¿Cómo escoger bomba de calor/AA?

Próximamente me voy a cambiar de casa, la cual está situada en el campo y funcionará con placas solares. Debo escoger una forma de calefacción que no consuma mucho (y de momento no podemos permitirnos poner la calefacción de gas o gasoil, que creo es la más cómoda y confortable). Me han dicho que la bomba de calor no tiene competidor en cuanto eficiencia, pero cuando leo por internet las especificaciones no me entero absolutamente de nada. Que si sistema inverter, que si 3x1, que si split... ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de calor? Aparte de que sea de categoría A, claro. Me interesa básicamente para calentar el salón-comedor que tendrá unos 30 metros cuadrados y una habitación de 15 metros cuadrados.

1 respuesta

Respuesta
Veamos, vayamos por partes.
Necesitas calentar 30m2 por un lado y 15m2 por otro. Como no se como esta de aislada tu casa, te calculo 100 frigorias/m2, por lo que necesitaras una maquina de 3.000 frigorías en el salón y una de 1.500 en el dormitorio.
Lo quieres de clase energética A. Pues entonces una bomba de calor INVERTER clase A (también las hay clase B, mucho ojo!) Te explico que es el Inverter. Antes del inverter, los aires sólo eran convencionales. El motor compresor arrancaba de golpe y funcionaba a tope hasta que se conseguía la temperatura que le ordena el mando, y pum! Se paraban en seco. Todo esto hace que se aumente el consumo de luz. Pero los Inverter arrancan suavemente el motor compresor, y lo van acelerando silenciosamente, adaptando la velocidad a las necesidades de temperatura, y por tanto ahorrando energía. +Eficiencia +Confort +Ahorro -Ruido. También son más caros, pero se amortizan rápidamente.
Split, 3x1... Bueno, me estas haciendo trabajar duro jaja! Mira es sencillo, el 1x1 es 1 unidad interior y 1 exterior. El 2x1 es 2 unidades interiores y 1 exterior. El 3x1 es 3 unidades interiores y 1 exterior. Si tu quieres calentar/enfriar 2 habitaciones, o te compras 2 unidades tipo 1x1, o te compras una unidad tipo 2x1. Una unidad 2x1 es más cara que 2 unidades 1x1, pero ahorran espacio (sólo 1 unidad exterior, aunque algo más grande).
Split. Significa "partido, cortado" Un aire acondicionado split es 1 unidad interior y otra exterior. Hay maquinas que no son split, que todo esta junto (unidades de ventana, compactas, etc). Por tanto, un split de pared es el típico aire acondicionado que se ve colgado en las paredes de las habitaciones.
Unos consejos: Si vas a comprar una bomba de calor sobretodo por la calefacción, y si tienes algo de espacio libre, te aconsejo un split de suelo. El aire caliente lo reparten mucho mejor que los splits de pared. Son más caros, pero ganarás en confort.
Esto que te voy a decir es muy importante y es totalmente cierto. Un aire acondicionado (bomba de calor, es lo mismo) NO ES UN ELECTRODOMÉSTICO. Aunque se vendan también en tiendas de electrodomésticos, HAY QUE SABER PARA INSTALARLO. Así que compraselo a un instalador que te de buena impresión (ni hablar de lampistas ni electricistas) y elige una buena marca (Daikin, Mitsubishi, Panasonic son las más silenciosas y eficientes. General, Fujitsu son buenas marcas calidad-precio). Olvidate de marcas que te suenen a electrodomésticos o a caldera (fagor, aeg, delonghi, roca, Saunier Duval, Ferroli...) estas son ruidosas, vetustas y con malos servicios técnicos.
Guau, muchas muchas gracias! La respuesta ha sido de una gran utilidad: explicación fácil, clara y extensa. No pongo más de 5 estrellas, porque no me dejan! Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda!