Socorro.Me congelo¡

Lo digo así porque también formo parte del equipo de esta Web, aunque en la especialidad de electrónica.
Mi problema es el siguiente:
Tengo una casa aislada ( muy aislada) donde es casi imposible obtener la asistencia de un profesional. Nadie quiere ir allí y por este motivo debo hacerlo casi todo yo mismo como puedo.
Dispongo en ella de un quemador para gas-oil marca Lamborghini modelo Eco-3 ( el más pequeño). Le cambie el motor ( se había cruzado ) por otro de la misma marca idéntica potencia e idénticas revoluciones y también le cambie el chicle de salida ( por otro idéntico -60º o, 6 mm) . Ahora me produce tanto hollín, que cada mes de bo desarmar y limpiar la caldera . Antes me duraba años sin limpiar.
Pregunto:
1.-¿Puedo encontrar en algún lugar del web ( o bien por otros medios) datos técnicos completos de la ECO 3, con los procedimientos de regulacionn y ajuste? Me interesa especialmente la relación entre diámetro de chicle y potencia obtenida.
2.- Si le disminuyo la potencia ( me sobra la actual) bajando el diámetro de salida a 0,4 mm ¿cómo ajuto la posición del cabezal de combustión y el aire? ¿Sirve para ello la escala graduada que lleva el mismo? ¿Cómo se usa?
3.- ¿Existen procedimientos digamos que caseros pasa saber si la presión de inyección y la relación aire/combustible son correctas.?

