Como ajustar la combustión en caldera de gasoil

Tengo una caldera Lamborghini Bia 90 con quemador eco 5 de Gasoil.

Me he dado cuenta que crea mucho hollín por lo que la combustión no sera la adecuada.

Alguien me puede decir como ajustarla lo mejor posible sin tener que utilizar medios mas técnicos.

No se si solo ajustando la entrada de aire y la llama se puede hacer o también hay que regular la presión de la bomba.

Mil gracias

Estos son algunos datos de la caldera por si hacen falta.

Potencia térmica útil 35.5 KW 30.530 Kcal/H

1 Respuesta

Respuesta

Lo cierto es que el hollín puede ser causado por multitud de circunstancias. En primer lugar y como medida de seguridad, debe de cambiar la boquilla pulverizadora, ponga una boquilla de 0,75 GPH ángulo 60º, y cono ES, puede tambien ser B.

Quite el quemador de la caldera, desmonte las tapas de regiastro de la caldera y luego limpie bien la caldera, se va a poner como un oso pero es de vital importancia, si no se limpia bien el hollín aparece de nuevo, cuando digo que la limpie bien me refiero al hogar de combustión y a los pasos de humos, limpie la te de la chimenea y si no está atascada no limpie la chimenea por mucho que se lo aconsejen. Cuando lo haya hecho, con el quemador fuera de la caldera, apunte el tubo de fuego a donde no pueda hacer ningún desaguisado o incendio y ahora póngalo en marcha, tiene que ver en el centro del orificio del disco estabilizador el arco voltaico de encendido y unos segundos después debe de establecerse la llama.

Ponga el quemador en marcha y observe la llama, tiene que ser de color anaranjada, como la llama de una vela, bien formada, sin puntas humeantes, sin flores ni estrellas, que no tengas ascuas o estrellas fugaces y que no tienda a separarse de la tobera. Si esta es su llama, la combustión es correcta.

Si la llama se quiere establecer pero no llega o le cuesta, haga aumentar la abertura de paso aire en la tobera,. Para ello, haga retroceder el disco estabilizador con la segunda regulación de aire. Si aún así no mejora, localize, en el quemador, la bomba de combustible,
suele ser de color negro, de hierro, está a un lado del motor y no tiene pérdida, a ella llegan los latiguillos del combustible que salen del depósito.
Ahora intenta localizar un tornillo exagonal grande que tiene en su centro otro tornillo más pequeño para ccionarlo con destornillador o llave ayen de 4 mm. Y aprétalo una vuelta, no más, es el regulador de presión de la bomba, intenta de nuevo a ver si funciona y mejora la llama.

Cuando la llama se pegue al disco estabilizador regula el aire con la regulación primaria que el quemador tiene encima.

Coloca el quemador en la caldera. Y despues de cinco minutos, si puedes, observa la chimenea a ver si hace humo, no se tiene que ver, ni blanco ni negro, si el humo es negro, aunque sea poco debes abrir un poco màs la entrada de aire.

Perfectamente explicado.

Ya limpie la caldera pero la chimenea no, y me imagino que con la "T" se refiere justo a la salida de la caldera que hace esa forma la chimenea.

Lo cierto que por una avería que creía cambie la boquilla pulverizadora sin haber tenido que hacerla y tengo la que traía de fabrica que es 1.00 GPH 60º ES. Podría cambiarla y probar nueva configuración verdad?

Los fabricantes de boquillas aconsejan muy encarecidamente no reinstalar boquillas usadas, tenga en cuenta, y esto se lo puedo corroborar con mi experiencia, que simple hecho de tocar con el dedo la punta de la boquilla suele estropearla y hacer que no pulverice bien.

De todas formas, yo me permito aconsejarle que cambie la boquilla actual por una de 0,75 GPH, la actual es muy grande para esta caldera y ello le generará una pérdidas de rendimiento de alrededor del 25 %