las que había hecho arriba del todo dejando solo la del dormitorio (de 10x10), junto al piso del dormitorio abri una de entrada y así el aire de esa segunda cámara, que se calienta exclusivamente con los dos metros del tubo de humos circula por convención. Me falta tan  solo instalar un extractor junto a esa rejilla inferior que esté accionado por el termostato del insert pero el cable eléctrico que puse al lado de la cámara se me quemó la primera vez que encendí el insert, pese a estar entubado.

Toda esta explicación es para que tenga que estudiar con más detenimiento esa distribución de las salidas de aire que me comentas. Creo que en los baños no merece la pena poner rejillas, que se han de calentar suficientemente con las dos paredes de las cámaras y para eso están además los aireadores eléctricos que me dices.

Qué sigue siendo buena idea lo de las dos cámaras y que tal vez sea suficiente entubar el aire del dormitorio de abajo, calentando el salón y la habitación de arriba tan sólo con el aire de sus cámaras (tal vez para aumentar la eficiencia energética suelde al tubo de humo varias pletinas verticales) colocando en la parte inferior de ellas sendos extractores sincronizados a los ventiladores del insert. La rejilla de la habitación de abajo la pondría con cierre manual para abrirla solamente cuando se esté en ella. Lo que no sé es como canalizar entonces ese calor hacia las cámaras que calientan el salon y el dormitorio de arriba ya que encima ese aire es el impulsado por los ventiladores del insert y puede que se dañen si tapo su única salida, debería inventar una especie de by pass o válvula que se abriera cuando se cierra la rejilla.

Como ya he comprobado que sabes hacer un plano, y enviarlo, te voy a pedir que me mandes unos cortes horizontales y verticales para que yo pueda entender mejor qué es lo que tienes montado en el piso actual, y qué es lo que piensas montar en la nueva casa. Si algo está a la vista, me servirian también de apoyo algunas fotografias. Y ya te seguiré preguntando, pues creo que es importante para que no vaya a darte algún consejo que no te sirva. De todos modos, ya veo que eres hombre ingenioso y que, como yo, lleva a cabo sus "inventos" hasta el final. Algo similar hice con un insert en mi anterior vivienda, y funcionó.

Gracias por esta consideración, Francisco, y perdona esta tardanza en responderte.

Ahora no dispongo de escáner y tampoco de mucho tiempo para enviar lo que me pides. Sin duda que lo haré antes de que transcurran tres semanas y te facilitaré fotos, aunque estoy pensando que como en este hilo sólo eres tú el que participa, te lo enviaré a tu correo (lo he visto en alguna parte).

Ahora estoy dedicado por completo precisamente a este proyecto de vivienda y allí no tengo conexión a internet. He modificado ligeramente los planos y por eso quiero concretar también la solución definitiva de la calefacción y acondicionamiento.

No tengo inconveniente en que me mandes planos, dibujos o fotografías por correo electrónico. Mi email es: [email protected]. Pero para todo lo que tengamos que de irnos, mejor seguir con esta misma pregunta en el foro pues así, uno y otro, podemos tener a la vista todo el historial.