¿Por qué no arranca mi quemador de gas-oil cuando me llenan el depósito?. Un saludo de Enrique.

No es la primera vez que me pasa y compruebo si están sucios los filtros y estos están limpios. Solo me queda mirar el filtro interior de la bomba.

El quemador inyecta gas oil, pero no llega a prender; solo lo hace si tapo la entrada del aire y quito la mano muy poquito a poco hasta que se calienta, pero al enfriarse vuelve a las andadas.

1 Respuesta

Respuesta

Desconozco la marca y modelo de su quemador, es por ello que no le daré la mejor de las informaciones, pero voy a intentar ayudarle lo mejor posible.

El problema radica en que la velocidad de salida del aire por la tobera del quemador es superior a la velocidad de propagación de la llama, esto se puede deber a varios factores.

En primer lugar puede que tenga muy cerrada la segunda regulación de aire, no todos los quemadores tienen esta segunda regulación, pero en el interior del quemador, próximo a la célula fotoeléctrica, suelen tener un tornillo que viene marcado con las los signos ( + y - ) que girando este tornillo el disco deflector del la tobera del quemador, avanza o se retrasa con respecto al extremo de la tobera y con ello se abre o se cierra más o menos la abertura que hay alrededor del disco deflector y el interior de la tobera, cuando se aumenta esta abertura la velocidad de paso del aire por orificio del disco deflector es menor y la llama se establece mejor.

Si con lo anterior no se resuelve haga lo siguiente: localice el quemador en la
caldera, dado que no se qué quemador tiene Ud. no le puedo dar mejor detalle;
Ahora, si la tiene, quite la carcasa del quemador, localice la bomba de
Combustible, suele ser de color negro y a ella llegan los latiguillos del
Combustible y en la bomba localice un tornillo grande exagonal que en su interior tiene un segundo tornillo para moverlo con llave ayen o con destornillador, fíjese en la posición que tiene, por si tiene que volver a dejarlo como está, y luego apretá una vuelta; esta operación se tiene que hacer con la ayuda y control de un manómetro pero si no lo tiene se trendrá que arregar así. Luego pruebe de nuevo a ver si ahora se establece la llama bien.

Otra cosa a tener en cuenta es que este fenómeno se produce por falta de presión de pulverización en la boquilla, la boquilla tiene un filtro que puede estar sucio y aunque la presión sea la correcta, la suciedad puede hacer que la boquilla no pulverice bien.

Si no le funciona, con lo que averigüe me informa de nuevo.

El quemador es un Roca Kadet Tronic 3R.

El asunto es que funcionaba perfectamente hasta que el lunes pasado me rellenaron el depósito, que estaba bastante vacío, con 650 litros y a partir de entonces no volvió a arrancar.

A partir de entonces cambié el hidráulico del aire porque perdía gas oil y la boquilla por una de 60º W y tampoco arrancaba. Conseguía arrancarla tapando la entrada del aire manteniéndola medio cerrada durante 2 minutos aproximadamente, y después se mantenía encendida y rearrancaba mientras estaba caliente, pero al enfriarse después de 6 horas nocturnas, no volvía a arrancar hasta que utilizaba el mismo sistema.

He revisado la toma de gas oil del depósito, limpia, el filtro de gas oil intermedio, limpio, el filtro de gas oil de entrada de la bomba, limpio, he intercambiado la boquilla nueva y la usada, he intentado regular la presión de la bomba a mano y ajustado la trampilla del aire hasta que no salía humo negro por la chimenea. Tiene a su vez una regulación de la tobera de aire (+/-) que rodea a el inyector.

El asunto es sobre si me puede dar idea de las regulaciones que tienen tanto de presión de la bomba como de la regulación del aire y de la tobera del inyector.

Muchas gracias por la ayuda y nos pondremos muy calentitos si conseguimos que funcione.

Un saludo de Enrique.

A ver, los 60º W de la boquilla no me terminan de decir gran cosa, quiere decir que el cono del combustible pulverizado forma un ángulo de 60º y la "W" que se trata de una boquilla con rociado semihueco, todo importa, pero lo que realmente ha de tener en cuenta el la capacidad de la boquilla, la capacidad es la cantidad de combustible que tira a la hora, se suele medir den GPH (Galones USA Por Hora), dependiendo de la potencia de la caldera hay que poner la capacidad de la boquilla y así tendrá que poner 0,50 GPH si la caldera es de 20.000 kcal/h; 0,60 GPH si la caldera es de 24.000 kcal/h.; 0,75 GPH si es de 30.000 kcal/h. Además la boquilla suele venir marcada la capacidad en l/h y Kg/h de combustible, pero estas tres unidades de medida son la misma capacidad.

