Conexión estufa gas 30 mbar

¿Cómo se puede conectar una estufa de gas de 30 mbar al red de 37 mBar de glp?
Conectando la estufa directamente no va bien. La llama es muy amarillo y sale mucho humo.

1 Respuesta

Respuesta
Siento decírtelo, pero sencillamente no se puede. Las estufas móviles sólo pueden ir conectadas a bombonas (28 mbar de presión). En caso de superar esta presión, la combustión no es correcta. A los efectos visibles (llama amarilla y mucho humo) hay que sumarle los no visibles ALTA PRODUCCIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO, cuya concentración por encima de 200 partes por millón resulta MORTAL.
Los reguladores de línea se fabrican con salida a 37mbar para propano y 20 mbar para gas natural. Esta presión de salida se puede regular rompiendo el precinto y regulando el tornillo, algo que de NINGUNA MANERA te recomiendo por los riesgos obvios para la seguridad de la instalación.
Hola, gracias por contestar tan rapido. Pero aquí no se trata de una estufa móvil pero una estufa de pared estanca. Existen reguladores de 30 mBar y de 50 mBar para caravanas. También existen reductoras para una conexión de 30 mBar al red de 50 mBar pero no he encontrado de 37 hasta 30 mBar. ¿Sabes si estas recuctores de 50 --> 30 mBar también pueden funcionar en mi caso (37 --> 30 mBar)? No se si estas reductores funcionan reduciendo todos los presiones con 20 mBar, que resultara en un pression de 17 mBar en mi caso, o que bajan el pression de cualquier pression hasta 30 mBar.
Gracias.
Perdona la confusión, pero llamamos estufa a las móviles, si es fijo puede ser un generador de calor o un radiador de convección o una chimenea de hogar estanca. En cualquiera de los tres casos, debes tener dos presiones, la de entrada y la mínima. No sé si vas a instalar uno o más. Para este caso vale cualquier regulador con salida a 30 mbar. La presión de entrada al regulador da igual siempre que sea superior a la de salida e inferior a la de entrada que marca el regulador (el de 50 a 30 te vale). Debes tener en cuenta varias cosas: Las calderas y cocinas a propano trabajan a 37 mbar, por lo que en caso de haberlas tienes que sacar una linea después del regulador y en esa colocar el regulador nuevo. No puedes colocarla antes porque la presión de entrada es 150 mbar. También tienes que considerar la pérdida de carga de la tubería para calcular el diámetro de tubo necesario que garantice la presión mínima. Cuando el aparato está apagado la presión en la válvula será de 30, pero al encender esa presión bajará. Es la que llamamos presión dinámica o mínima. Al hacer la instalación tienes que considerar que además de la presión, también el caudal debe ser suficiente (si no se bloqueará el regulador). Si vas a instalar más de uno y la distancia es grande, vas a tener una pérdida de carga muy alta, lo que te exigirá un dámetro de tubo más alto o instalar un regulador para cada aparato.
Hola, ahora se están aclarando unas cosas.
Hay una entrada de gas después el regulador (15 mm de tubo y 37 mBar). Después sale un tubo de 15 mm a la cocina y un tubo equal a la estufa (o radiador de convección, como quieras). Están conectadas por vía de un T. El tubo a la cocina (después el T) es ± 4 metros y el tubo hasta la estufa es ± 2 metros.
Pues, si pongo un regulador de 50 --> 30 mBar dentro del tubo de 2 metros que va a la estufa, ¿la estufa puede funcionar bien?
Muchimos gracias otra vez, hasta ahora nadie me ha dado ningún solución (salvo decirme que es peligroso, que no es, porque no uso la estufa, claramente, hasta encontrar un solución bueno).
Si el reductor de 50--> 30 mBar me puede solucionar el problema, no hay más dudas. La estufa es nueva, pero procede del extranjero. Aquí nadie sabe nada de estos problemas.
Un saludo.
La respuesta es si. En ese caso el regulador de 50 a 30mbar te vale, pero debes situarlo al lado de la "estufa" ya que con tubo de 15 la pérdida de carga se nota bastante y aunque te diera 30 mbar, al encender, la presión dinámica bajaría y no creo que te diera suficiente caudal. No se si tienes ese dato, el de caudal o consumo nominal en m3/h o lts/h
Hola, gracias. El manual dice que el consumo nominal, a 15° C y pression ambiental de 1013 mBar, es 100 lts/h.
Otra duda que tengo es si de verdad el problema es la alta presión porque me parece cuando la presión es demasiada alta la llama debe salir con fuerza. Pero es en revés, la llama es muy floja y como ya dicho amarilla. También la llama de la pilota no sale bien y casi no llega al sensor de seguridad y quema directamente salienda del inyector.
El radiador es nuevo y el suministrador dice que todos los radiadores se prueban antes de salir la fabrica, pues no puede ser un problema del mismo radiador.
Estoy un poco desesperado porque no se que de hacer (salvo montar el reductor de presión, si es cierto que es la solución adecuada) para que funciona bien.
Un saludo
No creo que ese sea el consumo, teniendo en cuenta que un calentador consume 18 lts/minuto. Tienes que probar la presión que tienes a la entrada de la válvula de gas y a la salida (tiene unas tomas para eso). Lo tienes que medir con una columna de agua o un manómetro digital. A la entrada tienes que comprobarlo con el aparato apagado y con el encendido. (Presión estática y dinámica). Como te he comentado, es probable que el problema sea de caudal.
Hola, he comprobado los datos técnicos: es un radiador pequeño de 2,5 Kw y el consumo es de 100 litros por hora nominal según el fabricante. Lleva un quemador bastante pequeño, me parece que el quemador más grande de la cocina es más o menos igual al quemador del radiador. Y la cocina va muy bien, también con tubo de 15 mms y una distancia de más de 4 metros.
Si este es de verdad el consumo nominal, como dice el fabricante, y en visto del funcionamiento de la cocina, ¿no creo que el caudal por un tubo de 15 mms y 2 metros de largo debe ser el problema?
Pues, ¿tengo qué buscar el problema como antes en el regulador de presión?
Gracias otra vez.
Pues sí que es un radiador pequeño...
Bueno, a ver si damos con la solución. Que la llama sea amarilla es normal tratándose de propano. Los GLP contiene azufre. La llama que es azul es la de gas natural. Así que por eso no debes preocuparte.
Dices que la llama no llega bien al termopar. Comprueba que el piloto y el inyector del mismo no están sucios y que están bien montados. Normalmente tienen una única posición que impide montarlos mal, pero por si acaso compruébalo. La mezcla de aire primario se hace antes de la llama. Si hay exceso de aire, la llama se despega y si hay defecto de aire la llama se contrae. Lo mismo puede ocurrir en el quemador. Comprueba la aportación de aire para la combustión.
Al tratarse de un aparato de tan poca potencia, una diferencia de 7 mbar de presión puede ser importante. ¿De dónde viene la estufa? Intenta conseguir un regulador de ese país. Será para 30 mbar. Todos los fabricantes hacen los aparatos para las medidas estándar de ese país, y la presión de servicio es una medida normalizada. En último caso prueba con el regulador de 50 a 30 mbar. Ya te dije que te valía. Cualquier regulador vale siempre que la presión de entrada sea mayor que la de salida y menor que la presión máxima (en este caso 50 mbar)
Hola wdragon8, muchísimos gracias. Pienso que con tu ayuda todo se va ha solucionar. Eres el único persona que de verdad me ha ayudada. Voy a comprar un reductor de presión, comprobar todo anuevo y a ver si funcionara el radiador.
Gracias y un saludo.