Problemas con humo de insert

Hace un par de meses que compramos una insert y la tenemos en el salón de nuestra unifamiliar. El caso es que si bien al principio tiraba correctamente y no hacía nada de humo, ahora es prácticamente imposible encenderla . AL principio daba un calorcito muy agradable en toda la casa sin olores, pero luego ( al mes) empezó a hacer olor como a regaliz quemado por la habitación por donde pasa el tubo ( en la planta superior) . El humo sale por los agujeros que hemos hecho en la pared para los insert y me inunda literalmente toda la casa de humo, tengo que tener abierto todo ( las 3 plantas) durante más de 30 minutos por lo que la temperatura de la casa me baja hasta los 12 grados. ( No sé si me estoy explicando correctamente) por no hablar de que ahora toda la casa huele a ese regaliz desagradable impregnando cada rincón.

Además si cuando la enciendo no tengo la puerta abierta, el fuego se ahoga ( empieza a hacer una humareda densa densa) y si la tengo abierta se avivan las llamas pero en cuanto cierro, estamos en las mismas.

Hemos probado a cambiar el tipo de leña, por una más seca ( quizá la anterior no era seca del todo) pero el problema persiste.

Los tubos para los insert son los tubos flexibles para las campanas extractoras, yo sinceramente no tengo claro que puedan servir para el fin que yo le estoy dando, además desde ayer por estos tubos no solo me sale humo blanquecino/grisáceo sino que ahora es negro el humo y me mancha todas las paredes de este color.

He probado también a echar sobres para deshollinar ( no sé si se dice así) pero en cualquier caso, el resultado es el mismo.

Estamos un poco desesperados la verdad, porque después de invertir tiempo y dinero en la chimenea, la obra y todo, vemos que no da resultados positivos y a fin de cuentas la compré para no tener que hacer uso del gas, pero lo tengo que usar porque es imposible encenderla...

1 Respuesta

Respuesta

Estas chimeneas, necesitan unos tubos especiales de chapa, los que tienes en cuatro días se descompones, ya que solo valen para gases.

Tendrás que desmontar todo y poner tubos para chimenea.

Yo recomiendo no poner leña de pino, ya que las resinas se quedan pegadas por las paredes del tubo y cuando enciendes otra vez hace mucho humo y un olor insoportable para un piso.

También recomiendo comprar tubos con buena calidad, no compres los mas económicos.

Buenas tardes de nuevo y gracias por la rápida respuesta:

A ver si lo he entendido... los dos tubos que tengo para los insert tengo que cambiarlos por tubos de chapa como el del tiro??? es que cuando la compré me indicaron que tenía que poner tubo flexible... y me dijeron que era el de la campana , pero claro, yo también vi que no es lo mismo una campana que una chimenea...

Entonces los saco al exterior ( por las paredes) con codos también de chapa claro?? y por qué sale humo por estos tubos cuando la enciendo si se supone que aún no ha llegado a la temperatura para que se active el ventilador??

Pues sí, es cierto, pusimos leña de pino y la resina efectivamente se ha quedado pegada por el interior de la chimenea y supongo que por el tubo también , eso fue porque en aquel momento nos pareció adecuada usarla pero veo que fue un gran error. Ahora hemos comprado de olivo. Y no hay ninguna opción para sacar toda esa resina??? o tengo que cambiar todos los tubos para que no me salga ese olor??? Otra duda que me surge es por qué el humo no tira para arriba y se queda como encajado en el interior de la chimenea formando una gran capa de humo denso que asemeja como si hubiera agua muy turbia en el interior y ese mismo humo es el que no permite que la madera prenda. ¿es por el tiro?? o es también por la cantidad de resina que pueda haber incrustada en el tubo???

Volviendo al tema de los tubos, tiene algo que ver el diámetro de los mismo para que suba el humo hacia arriba??? Me han llegado a decir también que ponga más metros de tiro , pero desde mi lógica ( que la aplico desde mi ignorancia) pienso que cuantos más metros tenga que recorrer el humo , más le va a costar llegar no?

Muchísimas gracias por la información y espero que pueda sobrevivir a todas estas preguntas pero es que estamos desesperados. :P

saludos

Lo principal de una chimenea es el TIRO, tiene que tener siempre 1,5 m, mas que la pared mas alta que tengas a tu alrededor.

Me explico, si tienen una casa o una pared del vecino pegada a la chimenea, esa chimenea nunca va a funcionar, tendrás que desmontar y subirlo mas para arriba.

Luego, tienes que mirar que no tengas ningún nido de pájaro en la chimenea, en primavera se suelen poner.

También tienes que mirar la cadena que tienes debajo de la campana, tiene varias posiciones, cuando enciendes, tienes que abrir la cadena a tope .

Lo de los tubos flexibles, es para que tome aire, tiene que tener 4, 2 arriba y 2 abajo, pero lo dicho esos no tienen que tocar fuego .

En la chimenea de obra tiene que tener 4 rejillas 2 arriba y 2 abajo, en las que tiene que ir encarado los tubos que salen del insert.

hola de nuevo:

vale, de acuerdo con lo que nos ha explicado, subiremos más el tiro. Hemos comprobado que no hay nidos de pájaros , además también hicimos la obra para noviembre , fechas en la que los pájaros no anidan por el frío, como bien dice suele ser para primavera. Hemos comprobado la cadena de la campana, está correctamente y en la chimenea de obra pondremos 2 rejillas más ( tenemos 2 arriba y otras 2 abajo frontal y lateralmente) siguiendo sus consejos espero que se solucione nuestro problema.

No obstante y para finalizar , tengo algunas dudillas que me gustaría que me solventara.

1. ¿por qué el humo se queda encastrado en el interior de la chimenea? Entiendo que es por el tiro pero al principio tiraba bien, entonces... ¿es por la resina que está pegada a las paredes y al tubo? siendo que no hay nidos de pájaros ni nada que lo obstruya???

2. El olor a regaliz que comentaba anteriormente ( que es por la resina de la madera de pino) ...cómo consigo quitarlo? Con un cepillo deshollinador?? en caso afirmativo... ¿cómo deben ser las cerdas??? Hay cepillos especiales deshollinadores con las cerdas más gruesas y de distintos materiales unos que otros??? o tengo que cambiar todos los tubos??? ( esta pregunta me interesa muchísimo)

3. ¿¿ por qué sale humo negro por los tubos del insert cuando enciendo la chimenea si se supone que aún no ha llegado a la temperatura para que se active el ventilador??

Espero que pueda solventarme estas dudas y por fin poder hacer buen uso de mi chimenea.

Muchas gracias, saludos

1º Si sale humo es por el primer encendido, es normal 5 minutos mas o menos, eso se corregirá cuando subas la chimenea.

2º Lo del olor a regaliz es por la resina, pero eso se ira poco a poco, puedes comprar productos en tiendas especializadas.

3º Humo negro, no es normal, solo sale cuando quemas plástico, eso ya no se que puede ser.

Otra cosa, controla con la cadena el humo, puedes abrir, semi abrir y abrir el tiro, cambiando de intentar la cadena.

Muchas gracias por las respuesta y por solucionar todas las dudas. Estoy segura de que podremos volver a utilizarla en cuanto hayamos corregido los errores.

saludos y gracias de nuevo