Si la boquilla que ha instalado es la correcta bien, si no le aconsejo que la cambie por la correcta. Tenga especial cuidado de no tocar la boquilla por la parte que sale el combustible y no la apreté en exceso ni ponga teflón, ajusta metal con metal.

En cuanto a la segunda regulación si la boquilla es de 0,50 GPH ciérrela del todo o casi del todo, esto es haga avanzar el disco deflector hasta el extremo de la tobera. Si la boquilla es de 0,60 GPH deje el disco deflector en una zona intermedia y, por último si la boquilla es de 0,75 GPH haga retroceder el disco al máximo hacia el interior del quemador.

Tenga en cuenta que el disco deflector tiene que dejarlo a 4mm. De separación entre éste y el extremo de la boquilla. Los electrodos los ha dejar en un punto intermedio entre el disco y el extremo de la boquilla. ! Ah! En el disco deflector hay dos orificios, sobre todo el más pequeño límpielo bien, si está sucio el quemador no funciona.

En estas condiciones que quemador tiene que funcionar, si no consigue que establezca la llama, como le comenté apreté una vuelta el tornillo regulador de la presión de la bomba de combustible.

Ahora creo que le irá bien, solamente tenga en cuenta regular la entrada de aire del hidráulico para que no se vea el humo de la chimenea.

El motivo de que falle al repostar combustible nuevo, no lo encuentro lógico, aunque lo achaco al hecho de que el combustible nuevo está más frío.

En fin es cuanto se me ocurre informarle.

Un saludo y ! Feliz 2014!

Muchas gracias por las informaciones, Mañana comprobaré estos términos.

Ahora la tengo funcionando y mañana veremos como se comporta y según el comportamiento así le informaré.

El asunto de la temperatura del gas oil es algo que yo había pensado, para lo cual le he conectado la resistencia de calentamiento que tiene este quemador y parece que funciona mejor.

Un saludo de Enrique.

Sin duda con el precalentador funcionará sensiblemente mejor y mi consejo es que lo deje siempre conectado, el precalentador, además de mejorar considerablemente la combustión, mejora en rendimiento y baja el consumo de combustible.

Hoy, por fin, ha funcionado el quemador durante todo el día.

La boquilla es de 0.50 GPH 60ºW

La trampilla de la entrada del aire está en la postura 3

La tobera del aire la tengo a tope en el punto "-"

El tornillo de regulación de presión de gas oil esta sacado 1 vuelta y media desde la postura de apretada del todo.

El calentador de gas oil esta conectado.

Mañana, con la luz del día veré como quema la llama.

Gracias y un saludo de Enrique.

Bueno, pues llegando el lunes se volvió a negar el encendido del quemador.

Así que me puse manos a la obra y volví a desmontar todo el quemador para intentar dar con el fallo y después de montarlo empecé a hacer las pruebas pertinentes y he aquí el resultado:

El que mador sigue sin arrancar y me propuse realizar algún corto video para que comprendáis mi desesperación.

La chispa es buena, a mi modesto modo de entender y la prueba la tenéis en este vídeo:

<a>http://www.youtube.com/watch?v=lBY7d8vTFQE&feature=c4-overview&list=UU2f72nrv7uNj2vbQla0VPgg</a>

Una vez que no arranca he tomado otro vídeo del chorro que suelta el inyector y me da la impresión de que la bomba no manda suficiente presión. He de decir que no dispongo de manómetro para medir la presión. He aquí el vídeo de muestra:

<a>http://www.youtube.com/watch?v=6ZtZ_W-Os4g&feature=c4-overview&list=UU2f72nrv7uNj2vbQla0VPgg</a>

Como anteriormente he dicho todo empezó en el momento que me rellenaron el depósito de gas oil y he cambiado boquilla y he puesto el calentador del inyector en funcionamiento.

Estoy ya pensando en cambiar el quemador pero me da coraje que no sea capaz de arreglar este.

Si me podéis contar algo y animarme os lo agradecerá.