1 respuesta

Respuesta
Lo que necesita es casi un vademécum de la combustión. Pero en fin vamos a ver que sale.
Lo primero limpie bien la caldera, si deja hollín, éste generará más hollín, después:
Su quemador tiene dos regulaciones de aire, una en la entrada de aire al ventilador y que se regula desde fuera y tiene otra regulación en el tubo de fuego o tobera, esta regulación es el espacio que hay entre el disco estabilizador y el extremo del tubo de fuego, esta abertura se puede regular con un tornillo que hay dentro del quemador haciendo avanzar o retorceder la línea de combustión con lo que avanzará o retrocederá el disco estabilizador, yo me temo, que Ud, tiene esta abertura muy cerrada, por lo que le aconsejo que haga retroceder el disco estabilizador para aumentar el paso de aire a su alrededor, con ello, además, conseguirá que la llama del quemador sea sensiblemente más corta, y estable, es decir se "pegue" más al disco estabilizadory no se estrelle en el fondo de la caldera.
En cuanto a la capacidad de la boquilla, la ideal es aquella que en Gph (galones por hora) resulte de dividir la potencia útil de la caldera en kcal/h. por 40.000; o sea, que para poner una boquilla de 0,6 Gph la caldera tiene que tener una potencia útil de 24.000 kcal/h que divididas de 40.000, como le he dicho, resulta 0,6 Gph. El ángulo de rociado escójalo de 60º y a ser posible el cono macizo o sólido.
La presión de la bomba se ha de regular entre 10 y 14 kgs. Cm2 si tiene precalentador y entre 13 y 16 kgs. Cm2 si no tiene precalentador. Para ello en la tapa del friltro de la bomba del quemador hay dos tornillos para adaptar a ella un manómetro especial, y que supongo Ud. no tiene, por lo que de momento siga estas instrucciones.
Si ya ha retrocedido el disco estabilizador separe de la caldera el quemador con el tubo de fuego incluido, póngalo en marcha, procurando que al arder el quemador no produzca ningún incendio y antes de que encienda la llama procure ver la chispa de encendido, debe salir por el taladro del disco estabilizador hasta 10 mm. Por delante de la punta de la boquilla. Cuando se establezca la llama observe si es estable, o tiende a separarse del disco estabilizador, si es así debe Ud. aumentar la presión de pulverización. Para ello en uno de los cuatro lados de la bomba, en el que está opuesto a la salida de combustible a la boquilla hay un tornillo grueso que en su interior aloja un segundo tornillo para mover con destornillador o con llave ayen, apreté este tornillo, poco a poco, hasta que la llama sea estable y se addiera al disco estabilizador, cuando lo haya hecho, observe la llama, debe ser del color de la llama de una vela y no debe humear en su extremo, tampoco debe tener "flores" ni destellos, si lo tiene cambie la boquilla.
Cuando todo esto funcione bien, apague el quemador y observe el disco estabilizador, aver si se ha manchado de combustible sin quemar, ello será señal de que está muy retirado de la boquilla (nada tiene que ver con la regulación con respecto al tubo de fuego) y por ello atrapa parte de las gotas de combustible pulverizado que sale de la boquilla, observe también los eletrodos que no les ocurra otro tanto, a veces también tocan el cono de rociado y son ellos los que provocan el hollín.
Por último monte el quemador en la caldera y póngalo en marcha, observe el humo de la chimenea, no se debe ver, si se ve aumente el paso de aire en la primera regulación.
Tenga así mismo en cuanta que si el combustible le llega muy frio al quemador, por debajo de 7-8 ºC es muy probalble que haga humo.
Por último me permito hacerle notar que este quemador es difícil de hacer funcionar, ya que pertenece a una generación antigua, yo le aconsejaría que instale otro quemador, si le es posible, si lo va a hacer le aconsejaré cual le conviene.
Ante todo muchas gracias por tan clara y extensa respuesta. Me es de una yuda total.
Pero efectivamente el gasóleo me entra a mucha menols temperatura. Sobre -2 o -3 grados. Esta casa la tengo en un monte de la provincia de Orense donde hace bastante frio.
Y como este quemador no lleva precalentamiento pues supongo que malo.
Realmente es que aquí importa mucho el consumo eléctrico, pues no hay alimentación de compañía suministradora (Fenosa en Galicia) Todo funciona mediante acumuladores grandes y convertidores DC/AC . Incluso este mensaje llega vía radio a internet pues no hay lineas telefónicas. Por eso decía que es una cas amujy aislada.
Yo estaría dispuesto a cambiar el quemador por otro que usted me recomiende. He estado buscando el modelo de la caldera ( que es una Ferroli) pero no he logrado encontrar la chapa ni tampoco conocer su potencia. De todas formas como incorpora un ECO3 más o menos se puede hacer a la idea. Para evitar consumo eléctrico, ¿no existe ningún quemador que precliente el gasóleo mediante un intercambiador de calor y el agua de calefacción?
Muchas gracias de nuevo y mis más cordiales saludos
En principio intente arreglarse con el quemador que tiene.
Es un poco complejo, pero le informo, si tiene el deposito de combustible al mismo nivel que el quemador o más alto, esto es, sobre el mismo suelo, puede hacer que el suministro de combustible se haga con un solo tubo, supongo que ahora tiene dos, uno de ida y otro de retorno; para hacerlo, ha de intercalar entre la llave de paso de combustible y el filtro una té a la que conectará el latiguillo de retorno. Como todo esto supongo que se encuentra junto a la caldera, la tubería que alimenta el filtro la ha de hacer un serpentín con tubo de cobre, con dos o tres metros es suficiente y la ha de pasar a través del interior del mueble y del aislamiento del cuerpo de la caldera, con ello hará que el combustible alcance entre 15 y 40 ºC al llegar al quemador, con esto el quemador va que vuela y la combustión es fabulosa. Le aseguro que es el mejor precalentador, sobre todo si la instalación se usa seguido, que no sea una instalación de fin de semana, por ejemplo.
En cuanto al quemador que a mi me gusta busque en la pag. www. serracalor.com el quemador Bentone B 10-E con precalentador, es un aparato muy fiable y sencillo y no es caro.
Desde luego le diré que el combustible así de frío es muy difícil de quemar, porque siempre hace hollín.
Si algo no entiende pregúnteme de nuevo.