Sistema Multi de Daikin

Te felicito por tu trayectoria en todoexpertos.com. Gracias por tanta ayuda!
Te cuento: estoy pidiendo presupuestos para instalar aire acondicionado en casa. Es un 5º de entre 8 plantas, orientación sur. Muy bien ventilado. No existe preinstalación.
Unos me han propuesto utilizar un sistema multi de dakin, un 3x1 (3MXS52E) conectado a:
1 x FTXS35 DW para un salón de unos 20m_2; split a unos 10 m de unidad exterior
1x FTXS25 DW para dormitorio ppal. De unos 12 m_2; split a unos 16 m de la unidad exterior
2x FTXS20 DW para sendos dormitorios pequeños de unos 9,5m_2; split a unos 15 m de la unidad exterior. Otros me han propuesto un 4x1 (4MXS60F) como unidad exterior.
Lo que más me gusta es que pasarían los tubos por el techo visto del tendedero, falso techo de la cocina, falso techo del hall, y de ahí al dintel de la puerta del salón, y hacia el pasillo (también falso techo) hasta el dintel de la puerta de cada dormitorio; ni un sólo tubo visto en casa, una única unidad exterior.
Me gustaría que valorases si son buenas máquinas las que me proponen, sobre todo si será suficiente potencia un 3x1, combinado con 4 unidades interiores (teniendo en cuenta que no me imagino utilizando los 4 splits interiores a un tiempo: imposible).
Otra pregunta: ¿Sería lógico y/o rentable hacer toda la instalación, y poner sólo la exterior, más el 35 y el 25, y dejar para dentro de un tiempo los dos dormitorios pequeños (las dos unidades 20)?
Otra pregunta: ¿Sería más lógico y rentable hacer toda la instalación y poner sólo un 2x1 para salón (modelo 35) y dormitorio principal (modelo 25) y en el futuro poner otro 2x1, unidad exterior sobre la anterior, e instalar los dos interiores (modelos 20)?
Y la última: ¿Relación calidad/precio entre daikin y unos equipos equivalentes de mitsubishi?