Un saludo de Enrique

Si la boquila es de 0,50 GPH la segunda regulación la debes de abrir un poco, casi hasta la mitad, aunque yo supongo que los problemas los tienes en la presión de pulverización que es muy baja. A ver, quita el tapón purgador "P" tapa son la mano su orificio y ponlo en marcha, intenta tapar bien para que no salga combustible; si no sale, la bomba no da suficiente presión; pon de nuevo el tapón "P", coge un destornillador grande pon un extremo sobre la bomba de combustible y el el otro extremo haz que toque su oído, luego pon en marcha en quemador y comprueba que suene redondo, si suena un traqueteo es que tienes roto el fusible de la bomba, para solucionarlo tienes que quitar la tuerca superior de la electroválvula y sacar para arriba el núcleo de ésta, soltar el tubo de gasoil que alimenta la línea de pulverización con una llave de 13 mm., soltar el tubo que alimenta el ariete hidráulico del aire con una llave de 8-9 mm., sflojar al manos tres vueltas los tornillos que fijan la bomba al cuerpo del motor con un destornillador de estrella, supongo que no necesitas quitar los latiguillos, pero si hace falta quitalos. Ahora tira de la bomba que tiene que separarse del motor del quemador, entre una y otro hay una pequeña pieza de plástico que es el fucible de la bomba, comprueba que no esté roto o desgastado, si lo está debes de cambiarlo.

Si no sabes domce comparlo dime donde resides y veré qué te puedo aconsejar.

Te advierto que no siempre la avería del fusible de la bomba se detecta por hacer un ruido característico; por lo que te aconsejo que si suena, como si no, desmontes la bomba para comprobarlo.

Yo personalmente no creo que sea para cambiar el quemador y lo que creo es que a su quemador le quedan largas horas de funcionamiento.

! Ah! Los videos no los he podido ver.

El fusible de la bomba esta en perfecto estado.

He vuelto a desarmar todo el quemador a excepción de el motor y he procedido a limpiar todas las piezas volviendo a montarlas y comprobando que sale combustible por el tapón "P" y por el retorno de la bomba. Lo que no he hecho es la comprobación de la presión en el tapón "P".

Después de varias regulaciones de presión de la inyección y de la apertura del aire he conseguido que arrancase si bien lo he hecho tapando la entrada del aire de la ventilación y abriéndola progresivamente.

Una vez que arrancaba, la he instalado en la caldera y, arrancándola por el sistema de cerrar el aire, he podido regularlo mediante el sistema del color de los gases de la chimenea.

Ahora está funcionando y espero que pare y se enfríe a ver si arranca solo mañana.

Como verá mi paciencia y empeño en el éxito no tiene limites y con su ayuda y ánimos se lleva bastante mejor el proceso.

Feliz año 2014 y seguiremos con las investigaciones.

Un saludo de Enrique.

Si puede, saque el quemador de la caldera, apunte el tubo de fuego o tobera a un lugar donde no pueda originar un incendio y otro desaguisado por el estilo, luego ponga en marcha el quemador, en principio el quemador debe de salir funcionando sin problemas, si no hace, póngalo en marcha de nuevo tapando la entrada de aire, cuando la llama se haya establecido obsérvela, tiene que ser del color de la llama de una vela, sin puntas humeantes, dura, compacta, bien formada y pegada al disco estabilizador; si la llama tiende a separase del disco deflector o de hecho se separa al abrir el aire haga lo siguiente.

En primer lugar retire la tobera, para ello afloje los dos tornillos que hay a ambos lados del tubo de fuego y tire para fuera, cuando tenga a la vista el disco deflector, los electrodos, boquilla etc., compruebe que la boquilla está por detrás del disco deflector entre 5 y 6 mm. Esta distancia se puede regular aflojando un tornillo de estrella que fija la posición del conjunto disco deflector-eletrodos. Luego debe de colocar los electrodos por delante de la boquilla y detrás del disco deflector, más o menos en un punto intermedio; ahora que tiene en su mano el tubo de fuego puede ver que la segunda regulación se hace mediante una varilla exagonal que hace avanzar o retroceder al extremo del tubo de fuego, dicha varilla está equipada en su interior con una escala, esta escala para la boquilla que ha puesto la debe de poner entre el 1,5 y el 3 de regulación.

Monte todo de nuevo e intente poner en marcha el quemador. Debería de funcionar sin más, si aún así la llama tiende a desprenderse del disco deflector puede apretar una vuelta el tornillo del regulador de presión de la bomba.

Si la llama está muy pegada al disco deflector, debe de aflojar el tornillo del regulador dela bomba hasta que la llama tienda a separarse, luego apreté una vuelta. Tenga en cuenta que tan malo es la baja presión de pulverización como la alta.

Esta presión se tiene que regular con la ayuda de una manómetro, pero si Ud. no lo tiene, se puede arreglar así.