(2x1 + 1x1) ó (3x1) (¿Mitsubishi, Daikin, Panasonic?)

Tengo que poner Aire Acondicionado en 1 Salón y 2 habitaciones y me han propuesto equipos Mitsubishi.
Las medidas son: Salón(26m2) Hab1(12m2) Hab2(9m2). En todos los casos orientación norte en Madrid. No sé si estoy equivocado pero utilizando alguna formula estimo que necesitaría (2.800+1200+900 frigorias aprox.).
Los equipos propuestos son un 2x1 (MXZ-2B40VA-3.4kCal y MSZ-GE35VA-3.0kCal, MSZ-GE25VA-2.1kCal). Y por otro lado un 1x1 (MSZ-HC35VAB-No encuentro las kCal) .
Leyendo las características veo que en el primer caso la U.Exterior no tendría capacidad para soportar los dos equipos simultáneamente, siendo las consolas muy silenciosas (19/36dB).
En el segundo Split 1x1 la consola interior tiene un rango de 26/43 dB.
Mis preguntas son:
¿Por qué me habrán ofertado 2 U.Exteriores?.
¿Podría instalar un 3x1 con un MXZ-3B68VA(5.8-7.4 kCal) u otro equipo 3x1 con 1 consola GE35VA y dos GE25VA?. Creo que sería más barato y silencioso. Tampoco tendría que ocupar tanto espacio con dos compresoras (la instalación sería en una terraza interior, ¿sobre el suelo?.
¿Debería comparar con Daikin o Panasonic?. Desde hace 4 años tengo Panasonic y no he tenido ningún problema. Vamos, que no sé que marca es la más recomendable, lo que necesito es que sean silenciosas, tanto las compresoras como las consolas.
Muchas gracias por la respuesta y la ayuda porque ando bastante perdido.

1 respuesta

Respuesta
En principio te comento que ya no se usa la caloría como unidad de medida, si no el WATIO ( unidad de medida de calor normalizada en todo el mundo, equivalente a 0.86 de caloría ).
Mitsubishi y alguna marca más, utiliza el watio para identificar a sus modelos. Como ves, aparece un número en cada modelo, ¿MXZ-HC 35? VAB 3500 watios, el modelo 40, 4000watios (3440 calorías).
El 2x1 de 4000 W, funciona perfectamente con una 35 y otra 25, siempre que los 4000 w (3440 calorías) sean suficientes . Y lo hace repartiendo estos 4000 entre las dos en función de la demanda de cada una de ellas. Además estas máquinas ( todas las inverter) pueden rendir al 125 ó 130 % si se produce un "pico" de demanda.
¿Por qué dos unidades exteriores? Esto se debe valorar teniendo en cuenta muchos factores. Yo soy partidario de que, siempre que haya espacio, se intalen 1x1. Y las 2x1, 3x1, 4x1 ( hasta muchísimas x1), sólo en casos puntuales, asociados casi siempre al espacio del que se dispone ( y al precio por watio instalado también le afecta).
Claro que debes comparar con Daikin y Panasonic! Son marcas de tecnología al mismo nivel y quizás tengan opciones que te gusten más. Panasonic se vende más barato y no es peor, y si ya tienes una experiencia... En esto tú eres el experto!