1 Respuesta

Respuesta
Daikin sigue estando por arriba del resto, al menos les lleva 1 año de ventaja, como la fórmula 1 todos avanzan, pero no lo alcanzan. Según lo que me explicas quieren con una maquina más pequeña meter 4 splits porque nunca se utilizaran los 3, no es que sea para 3 maquinas, tiene 4 circuitos, ¿pero le van a meter más potenca a los evaporadores que a la maquina exterior no? Si es así no pasa nada, lo único que cuando metas a funcionar las 4 interiores a la vez si necesitas hacerlo bajara el rendimiento. Por la cantidad de metros que me cuentas que tendrás, habrá que añadirle refrigerante a la instalación, controla que lo hagan si no la maquina no funcionara eficientemente. ¿Cuándo me dices que no se verán tubos te refieres a los tubos de la linea frigorífica? Porque los desagües no pueden ir por falsos techos, ¿te han dicho que harán con los desagües de las unidades interiores? Para que puedan ir por techos hacia el exterior necesitas una bomba de condensados, si utilizan bombas que compren alemanas o americanas, no uses chinas fallan 2 de cada 3 y se te moja todo.
Si sería lógico hacerlo por partes, también puedes pedir precio en vez de 4x1 de 4 maquinas independientes, puede costarte menos que el 4x1 y como van en la azotea de un bloque puedes poner varias maquinas que no te afectaran a ti, y para el bloque es lo mismo dejarte poner una que 4 maquinas, el único riesgo que tiene el poner la exterior de la 4x1 para dejar para más adelante poner dos interiores es que si no puedes hacerlo el año que viene, y luego se complica y no puedes hacerlo al siguiente, ... y no hay dinero y pasan los años, cuando quieras acordarte y quieras hacerlo tal vez haya cambiado el modelo, y no sea compatible lo que consigas en mercado con lo que tienes en la azotea, tenlo en cuenta.
Daikin es bueno, y es caro, pero para una instalación de tubería vertical de más de 9 metros no tiene competencia.
Si te lo puedes permitir no lo dudes.
Saludos
Muchas gracias Laureano!
Te contesto: la máquina no iría en la azotea, sino en la fachada, como el resto de vecinos. Lo que no me planteo es instalar más de dos unidades exteriores, nadie lo ha hecho en el bloque. Las distancias que te indicaba son desde la fachada hasta los dinteles de las puertas. Puestos a preferir, claro, prefiero 1 sola máquina.
El desagüe del salón sería el único que fuese por gravedad. El resto por bomba. Tendré en cuenta tu consejo sobre las bombas, se lo diré a quien me lo instale finalmente. Me dijeron que tiene un pequeño mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos, una vez al año. ¿Es una buena idea lo de las bombas? Serían tres...
Ok, definitivamente daikin. La diferencia entre la máquina exterior de 3x1 y la de 4x1 es de unos 1300 euros...
No me queda claro qué inconvenientes tiene instalar o conectar cuatro unidades interiores a una exterior diseñada como "3x1"; cuando hablas de añadir refrigerante, ¿en revisiones de mantenimiento, o al instalarlo? Si no se utilizan las cuatro a la vez ¿voy a notar alguna diferencia? Y, si en el futuro se dan las circunstancias y tengo encendidos los cuatro splits a la vez ¿qué puede pasar exactamente?
En cuanto a eficiencia energética, he visto en la página de daikin que el 3MXS52E es clase A, mientras que el 4MXS60F es clase B ¿tiene esto algo que ver?
Muchas gracias de antemano! Un cordial saludo.
Si puedes instalar dos maquinas, yo instalaría dos 2x1, te saldrá más económico, aquí en málaga, ¿por unos 4500? Tendrías las dos daikin instaladas con sus bombas, no se en que provincia estas, pero de la otra forma estarás por arriba de los 5000 euros seguramente. (Hago una pregunta, ¿no te conviene bajar el techo del pasillo y meter una maquina centralizada?)
Lo de las bombas es buena idea, lo de la goma detrás de las puertas queda muy feo, ademas de ser incomodo, las bombas son silenciosas y no se suelen estropear, no llevan mantenimiento, el mantenimiento lo llevan las maquinas, mientras la maquina este limpia la bomba trabaja con agua limpia y no se estropean, limpia los filtros periódicamente (1 vez por mes) y listo.
Mira, la 3x1 o 4x1 están conectadas a un solo compresor por dentro, no se si este modelo de daikin pueda tener dos en serie, creo que trae uno, pero seria igual, las maquinas que vas encendiendo van demandando refrigerante a el compresor, como es inverter este funciona entre un 10% y un 130% así que mientras este solo uno funcionara a un 25 35% e ira subiendo el porcentaje a medida que entren más interiores en funcionamiento, si metes 3 en una de 4 funcionara siempre sobrada, si metes 4 en una de menos frigorías, te rendirá menos cuando funcionen todas a la vez, un motor moverá refrigerante por todas las unidades a máxima velocidad y la cantidad que mueva no sera suficiente para que de el máximo resultado, si tienen que pasar 10 kilos de refrigerante por hora para que rinda, quizás pasen 8, pues significa que en vez de darte 3500 frigorías la del salón te de 2800, ¿se entiende?
No se romperá, solo que los días de mucho calor que le demandes mucho, quizás en vez de ponerte la habitación en 24 grados te la ponga en 26.
La eficacia energética se calcula dividiendo, la cantidad de consumo de la maquina por la cantidad de frigorías que brinda, si consume 3000w y da 9000 frigorías tiene un Cop de 3 en la escala de la A a la F de eficacia energética para ser A tiene que estar algo por arriba del 3
Creo que no me dejo nada, si quieres pide el presupuesto desglosado y mándamelo que te digo si se han pasado, saludos.
Muchas gracias por toda la información Laureano! Me han sido muy útiles todos tus comentarios.
Voy a considerar también esa posibilidad de dos 2x1 (supongo que estos daikin admiten también estas distancias "largas"). Te envío el precio que me pasaron por correo redmalaga, si no tienes inconveniente.
Un cordial saludo.