Elección de Multisplit Daikin

Antes de que empiece la "temporada alta" de los aires acondicionados, me gustaría intentar adelantarme a los acontecimientos y hacerme una idea fundada acerca de qué configuración me vendría mejor.
Mi intención es poner tres splits en las siguientes estancias:
Salón de 18 m2
Dormitorio de 10 m2
Habitación de 6 m2
La altura de los techos es la de un piso normal, unos 2.6 metros. El piso es en Madrid, un tercero de 5 alturas; el salón y el dormitorio dan al oeste, y la habitación pequeña al este. La única preinstalación es la toma para el split del salón, luego el pasillo tiene falso techo, creo que se podría llevar el sistema de conducciones por allí hasta los dinteles de las puertas de las habitaciones. Con todo esto, creo que para el salón con un Split de unas 2500 frigos va bien, para el resto, con 2000 cada uno va sobrado.
Creo que en la azotea hay espacio para una máquina sólo, pero he de confirmarlo. Mi primera aproximación pues es el poner una máquina exterior y tres splits, y he empezado a mirar en el catálogo de Daikin.
Hay varias máquinas externas multi-split, para 2, 3, 4 y hasta 5 splits. Mi pregunta es si una máquina de 2 splits puede valer para tres, por lo que he leído, parece que es factible. He de puntualizar que los tres splits nunca van a estar encendidos al mismo tiempo, de hecho, el del dormitorio lo pondría un rato antes de ir a dormir y poco más. Y los otros dos, no creo que los pusiera a tope a la vez, ya que si estoy en el salón, o no conecto el otro o lo dejo "flojo" pero no a tope, y viceversa. Así que lo que he visto de Daikin es lo siguiente:
Máquinas exteriores:
3MXS52E: para 3 splits, 5200 frigorías (¿1681?)
2MXS40H: para 2 splits, 4000 frigorías (¿1252?)
2MXS50H: para 2 splits, 5000 frigorías (¿1400?)
Para estos modelos, los splits pueden ser los siguientes (o de más frigorías, pero con estos me vale):
FTXG-J(W/S) de 2500 frigorías (¿670?)
Y otro modelo es el FTXS-J2, de 2000 o 2500 frigorías (¿500? Ambos modelos, es curioso que valgan igual)
Así que la opción más barata es la 2MXS40H + un J2 de 2500 para el salón y dos J2 para las habitaciones. ¿Habría algún problema con esta configuración?. ¿O, suponiendo que ambas máquinas valgan para tres splits, mejor ir a la 2MXS50H?.
Por último, en las tiendas que he visto (básicamente grandes superficies), como mucho lo que venden son sistemas 2x1; ¿Alguien tiene alguna recomendación de dónde preguntar acerca de un sistema como el que he apuntado?. ¿Qué tal ves los precios?.

1 Respuesta

Respuesta
Las potencias que indicas son correctas para las superficies que indicas.
Ojo con las diferencias de alturas entre maquinas y las longitudes totales de tuberías ... tienen un límite.
La 52 te permite una longitud total de tuberías hasta 50 metros ... las otras 30 metros.
El desnivel 15 metros. La longitud máxima de una unidad interior 20-25 metros.
Desde mi punto de vista es un error ... instalar en un 2x1, 3 unidades interiores ... las electrónicas a veces se cuelgan y tienen algunos problemas de sincronización. Si quieres estar seguro del buen funcionamiento monta la unidad exterior para 3 unidades interiores.
Esto que comentas de utilizar las maquinas alternativamente ... se hace los primeros días, pero luego te vuelves descuidado ... además el aire acondicionado es un vicio ... cuanto más frio estas ... más quieres porque el cuerpo se acostumbra y te va pidiendo más.
Los precios son PVP de la tarifa Daikin oficial. Los precios de las unidades interiores pueden ser iguales porque no tienen muchas diferencias ... incluso las`podrían vender todas al mismo precio ... pero la política comercial de cada marca hace que no sea así.
Lo que comentas de las configuraciones ... yo he tenido algún problema de conectividad y por eso te recomiendo ir a una unidad exterior para 3 unidades interiores.
Unas maquinas de este tipo no te recomiendo que las compres en un supermercado ... busca un almacén de venta de material de calefacción y aire especializado ... en Madrid seguro que los hay a montones.
Para que te hagas una idea ... les puedes pedir un descuento de 25% como mínimo sobre los precios que has citado. Estoy convencido que te lo pueden hacer tranquilamente ... además el pedido es importante y hoy en día no se puede dejar escapar nada.
Hola
Pidiendo presupuesto para el siguiente conjunto:
 Daikin 3MXS52E + 2 splits FTXS20G + 1 split FTXS35G
me dan 2800, IVA y montaje incluidos. ¿Qué tal está como precio, teniendo en cuenta que según el catálogo Daikin el precio de la máquina es 1680 ? y cada split 500 ? (3180 ? todo sin montaje)?.
Saludos
El precio es muy correcto ... aproximadamente te deben hacer un descuento sobre las maquinas de 30% ... un instalador debe tener alrededor de 37% ... y por el montaje te cobra muy ajustado.
El instalador tiene ganas de hacer la instalación antes de estar parado ... porque con estos precios no gana casi nada ... cubre gastos.
Sin dudarlo diría que si ... controlando que las maquinas ofertadas sean las que te monta y te deje bien el montaje de tubos.