Excesivo humo blanco en caldera

Me han regalado una caldera de gasoil Tesolin Pak ar 20 que funciona por fin correctamente. Tuve que desarmar la bomba de gasoil y limpiarla pues la suciedad se había acumulado y no giraba. He ajustado el tiro de aire para observar la llama del color de una llama de vela como he leído y sin humo aparente. El problema reside cuando le pongo el cajón de chapa que lleva y le doy marcha. Entonces me hace mucho humo blanco. La bomba que lleva tiene una pegatina que pone DELTA. ¿Cómo puedo ajustar el quemador para un funcionamiento correcto?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, el humo blanco se debe a un exceso de rendimiento en la caldera, este exceso es contraproducente ya que arruina la caldera y la chimenea, ya que los humos salen de la caldera a muy poca temperatura y ello ocaxiona condensaciones de vapor de agua, estas condensaciones corrroen, ayudadas por el azufre procedente de la combustión, la caldera y la chimenea.
Lo primero es mirar qué boquilla pulverizadora tiene el quemador, la boquilla es el "tornillo" por el que sale el combustible a la cámara de combustión de la caldera; debe cambiarla, sin más, olvídese de limpiarla, etc. la boquilla es una pieza que hay que tratar como a un hijo, con mimo, no admite malos tratos, ya que aunque parece un tornillo fabrcado con algo de lujo, lo cierto es que se trata de una pieza de much precisión.
Dado que la caldera ahora hace humo blnaco, me cabe pensar que la boquilla que tiene es pequeña, por lo que, por ahora, olvídese de la capacidad (características) de la boquilla que tiene. Mire la placa de características de la caldera y averigüe su potencia útil en Kcal/h. y divida esta potencia entre 40.000 con ello tendremos la capacidad aproximada de la boquilla que hay que instalar.
Si la caldera tiene 20.000 kcal/h. le corresponde una boquilla de 0,50 GPH*
Si la caldera tiene 24.000 kcal/h. la corresponde una boquilla de 0,60 GPH
Si la caldera tiene 26.000 kcal/h. la corresponde una boquilla de 0,65 GPH
Si la caldera tiene 30.000 kcal/h. la corresponde una boquilla de 0,75 GPH
*GPH= Galones Por Hora ( es una medida de capacidad USA= 3,8 l. ó 3,2 kgs. de combustible.
Si bien este no es el caudad de combustible que va a consumir su quemador, sino otro mayor, pero esto ya es más largo de contar.
Cuando haya cambiado la boquilla limpie los filtros de combustible de la línea de alimentación y de la bomba de combustible, este esta dentro, para sacarlo quite los cuatro tornillos que fijan la tapa conde está escrito "DELTA", fíjese al montarlo de nuevo que la tapa tiene posición y dentro tiene a más de una junta de cartón una juntita tórica que no debe de olvidar instalar.
Luego observe la llama del quemador fuera de la caldera, para ello saque el quemador, apunte el tubo de fuego a una zona que no tenga peligro de incendio y ponga enmarcha el quemador, la llama debe de ser del color de una vela y ser estable, esto es, pegada al disco estabilizador del tubo de fuego, si la llama no se establece o tiende a desprenderse del quemador, aumente un poco la presión de pulverización, para ello, localice la bomba de combustible, donde esta el letrero "DELTA", localice por donde sale el tubito que alimenta de combustible la línea de pulverización, en el lado opuesto hay un tornillo grueso, que dentro aloja otro tornillo más pequeño, este último es el regulador de presión gírelo ua vuelta y observe si la llama mejora.
Con esto creo que lo tendrá solucionado.