Ajustar quemador de gasoil

Mi problema es que tengo una caldera de gasoil de 25.000 kcal y desde su instalación en el 2007 me ha dado problemas por mala combustión hasta que llega a atascarse de hollín. Según la teoría, si en la combustión se produce hollín es debido a que existe exceso de gasoil en la mezcla y no llega a quemarse todo, pero mi problema es que si aumento la cantidad de aire se me dispara la temperatura de humos por encima de 270º. Le he hecho un análisis de combustión con analizador después de mi ultimo ajuste y el CO2 esta en 13%, el O2 en 3% y los ppm se disparan al igual que la temperatura de humos. La presión de la bomba esta en 14 bar, que es lo que dice el fabricante y lo único que he hecho es cambiar el inyector de 0,65 GPH 60ºW a 0,60 GPH 60ºW para disminuir la cantidad de gasoil en el pulverizado pero he notado poco cambio por no decir que ninguno. Según la he dejado creo que estaría bien la combustión porque por la chimenea el humo sale casi transparente (ni blanco ni negro) y eso significaría que se esta produciendo una buena combustión pero mi única pega es que los humos salen casi a 300º y no se si eso es bueno del todo porque según lo que yo entiendo del tema no deberían pasar de 200º y si disminuyo la cantidad de aire baja la temperatura de los humos pero comienza a salir de color negro, que me gusta menos. ¿Qué puedo hacer? ¿Estaría bien regulado así el quemador aunque la temperatura de los humos sea excesiva?

2 respuestas

Respuesta
1. El diámetro de la boquilla lo tiene que establecer el fabricante, y dependerá de la cámara de combustión, es posible que tu puedas bajar una escala a lo que te recomienda pero si bajas mucho pierdes eficiencia... Es muy importante también el grado de apertura de la boquilla y el tipo de pulverización.
CONSULTA el diámetro recomendado por el fabricante
2. Es necesario un EXCESO de aire para una buena combustión, y este lo tendrás que regular con el analizador en mano, bien calibrado te recomendaría mantenerlo siempre por debajo de 200ppm y cuanto menos mejor (Este es un tema serio se trate de que la caldera queme bien y no exista riesgo de mala combustión, en caso de la más mínima duda y sobre todo si no eres un profesional del mundo de la calefacción, recurriría al SAT de tu marca)
REGULAR las ppm de CO con analizador o recurrir al SAT de la marca si no eres del mundo del clima.
3. Influyen más factores que la boquilla para que una caldera queme o no bien... desde el aporte de aire, los filtros de instalación, de como esté de limpia la cámara de combustión, el circuito de humos que utilice y por último y MÁS IMPORTANTE, la chimenea. Revisar todos estos puntos no es difícil, pero tratándose de un tema sensible y de cierto riesgo, mi consejo pasa por llamar a un especialista y quien mejor que el SAT de la marca de tu caldera.
AVISA AL SAT de la marca para que te realice una revisión general de toda la instalación
Un saludo
Gracias por tu respuesta amigo. Esta claro que lo mejor seria llamar al servicio técnico para que la echara un vistazo y eso es lo que quiero ahorrarme por que es en un pueblecito de ávila y la visita me sale un poco cara. No soy un experto de la calefacción pero tengo conocimientos (incluso tengo carne de operador industrial de calderas) pero actualmente me dedico al aire acondicionado y tengo el tema un poco oxidado de no trabajarlo a menudo...
Solo quería saber en que puede perjudicar a la caldera que la temperatura de humos sea más elevada de la cuenta, si es que perjudica a algo, por que tal y como esta los niveles de co2, o2, color de llama y apariencia de los humos a la salida de la chimenea (ni negro ni blanco) me parecen aceptables. Según tengo entendido la causa de que la temperatura de humos sea excesiva seria que la caldera este sucia y no haya intercambio, pero este no es el caso ya que esta recién limpia. ¿Puede haber algún otro motivo para que aumente demasiado la temperatura de humos?
Si la temperatura de humos es más elevada de la cuenta estás perdiendo rendimiento.
Si los niveles de CO2 son altos significa un rendimiento optimo
Si los niveles de O2 son altos significa un funcionamiento seguro por exceso de aire
Si los niveles de CO son altos singifica PELIGRO ! Mala combustión !
El color de la llama depende del combustible, en el gasoil suele ser amarilla y es un idicativo de buena combustión, pero siempre es mejor corroborarlo con el analizador.
Humo blanco o sin humo significa buen funcionamiento
Humo negro significa PELIGRO ! Mala combustión !
Yo no dudaría en llamar al técnico oficial aunque sea una vez, que te la ajuste correctamente y te quedas en como lo hace.
Las temperaturas de humos de gasoil (depende) suelen ser elevadas un motivo por el que podría aumentar la temperatura de humos podría ser que la presión de inyección de gasoil, esté desajustada e inyecte más de la cuenta. Otro motivo más frecuene es por ejemplo por un mal tiraje de la chimenea... pero pueden ser muchas otras cosas.
Mi consejo, llama al técnico.
Respuesta

Yo probaría a bajar la presión de la bomba, por lo menos 1k y volvería a ajustar todo. Pienso que mejoraría el consumo, el rendimiento y la salida de humos bajaría la temperatura.