Caldera 20 Kcal, Lambo Eco-3R ¿Qué inyector usar?

Tengo una caldera Celini de calefacción (sin ACS) antigua (15 años) con una potencia del hogar de 20 Kcal. Tiene un quemador Lamborghini Eco 3R con unos 15 días de uso en dos años. Han venido dos técnicos y le han puesto una boquilla del inyector de 0,60 GPH tipo W de 60º. Resultado: consume muchísimo gasoil y no calienta los radiadores.
Yo probé con una boquilla 0,50 tipo ES y sin saber reglar bien la combustión (lo hice a ojo de novato). Resultado: consumía menos gasoil y calentaba bastante más.
Con el quemador antiguo consumía aún menos y calentaba mucho más. Los dos "técnicos" que han venido dicen que regular la combustión con analizadores sólo aporta un 3 o 4% de ahorro en combustible. Y lo más increíble que me han dicho, que el inyector no tiene nada que ver.
He consultado la tabla de potencias del quemador y con una boquilla de 0,40 GPH y 13 bar de presión aporta una potencia de 19,92. Para 0,50 a 10 bar la potencia es de 20,51. Para 0,60 a 10 bar, la potencia es de 26,44 kcal. Hay una anotación en la tabla "En el caso dequemadores con el precalentador los valores de capacidad efectiva son inferiores de aproximadamente el 10%respeto a los valores establecidos en la tabla", por lo que entiendo que debo restar un 10% a la potencia que indica.
El "técnico" que ha venido hoy ha quitado la boquilla 0,50 que puse yo y ha puesto la 0,60, y al decirle que los radiadores permanecía fríos (sólo se templaba la parte de arriba) me ha indicado que purgara los radiadores (se purga sólo el circuito, pero aún así he comprobado que no hubiera aire) y que metiera más presión al agua. Antes funcionaba bien con 1,6 bar, y ahora con 2,5 bar, no calienta.
Por mis pruebas me queda claro que el inyector SÍ es importante y varia enormemente el resultado. Por ello les pido ayuda a la hora de saber qué boquilla de inyector poner y dónde comprarla en la zona de Alcobendas o Madrid en general. Les adjunto link del manual del quemador: http://www.lamborghini.es/pdfs/manuales/ECO-ST.pdf (tabla en pág. 44).
Muchas gracias de antemano por su inestimable ayuda, y disculpen por el plomo que les he clavado aquí.

1 respuesta

Respuesta
Para una caldera de 20000 lcal/h. lo sensato es montar una boquilla de 0,50 GPH con una presión en la bomba de 13 kgs/cm2. El hecho de que la boquilla sea de mayor galonaje o capacidad no aporta una mejora sustancial, eso si, aumenta el consumo porque le estamos metiendo al hogar de la caldera una cantidad de calor que, por su superficie de abasorción, no puede transmitir al agua y ello provoca que aumente la temperatura de los humos, pero lógicamente esto es calor que tiramos a la chimenea y por lo tanto a la atmósfera.
Si que pasa que, con calderas de acero, si la temperatura de humos es muy baja, la aparición de condensaciones de sulfuro arruina la caldera, llegando, en ocasiones estropear la caldera en dos o tres campañas, esto como es lógico genera un descrédito para al instalador y el fabricante de la caldera y es por ello que aumentan la capacidad de la boquilla para segurarse de que no ocurra este incidente poco deseable.
Si la caldera no calienta con una boquilla mayor, yo no se por qué puede ser, yo entiendo que tiene que calentar, otra cosa es que haya otro problema escondido.
En cuanto al precalentador es muy bueno en estos quemadores pequeños que lo tengan, pero Ud. no lo tenga en cuenta, si que es cierto que mejora considerablemente la combustión y que ahorra combustible.